El Ayuntamiento repartirá 100 composteros domésticos para reducir la cantidad de basura en los hogares

Monforte de Lemos, 6 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos apuesta por reducir la cantidad de basura generada en la ciudad, y para lograrlo, la administración municipal, en colaboración con SOGAMA, impulsará el compostaje doméstico, a través del desarrollo de un nuevo “Programa de Compostaje de los residuos orgánicos del Ayuntamiento de Monforte”.

Tal y como destacó el Alcalde, José Tomé Roca, “desde el Ayuntamiento hemos previsto distribuir entre los hogares de la zona urbana de Monforte 100 composteros domésticos, cada uno de ellos tendrá una capacidad de 350 litros, de los que 50 son aportados por Sogama y los otros 50 por el propio Ayuntamiento. El reparto vendrá acompañado de una jornada formativa en la que explicaremos las claves para utilizar adecuadamente los composteros”.

El Alcalde explica que “la pretensión es reducir la generación de residuos, puesto que la fracción orgánica, es decir, los restos de comida que se originan en nuestras viviendas, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de la basura. Si producimos compost, esto se traduce en la reducción de la basura que se transporta y deposita en las escombreras, y además obtenemos un abono natural de excelente calidad para nuestras plantas”.

El regidor añade que con esta actuación “aportamos nuestro grano de arena para entregar a Sogama una cantidad de basura inferior, lo que se traduce también en una merma del importe de la factura a pagar a esta empresa pública”.

Para eso, a partir del próximo lunes, 8 de marzo, el Ayuntamiento abre un plazo para confeccionar una lista de vecinos interesados en acceder a este “Programa de Compostaje de residuos orgánicos del Ayuntamiento de Monforte” y, de este modo, poder conseguir, sin ningún coste, un compostero: “las personas interesadas tendrán que dirigirse al Registro General del Ayuntamiento y solicitar el modelo de instancia a cubrir, que también se podrá descargar a través de la página web”, explica el mandatario local. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el viernes, 26 de marzo.

Requisitos para solicitar un compostero

Para optar a un compostero, los solicitantes deberán ser ciudadanos censados en Monforte, y a la hora de la distribución el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente priorizará que los demandantes tengan su finca o jardín en el núcleo urbano de Monforte, y que no hayan recibido un compostero a través de campañas de este tipo que anteriormente haya organizado el Ayuntamiento.

También se tendrán en cuenta otros aspectos como número de habitantes de la unidad familiar, extensión de la finca a la que se destina el compostero, hábitos de consumo, etc. Estos datos, serán aportados por el demandante del compostero, en el momento en que cubran el formulario de solicitud que tendrán que presentar.

Charla técnica y entrega de composteros

Las personas que finalmente accedan al programa de compostaje serán confirmadas desde la Concejalía de Medio Ambiente, y deberán participar en una charla formativa específica impartida por técnicos medioambientales, donde se les explicará como utilizar adecuadamente el compostero, a fin de reducir los restos orgánicos generados en los hogares y obtener un compost natural.

En esa mesa charla técnica, al finalizar, cada uno de los participantes recibirá el correspondiente compostero, por lo que será necesario asistir a la misma para poder recogerlo.

Finalmente, los participantes en este nuevo programa de compostaje del Ayuntamiento dispondrán de un servicio de asesoría permanente para resolver las dudas. Para recibir más información, pueden contactar con el técnico municipal de Medio Ambiente en el teléfono 628 115 309.

“Con esta nueva campaña de reparto de composteros buscamos reducir la generación de residuos, puesto que la fracción orgánica, es decir, los restos de comida que se origina en nuestras viviendas, constituye casi la mitad del contenido de nuestra bolsa de la basura”, concluye el Alcalde.

En anteriores campañas, el Ayuntamiento monfortino repartió ya 193 composteros. Con las 100 unidades destinadas a la nueva campaña, serán casi 300 composteros los que se han distribuido entre los vecinos y vecinas de Monforte. Además, el Ayuntamiento dispone, en el Parque de la Pinguela, de 4 composteros comunitarios que refuerzan el trabajo que la entidad municipal desarrolla a favor del reciclaje y de la reducción de residuos.

Instancia solicitud Composteros Monforte