El Bus Urbano de Monforte alcanzará los 50.000 viajeros a finales de año, la mejor cifra de su historia

Monforte de Lemos, 25 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, acaba de dar a conocer los datos correspondientes al número de pasajeros que utilizaron el Autobús Urbano de Monforte en lo que llevamos de año 2021, que alcanza los 37.550 usuarios de enero a septiembre.

El dato es ciertamente relevante porque “la media mensual en este 2021 supera a las 4.000 personas al mes, por lo que la previsión es, si se mantienen las cifras en los meses que restan, rebasar a finales de año los 50.000 usuarios”, destaca el Alcalde.

Del mismo modo, el Alcalde subrayó que “el nuevo bus urbano gratuito de Monforte transportó, en 2020, un 240% más de personas que en 2019, y a finales de 2021, supondrá el 346% más de viajeros, lo que significa todo un éxito para este servicio de transporte público municipal desde que comenzó a funcionar con un nuevo vehículo y de manera gratuita en febrero de 2020”.

En números absolutos, mientras que en 2019 fueron 14.422 los usuarios, en 2020 ascendieron hasta 34.665, lo que supone 20.233 personas más que en 2019. Y en 2021, con respecto a 2019, son 23.128 usuarios más, sin contar los tres meses que restan para finalizar el año.

Hay que tener en cuenta además que en 2020 el servicio del bus urbano estuvo suspendido en Monforte por un período de casi dos meses, en concreto entre el 14 de marzo y el 10 de mayo, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a raíz de la crisis de la COVID-19. Por lo tanto las cifras aportadas para 2020 son sobre 10 meses de servicio, frente a los 12 meses de funcionamiento en 2019.

 

Desglose de usuarios

Según datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio, por meses, el número de usuarios en 2021 fue el siguiente:

Mes

Número de viajeros

Enero

3.209

Febrero

3.729

Marzo

4.189

Abril

4.297

Mayo

4.667

Junio

4.395

Julio

4.179

Agosto

4.280

Septiembre

4.605

Total

37.550

 

El regidor monfortino destaca que “a tenor de estos datos, desde el inicio de la puesta en funcionamiento del nuevo Bus Urbano, éste tuvo una excelente acogida por parte de los ciudadanos, alcanzando cifras muy elevadas de uso. Por eso, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento estamos muy satisfechos con la valoración que hacen del servicio los monfortinos y monfortinas que se traduce en un incremento de uso muy significativo si lo comparamos con años anteriores. Podemos asegurar que el bus urbano de Monforte cuenta con una alta aceptación social que se refleja en el incremento de viajeros año a año”.

 

Bus urbano de Monforte: Éxito del servicio de transporte desde el primer día

El Bus Urbano que comenzó su servicio en Monforte el 1 de febrero de 2020 es un caso único en Galicia y prácticamente en toda España ya que, además de contar con un vehículo nuevo, moderno, adaptado para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y accesible a todos los ciudadanos, el servicio destaca por ser de carácter gratuito para todos sus usuarios.

En este sentido, el Alcalde señal que “desde la puesta en marcha del servicio, el nuevo bus urbano monfortino suscitó la atención de otras ciudades y ayuntamientos de Galicia y también de numerosos medios de comunicación, no sólo de la provincia, sino también del resto de la Comunidad Autónoma e incluso del panorama nacional, medios que se acercaron hasta Monforte para hacer reportajes y directos desde el propio bus. Esto nos permite afirmar que Monforte es una ciudad pionera en transporte público gratuito”.

“Los excelentes datos de usuarios que acabamos de comunicar hoy nos permiten afirmar que este nuevo autobús de transporte municipal público y gratuito está cumpliendo con el fin social para el cual fue ideado.” Y es que para el Equipo de Gobierno de Monforte, el fomento del transporte público forma parte esencial de las políticas sociales del gobierno municipal.

 

Principales características del nuevo Autobús urbano de Monforte

El Autobús Municipal que comenzó su servicio regular el pasado 1 de febrero de 2020, se trata de un vehículo nuevo, de la marca Mercedes Sprinter 519 City Line que cuenta con las siguientes características:

  • Dispone de 36 plazas, 21 sentadas y 15 de pie, y para ello va dotado de las barras de sujección verticales y horizontales reglamentarias.
  • Cuenta con 2 plazas para personas con movilidad reducida, lo que se denominan plazas PMR.
  • Tiene una plataforma o rampa de acceso para discapacitados o personas con movilidad reducida, y cuenta con una puerta de servicio de doble hoja.
  • Cuenta con un máquina registradora de usuarios, que le permitirá facilitar datos mensuales de viajeros o de facturación si fuera el caso en el futuro, para conocer el uso que hacen de este servicio los ciudadanos.
  • Lleva incorporada una pantalla de televisión informativa con datos facilitados por el Ayuntamiento, para que los usuarios puedan saber la ruta, los horarios e incluso avisos o mensajes publicitarios y comerciales.
  • Además, proporciona información sonora mediante altavoces en el techo de próxima parada que permitirá conocer a todos los usuarios, y especialmente a los invidentes, conocer dicha información.
  • Posee conexión Wifi con acceso gratuito a Internet y puntos de recarga USB para dispositivos móviles, para facilitar a todos los usuarios el uso de sus dispositivos electrónicos durante los viajes. El nombre de la red y la clave de acceso están visibles en la parte delantera del autobús (usuario: RUT950_F9a2; contraseña: z8V9Usc4).
  • Geolocalizador GPS que permite el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real. Esto podrá hacerlo cada usuario descargándose la aplicación “Locatel” (usuario: bus2020; contraseña: urbano). Es esta una herramienta muy útil porque desde un móvil se podrá saber en cada momento por donde circula el autobús.
  • Cuenta con el sistema “Alcolock”, que impide que un conductor bajo la influencia del alcohol pueda conducir. Para ello el conductor debe soplar por un dispositivo que sólo permitirá el encendido del vehículo si no detecta alcohol en el chófer.
  • Detector de fatiga del conductor, mediante una cámara ubicada frente al asiento de aquel.
  • Desfribilador Externo Semiautomático (DESA): cardioprotegido y con tipo de descarga doble, para niños y para adultos.