La Secretaría general técnica da la razón al Ayuntamiento para dar de baja a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monforte en el registro de Asociaciones

Monforte de Lemos, 14 de diciembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la resolución del recurso de alzada a cargo de la Secretaría General Técnica, dependiente de la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, recurso interpuesto por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monforte (AVPC) contra la resolución dictada el 19 de julio de 2021 por el Director General de Emergencias e Interior, por la que se acordó dar de baja en la Sección de AVPC del Registro de Protección Civil de Galicia a la citada agrupación monfortina.

El pasado 5 de julio de 2021, el Ayuntamiento monfortino acordó dar de baja en el registro de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a la AVPC de Monforte, que había sido constituida el 29 de enero de 1996. Los principales argumentos señalados desde Secretaría General Técnica, y que fallan a favor del Ayuntamiento en su decisión de dar de baja a esta agrupación ante la Dirección General de Emergencias e Interior, son que el Ayuntamiento monfortino sí tiene competencias para dar de baja esta AVPC puesto que está vinculada por sus estatutos a dicho Ayuntamiento, y que exista un acuerdo de baja adoptado mediante organismo oficial, en este caso la Junta de Gobierno.

El Alcalde mostró su satisfacción por esta resolución, que fue comunicada el pasado 3 de diciembre, y recordó que “en el mes de febrero, fue constituida la Gestora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Monforte, para dar así cumplimiento a lo acordado en el Pleno de la Corporación Municipal de 27 de julio de 2020, en el que se aprobó el nuevo reglamento de la Agrupación municipal de Protección Civil, reglamento que está adaptado a la legislación vigente”. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.

Antecedentes

El 8 de julio de 2021, el Alcalde de Monforte remitió a la jefatura territorial de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo de Lugo el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local, celebrada el 5 de julio, de dar de baja en el registro de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a la AVPC de Monforte, constituida el 29 de enero de 1996.

El 19 de julio, el Director General de Emergencias e Interior acordó dar de baja en la Sección de AVPC del Registro de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia a la AVPC de Monforte y le notificó tal acuerdo al Ayuntamiento monfortino ese mismo 19 de julio.

Contra esta resolución, el 24 de agosto, la AVPC de Monforte interpuso recurso de alzada número RA/ DXEI/2021700012, alegando que:

“-Que ni el Alcalde ni la Xunta de Gobierno Local tienen competencias para solicitar la baja de la Asociación.

-Que la Asociación a la que representa no tiene vinculación alguna con el Ayuntamiento.

-Que no es viable jurídicamente que el alcalde y el ayuntamiento se apropien de una asociación de ámbito privado existente y mediante una aprobación plenaria de un reglamento y/o estatuto asuman el control de la asociación.”

Desestimación del recurso de alzada y confirmación de la baja de la AVPC de Monforte en el registro de asociaciones
 
Luego del recurso de alzada presentado por la AVPC de Monforte, el 13 de septiembre de 2021, el director general de Emergencias e Interior emitió un informe en el que propuso la desestimación de este recurso, así como la solicitud de suspensión de la resolución recurrida, aspectos ambos que fueron confirmados el pasado 3 de diciembre por la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia.
 
Dicho informe expone, en síntesis, que:
“-Que es falso que la AVPC de Monforte de Lemos sea independiente de ese ayuntamiento.
-Que es indudable que la AVPC de Monforte de Lemos constituida en el año 1996 es de carácter público y municipal.”
 
En concreto, en el artículo 12 de los estatutos de esa Agrupación, aprobados el 29 de enero de 1996 “consta que la agrupación de voluntarios dependerá directamente del alcalde-presidente como jefe local de Protección Civil”, lo que acredita la vinculación de la AVPC al Ayuntamiento de Monforte. Los recurrentes también indicaban que no se daban las causas para dar de baja a esta agrupación en el Registro, pero el fallo indica que sí es posible hacerlo si se acredita que existe un acuerdo de baja adoptado por el Ayuntamiento, algo que se produjo el 5 de julio de 2021.