Monforte de Lemos, 9 de enero de 2021. O Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia que, tal como se había comprometido con los veciños de la parroquia de A Parte, la próxima semana comenzarán las obras de reforma y mejora de la edificación que acogerá el futuro local social de Probeiros.
El Ayuntamiento de Monforte destina 44.189,18 euros a estas obras de mejora del conjunto de la estructura del actual edificio existente, que fueron adjudicadas a la empresa Couso Souto S.L. Para la ejecución de los trabajos, que a continuación se describen, se estima un plazo de 10 semanas.
La parcela en la que se sitúa el edificio objeto de la reforma, se sitúa en suelo rústico de protección ordinaria y la edificación objeto de esta reforma se ubica en dos laterales de una pista de hormigón existente. El local cuena con una planta baja de 11 metros de largo por 7 metros de ancho, que es sobre la que el Ayuntamiento llevará a cabo la rehabilitación, que será destinada a equipamientos públicos y como local social.
Con la rehabilitación de esta planta, se alcanzará un local diáfano, que será preparado además para acoger en un futuro una cocina y una zona de aseos. Del mismo modo, se construirá un soportal de 1,50 metros de fondo a lo largo de todo la fachada principal, donde se situará la puerta de acceso al local y dos ventanas. En el resto de las fachadas se distribuirán otros huecos de ventanas con el fin de conseguir una buena iluminación y ventilación. Finalmente, la cubierta se desarrollará a dos aguas con teja cerámica curva y una pendiente del 30%.
“O Ayuntamiento de Monforte” destaca el Alcalde, “sigue llevando a cabo obras de mejora en las parroquias da ciudad, y en este caso, dotando de una importante infraestructura mediante la que los vecinos y vecinas de Probeiros, en la parroquia de A Parte, dispondrán de uno nuevo local social en el que desarrollar actividades formativas y de ocio. El compromiso que mantenemos desde el Equipo de Gobierno con los vecinos del Ayuntamiento de Monforte sigue siendo firme, y apostamos por dotar de nuevos servicios e infraestructuras, en este caso, las parroquias del rural”.
Rehabilitación del futuro local social de Probeiros
El Ayuntamiento llevará a cabo las siguientes actuaciones en el edificio existente en Probeiros con el objetivo de adecuarlo como nuevo local social municipal.
Cimentación: La cimentación de la edificación se resolverá con zapata corrida de hormigón armado bajo muro de contención de las capas que formarán la base y sub-base de la solera. Dicha cimentación se ejecutará encima del firme del terreno resistente idóneo, una vez hecha la excavación necesaria para encontrarlo.
La solera se ejecutará con hormigón armado con mallazo de acero sobre relleno de material seleccionado procedente de la propia excavación, capa de encachado de graba, capa de arena de río lavada y lámina impermeable de polietileno. Previamente a la ejecución de la solera se dejará colocada la instalación de saneamiento horizontal correspondiente.
Cerramientos: Los cerramientos de la edificación se ejecutarán con doble hoja de fábrica de ladrillo con aislamiento de polistireno extruído y cámara de aire intermedios. El cerramiento, de exterior a interior, estará integrado por los siguientes elementos: fábrica de ladrillo perforado colocado a medio pie, cámara de aire, aislamiento de polistireno extruído de 8 cm. y fábrica de ladrillo hueco doble colocado a tabicón. Tanto por el exterior como por el interior, los cerramientos quedarán sin revestir hasta próximas fases de actuación en las que se finalizará la obra.
Cubierta: La cubierta de la edificación se resolverá con dos aguas sobre estructura portante de madera laminada, formada por dos tijeras de par y pendulón sobre las que se dispondrán correas de madera de pendiente tratado. El tablero de la cubierta estará formado por panel sándwich, compuesto de: cara superior de tablero de aglomerado hidrófugo de 19 mm de espesor, núcleo aislante de espuma de polistireno extruído de 100 mm de espesor y cara inferior de friso de abeto barnizado. Sobre dicho tablero se colocará una lámina impermeable transpirable de polietileno estabilizado tipo “ Tyvek”.
La cubierta será de de fibrocemento de color natural de 6 mm de espesura, tipo " Naturvex granonda", libre de fibra de amianto, sobre restreles de pino gallego. La fijación de las placas de fibrocemento, serán juntas siempre sobre pontones y colocados a distancias nunca superiores a 105 cm. Se aplicará un tratamiento fungicida de la madera colocada por todas sus caras.
Posteriormente, se llevará a cabo la cubrición sobre placa ondulada con teja cerámica curva tradicional de color rojo, de 45 x 19 cm., recibida con ganchos de acero inoxidable y masa de cal grasa y arena 1:4. Para la recogida de aguas de la cubierta, se colocarán canalones y baixantes de aluminio lacado necesarios para recoger las aguas de la cubierta, con canalones de sección semicircular y bajantes de sección circular.
Porche: El porche se ejecutará mediante la prolongación de la estructura y del material de la vertiente de la cubierta que en esta zona estará integrada por pontones de madera de pendiente tratado, hincados en el cerramiento del local y en la correspondiente viga continua de madera laminada colocada entre las cuatro columnas de granito abujardado que, junto con el cerramiento del local, servirán de soporte al tablero de cubierta que formará el porche.
Carpinterías exteriores: En esta fase no se colocarán las carpinterías exteriores, únicamente se dejarán los precercos colocados.
Compartimentación: En esta fase, se ejecutarán las particiones interiores proyectadas con tabicón de ladrillo hueco doble. No se colocarán las carpinterías interiores, únicamente se colocarán los premarcos de madera.
Acabados e instalaciones: en esta fase no se llevarán a cabo los acabados e instalaciones finales; sí se dejarán colocadas a parte de las instalaciones que van enterradas en la cimentación del edificio como el saneamiento horizontal y de toma de tierra correspondientes, dejando previstas las futuras conexiones.