El Alcalde anuncia el acondicionamiento y mejora de la laguna de A Pinguela, que supondrá la puesta en valor de la zona

Monforte de Lemos, 19 de enero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, compareció hoy en rueda de prensa para presentar el proyecto de acondicionamiento de la laguna de A Pinguela y la construcción de una nueva presa desmontable, una actuación que “supondrá un antes y un después para la zona de esta laguna y el parque de Cobas, y que complementará una amplia zona de recreo de cerca de 3 hectáreas (30.000 m2”).

El Alcalde agradeció el compromiso del Presidente de la Confederación Hidrográfica, la cual financiará íntegramente este proyecto que cuenta con un presupuesto de prácticamente 700.000 euros, concretamente 695.980,64 euros, y que se licitará, desde la Confederación, en los próximos días.

En su intervención, José Tomé manifestó su satisfacción por la consecución de este proyecto “después de un largo trabajo de gestiones que ahora se convierten en realidad”. En este sentido, el Alcalde explicó que “hubo que sortear muchas dificultades desde que en el año 2016 la fuerza del agua rompiera el viejo AZUD de A Pinguela, dificultades que puso la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que nos hizo modificar el proyecto y eso llevó consigo un retraso de más de un año en la licitación de este proyecto.”

En este sentido, desde la rotura de la vieja presa de A Pinguela en 2016, el Ayuntamiento empezó las gestiones para reponer esa presa, con el objetivo de que en ese entorno en el que se estaba ya condicionando el nuevo parque de Cobas, hubiese una lámina de agua que le dé una mejor presencia al paso del río Cabe por esa zona.

 

 

Actuaciones de mejora en el área de A Pinguela

Las obras previstas consisten en la ejecución de una serie de actuaciones ambientales en el área de A Pinguela, para poner en valor esa zona, lo que lleva consigo la recuperación de la zona de la laguna con actuaciones que habiliten un espacio para uso y disfrute de la población.

Antes de empezar las obras, se llevará a cabo el desvío del flujo del cauce mediante la colocación de ataguías (que son unas estructuras para la conducción de agua), con el objeto de proteger la zona de trabajo y poder trabajar en seco.

Tras ello, las actuaciones son las siguientes:

1.-  Desbroce selectivo: Lo que se proyecta es la realización del acondicionamiento ambiental del entorno de la laguna de A Pinguela y también del cauce del río Cabe. Por este motivo, se va a realizar un desbroce selectivo mediante la eliminación de las especies invasivas o que puedan ser foráneas o alóctonas, y se procederá a plantar especies propias de la ribera del río.

2.- Estabilización del  cauce del río Cabe: Para la estabilización del cauce del río Cabe se proyecta una solución de bioingeniería, mediante una empalizada de troncos, la cual garantizará la estabilización del talud al tiempo que protege aquellos márgenes del río que son más susceptibles de ser erosionados en épocas de avenidas o de fuertes lluvias.

3.- Acondicionamiento del sendero peatonal alrededor de la laguna: Alrededor de la laguna, existe un pequeño sendero, actualmente intransitable, el cual va a ser acondicionado y se mejorará su firme colocando cantos de pizarra en el terreno existente, de forma que el sendero quede delimitado sin llegar a influir en el ambiente de la laguna.

4.- Pasarela sobre el canal de la laguna: En la parte final del actual sendero, por el que no se puede transitar, se proyecta la construcción de una pasarela de madera atravesando el canal de entrada a la laguna, y de esta forma se consigue que la senda que se va a mejorar en este proyecto pueda trazar un recorrido circular alrededor de la laguna, conectando con los viales que ya hay en la actualidad en la zona que se ajardinó.

5.- Demolición del AZUD existente: En cumplimiento de la normativa europea, los  cauces de los ríos tienen que tener garantizada la conexión longitudinal de su cauce, y por lo tanto, lo que se va a hacer es la demolición completa de los restos de la presa que queda en el cauce del río, provocada por la erosión que produjeron las lluvias del año 2016.

Así, se va a acondicionar ese cauce con un muro de protección contra la erosión, para poder controlar los efectos que pudiese tener el río Cabe en este brazo del río, que tan solo transportaría agua en el caso de riadas o aumentos de caudal.

6.- Retirada selectiva de los depósitos de materia orgánica del cauce del río: Esto consiste en la retirada de acarreos de materia orgánica depositados a lo largo del río Cabe por las corrientes que fueron depositando a lo largo de los años y también se contempla la retirada de los mismos del canal de entrada a la laguna, ya que en el momento actual se encuentra lleno de sedimentos y vegetación.

7.- Construcción de un AZUD desmontable: Para sustituir la vieja presa, cuyos restos se van a retirar para darle continuidad al cauce del río, se va a construir un AZUD desmontable que permite dar esa continuidad longitudinal al cauce natural del río Cabe y, al mismo tiempo, mejora el recargo subterráneo del agua de la laguna, creando una lámina de agua semejante a la que consigue crear la presa del Parque de los Condes.

En época de estiaje, la laguna es más sensible a las variaciones que pueda haber en el río Cabe, ya que, debido a los caudales es mas difícil la recarga superficial de la misma a través del canal de entrada en la laguna.

En previsión de fuertes tormentas o de fuertes lluvias, habría que desmontar el AZUD para facilitar el paso del agua y evitar daños en la medida del posible.

8.- Construcción de una escala de pescados: También se incluye la construcción de una escala de pescados de madera para garantizar la permeabilidad longitudinal de la fauna piscícola a lo largo del río y que el AZUD no suponga un obstáculo para la diversidad de la zona.

La escala de pescados se diseña en madera tratada en autoclave para evitar su putrefacción y siguiendo la normativa vigente de vigas artesanas para ríos.

 

El Alcalde también subrayó que “este proyecto, que va a suponer un antes y un después para la zona de la laguna de A Pinguela y el parque de Cobas, complementa una amplia zona de recreo de cerca de 3 hectáreas (30.000 metros cuadrados) en el que se incluye la parcela que actualmente tiene un establo y que va a desaparecer, a lo largo de la primavera, ya que  permutamos el terreno para suprimir el establo, y para ello ya hemos elaborado el proyecto de derribo que será completado con la ampliación del estacionamiento existente”.

“Este magnífico proyecto que estamos presentando”, finalizó el regidor monfortino “y que licitará en los próximos días la Confederación, tiene un presupuesto de prácticamente 700.000 euros, concretamente 695.980,64 euros, que financia íntegramente la Confederación Hidrográfica, lo que le quiero agradecer expresamente a su Presidente”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, destacó que este proyecto “fue madurado al por menor y cuenta con todas las autorizaciones y avales de los técnicos que trabajaron en él”.

“Una vez licitado el proyecto y adjudicado” explicó Quiroga “la idea es que se ejecute a finales de la primavera, coincidiendo con el estiaje del río Cabe, la mejor época para llevar a cabo las actuaciones previstas, y que finalicen dichas obras a principios de otoño, pues cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses”.

El presidente concluyó destacado que “este proyecto supondrá un antes y un después en la zona de A Pinguela y el parque de Cobas, pues se llevará a cabo una notable mejora tanto a nivel medioambiental como en lo que se refiere a la oferta de ocio para los vecinos de la ciudad y aquellos que la visitan”.