El Alcalde anuncia la licitación del proyecto que mejorará y dará salida a la calle Rof Codina

Monforte de Lemos, 20 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, dio a conocer hoy en rueda de prensa un nuevo proyecto incluido en el programa de mejoras de las infraestructuras municipales, tanto en el campo urbano como en medio rural, desarrollado por el Equipo de Gobierno monfortino.

Se trata del proyecto de mejora de la actual calle Rof Codina, que contribuirá a complementar las actuaciones incluidas en el proyecto de urbanización de la Zona C. El de Rof Codina se trata de un proyecto que no está incluido en el presupuesto de actuaciones de la Zona C, pero que servirá para mejorar la nueva zona resultante.

 

“Para completar el proyecto de la Zona C, consideramos que es necesario, actuar también en la calle Rof Codina, desde la Avenida de Galicia hasta la nueva zona urbanizada, donde los trabajos están ya muy avanzados en lo que se refiere a los desescombros, regularización del conjunto del terreno, y también ya se pueden apreciar los nuevos viales y aceras”, señaló el Alcalde. “Se trata de una obra necesaria dentro del proyecto de la Zona C que, como saben, consiste en la urbanización de la zona del centro de la ciudad que se ubica entre la calle Rof Codina y el Barrio de Cobas, y entre la Rúa Ourense y el Río Cabe, muy próxima al conjunto monumental de los Escolapios”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento actualmente está desarrollando las obras de urbanización y dotación de servicios en dicha Zona  C, después de que fuese adjudicado este proyecto constructivo a la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A. por un importe de algo más de 915.000 euros (915.225,85€). Unas obras que se estima estén finalizadas a lo largo de este verano.

 

Mejoras en la calle Rof Codina, que contará con salida al tráfico

La calle Rof Codina está situada en el casco urbano de la ciudad de Monforte, muy próxima al puente nuevo y tiene la singularidad de que es una calle sin salida, característica que dejará de tener una vez finalicen las obras de mejora anunciadas por el Alcalde, quien señaló que “el proyecto de urbanización de la Zona C conlleva la apertura de una vía pública que dé salida a la calle Rof Codina, resolviéndose así el problema de esta calle sin salida”.

En la actualidad, esta calle consta de una calzada central y dos aceras peatonales en ambos lados. Su longitud es de 87 metros,  y cuenta con un ancho medio de 9,15 metros.

Sus aceras peatonales son muy estrechas, entre 1 y 1,15 metros, y la calzada consta de un carril central de doble sentido, lo que dificulta muchas veces la entrada y salida de vehículos, y aparcamientos a ambos lados. Las aceras son de baldosas con bordillo de hormigón, y la calzada es de aglomerado asfáltico.

En cuanto a los servicios de esta calle Rof Codina, las redes de abastecimiento y saneamiento están renovadas por su margen izquierdo, pero están defectuosas en su margen derecho.

Las instalaciones de alumbrado público, alta tensión y telecomunicaciones son aéreas, por lo que a través de este proyecto se procederá a su enterramiento, igual que en la nueva zona urbanizada.

 

Descripción técnica de las actuaciones de mejora

 

Las actuaciones que el Ayuntamiento de Monforte llevará a cabo en la calle Rof Codina consistirán, en primer lugar en la demolición de las aceras actuales, así como al fresado del aglomerado asfáltico de la calzada.

Seguidamente se realizarán las zanjas necesarias para las redes de abastecimiento y de saneamiento en el margen derecho, así como para el enterramiento de las redes de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones.

Una vez terminadas las redes de servicios generales, se procederá a la colocación del bordillo de piedra en ambos lados de la calzada, para la posterior colocación de las baldosas de piedra de las aceras, sobre solera de hormigón.

Para finalizar, se renovará su firme con aglomerado asfáltico en caliente de 5 centímetros, y que una vez secado, se pintará con las marcas viales correspondientes, colocaremos las señales de tráfico determinadas en el proyecto e instalaremos pivotes para evitar que los vehículos puedan subir a las aceras peatonales.

La calzada tendrá un ancho fijo de 3,50 metros y las aceras tendrán anchos variables de entre 2,65 y 2,85 m., “con lo cual llevaremos a cabo una importante ampliación del espacio para uso peatonal, humanizando de este modo el conjunto de la actuación, desde la Avenida de Galicia hasta la calle Cobas” subrayó el Alcalde.

Las aceras van a tener un firme de granito, semejante al que se va a colocar en el inicio de la nueva urbanización y en el entorno de la Guardería municipal, integrándose en el conjunto de la nueva urbanización.

“Por lo tanto”, resumió José Tomé, “además de aumentar significativamente las zonas peatonales de dicha calle, renovaremos los servicios de abastecimiento y saneamiento, y llevaremos a cabo el enterramiento de las redes de alumbrado público, baja tensión y de telecomunicaciones, así como el firme de las aceras”. El Alcalde también señaló que en ambos extremos de la calle, en poco más de 100 metros, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

El Alcalde también explicó que “todas las nuevas calles, que son tres las relacionadas con este proyecto, serán de dirección única, y por lo tanto es necesario que el inicio de Rof Codina también sea de dirección única en sentido desde la Avenida de Galicia hasta la calle Cobas, mientras que la calle que da acceso a la Guardería Municipal tendrá un sentido de circulación como las agujas del reloj, entrando desde la calle Ourense y salida hacia calle Cobas”.

De este modo, habrá una circulación fluida, evitando entronques dificultosos y simplificando el tráfico lo más posible, dando una solución semejante a la travesía Veiguiña o a la calle Germán Vázquez, lo cual redunda en la seguridad de los peatones.

 

Licitación y plazos

Este proyecto tiene un coste de licitación de 163.398,41 euros (IVA incluído), y se publicará en la Plataforma de Contratos del Sector Público, el lunes día 25 de abril, por lo que el plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales y estará abierto hasta el sábado 21 de mayo.

La mesa de contratación se celebrará el lunes 23 de mayo, y una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo, esta obra contará con un período aproximado de ejecución de 3 meses, en consonancia con el final de las obras de la Zona C.