El Alcalde anuncia la licitación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), para el que el Ayuntamiento destina 3,2M€ en dos años

Monforte de Lemos, 13 de mayo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que el Ayuntamiento abrirá mañana sábado, 14 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la licitación del contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). “Se trata de una inversión que alcanza los 3.201.277,64 euros (IVA incluido) para un contrato de 2 años por lo que desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo muy importante para desarrollar este servicio social, como es el Servicio de ayuda en el Hogar”, destaca el Alcalde. En este sentido, para este año en curso, la partida que el Ayuntamiento destinará para lo SAF supone 1,6 M€, lo que significa el 10,75% del presupuesto anual del ejercicio 2022.

Desde el Gobierno de José Tomé, se trabajó concienzudamente en la elaboración de las bases para la licitación de este contrato, dada la importancia y relevancia social que tiene, y para ello se llevó a cabo un análisis pormenorizado y diversos estudios económicos, el fin de poder ofrecer un servicio lo más completo posible para las personas que lo necesitan.

El plazo para la presentación de ofertas a este servicio, luego de su publicación hoy en la Plataforma de Contratos del Sector Público, estará abierto hasta el 13 de junio de 2022.

Objeto del contrato

El objeto de este contrato del SAF es la realización del servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, en la modalidad de libre concurrencia y de dependencia, entendido técnicamente como un servicio integral, polivalente, y comunitario, orientado a unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional. Las bases de este pliego de contratación fueron confeccionadas de acuerdo con las prescripciones técnicas elaboradas por el departamento de servicios sociales.

El contrato definido tiene la cualificación de contrato administrativo de servicios, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Adjudicación por procedimiento abierto

La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado con la habilitación necesaria como entidad prestadora del servicio podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores. La adjudicación del contrato se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

Precio base de licitación y presupuesto

El precio base de licitación se fija en términos unitarios (precio/hora). Para el servicio básico, en horario común, el precio hora de licitación es de 18,95€ (con el IVA incluido del 10%), y de 21,80€ (con el IVA incluido del 10%) en horario festivo. Para el servicio de dependencia, en horario común, el precio hora de licitación es de 17,92€ (con el IVA incluido del 4%), y de 20,61€ (con el IVA incluido del 4%) en horario festivo. En ningún caso el precio de la hora puede superar estos precios, incluido desplazamiento, y podrá ser mejorado a la baja por los licitadores.

El montante previsto de horas a contratar queda establecido en un total de 87.031,83 horas al año. Por modalidades, en el servicio básico serán, en horario común 16.108,73 horas/año, y en horario festivo 217,55 horas/año; en el servicio de dependencia, en horario común 61.921,14 horas/año, y en horario festivo 8.784,41 horas/año.

El presupuesto base de licitación del contrato por dos años asciende a 3.201.277,64 euros IVA incluido. Este precio podrá registrar ligeras variaciones derivadas del redondeo al segundo decimal en la suma de cada una de las modalidades. El pliego incluye además la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una por lo que el valor estimado del contrato a 4 años es de 6.402.555,28 ive incluido.

Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, tal y como se recoge en las bases del contrato.

Criterios de adjudicación

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá a una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

  • Oferta económica: hasta 50 puntos
  • Proyecto técnico: hasta 40 puntos.
  1. Planificación y organización del servicio: hasta 20 puntos.
  2. Medios personales: hasta 10 puntos
  3. Soporte informático de gestión del servicio: hasta 5 puntos
  4. Sistema de control presencial del personal: hasta 5 puntos
  • Mejoras: hasta 10 puntos.
  1. Coordinador/a con diplomatura en el área de servicios sociales: hasta 3 puntos
  2. Personal auxiliar administrativo: hasta 2 puntos
  3. Préstamo de ayudas técnicas: hasta 2 puntos, donde se recoge la oferta de: Grúas de movilización personal, Camas articuladas motorizadas con colchón adaptado, Colchones “ anti escaras”, Andadores
  4. Limpiezas de choque y/o profundidad en domicilio: hasta 1 punto
  5. Horas anuales para atenciones específicas complementarias: hasta 1 punto: Podología a domicilio, Fisioterapia a domicilio, Terapia ocupacional a domicilio
  6. Servicio de transporte asociado a servicios de acompañamiento: hasta 1 punto.