El Alcalde da a conocer el vídeo y el cartel de la XVIII edición de la Feria Medieval de Monforte

Monforte de Lemos, 9 de marzo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer hoy la campaña promocional de la decimoctava edición de la Feria Medieval de Monforte, un evento que se celebrará los próximos 16 y 17 de abril, dando a conocer el diseño del cartel y del vídeo oficiales del que es uno de los eventos más importantes del calendario anual del Ayuntamiento. Durante la rueda de prensa el regidor estuvo acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y por la Concejala de Cultura, Marina Doutón.

José Tomé resaltó que tras dos años de parón por la Covid-19 “que alteró nuestras tradiciones y la celebración de eventos tan importantes como el Festival del Vino, las Fiestas Patronales, o la propia Feria Medieval, ahora es el momento de ir dando a conocer todo lo que rodea a la Feria Medieval, que celebraremos, el sábado y domingo de Semana Santa, es decir, el 16 y 17 de abril de 2022”.

Para ello, el Alcalde anunció el desarrollo de una campaña de promoción “igual de intensa que la que hicimos en el año 2019 para que la gente pueda incluir la Feria Medieval dentro de su programación de descanso y de ocio en las vacaciones de Semana Santa, que vengan a Monforte”, campaña que se sustentará en los dos elementos antes mencionados.

Cartel oficial que recoge elementos claves del pasado medieval monfortino

El cartel de la XVIII edición de la Feria Medieval de Monforte, fue diseñado por el monfortino José Antonio Quiroga. En su diseño conjuga varios elementos que para el Equipo de Gobierno son claramente centrales de la feria, como la TAU, o la Puerta Nueva de la Muralla Medieval. Y además, incorpora la presencia de una figura femenina, “una mujer que transmite toda la fuerza y valentía con la que volvemos a recuperar esta Feria Medieval, y que conecta con los actos que estamos celebrando alrededor del 8M Día Internacional de la Mujer”, explicó el regidor monfortino.

El vídeo que anuncia la recuperación de la Feria Medieval

El Alcalde recordó que el pasado año, en el que no se pudo celebrar este evento a causa del Coronavirus, el Ayuntamiento había elaborado un vídeo con actores gallegos que recorrían diferentes condados de Galicia, para avisar de que en 2021 no habría Feria Medieval, pero prometiendo que, si las circunstancias se daban, sí la habría en 2022. De este modo el vídeo promocional para este 18ª edición de la Feria Medieval da la respuesta a esa promesa, y con él “queremos celebrar la vuelta de la Feria Medieval y celebrar un trozo de esa normalidad que se nos arrebató hace ya un par de años. Desde el Ayuntamiento entendemos que celebrar la vida, celebrar la Feria es lo que toca ahora, porque tal y como destaca el audiovisual "toca vibrar como fuego de la noche a arder juntos", subrayó José Tomé.

La propuesta audiovisual que presentó el regidor monfortino es una pieza producida por Amanita Studio, empresa monfortina, y cuenta con la voz de la poetisa de Salcedo (A Pobra do Brollón) Noa Moreira y la banda sonora del compositor monfortino Fabio Gonzalez.

“Nuestra propuesta”, explicó el Alcalde, “se centra en una música melódica que acompaña en todo momento esa sensación de calidez que quisimos alcanzar con el vídeo. La música emociona de muchas maneras diferentes y este año quisimos que fuera un acompañamiento sensorial y emotivo que viajara con el espectador durante todo el vídeo, para hacer que entrara en una especie de trance armonioso.

La voz de la poetisa Noa Moreira, con su tono solemne pero afable, ayuda a crear esa sensación y a introducirnos en la Feria Medieval”. Un vídeo en el que los protagonistas son los monfortinos y monfortinas que participaron en pasadas ediciones de la Feria, por lo que esta es “una propuesta dedicada a las personas, que son la esperanza en estos duros momentos, y que son la razón principal por la que cada año mejoramos la Feria Medieval y la convertimos en una de las celebraciones más esperadas del año, tanto en Monforte como en la Ribeira Sacra”.

El Alcalde anunció, una vez presentado el vídeo, su circulación por las redes sociales y la página web del Ayuntamiento, su proyección en el MUPI del Cardenal, así como en diferentes soportes digitales, para alcanzar la máxima difusión posible de este evento.

El vídeo se puede ver en: https://youtu.be/jGWBGvGUmhU

Preparación intensa de la Feria Medieval

En su intervención, el Alcalde también explicó que el Equipo de Gobierno lleva tiempo ya preparando esta edición de recuperación de la Feria Medieval, manteniendo contactos y reuniones preparatorias con asociaciones culturales y colectivos, comerciantes, artesanos y hosteleros, para con la ayuda de todos ellos ir componiendo el programa de lo que va a ser la XVIII Feria Medieval de Monforte.

“Buena muestra de que el trabajo de promoción que venimos haciendo da buenos resultados es que tenemos más de 100 solicitudes, 103 en concreto, para la instalación de puestos, lo que supone un número muy alto en relación con otros eventos de otras ciudades en época de post-pandemia” destacó el Alcalde. “Esto pone de manifiesto que la Feria Medieval de Monforte sigue siendo un referente dentro del calendario de eventos de Galicia, que interesa participar en ella y que por lo tanto, estoy seguro de que se seguirá consolidando cada vez más”.

Presentación del programa oficial durante el Mercado Medieval

El tercer elemento de promoción de la Feria Medieval será el Programa Oficial, que será dado a conocer durante la inauguración del Mercado Medieval que tendrá lugar el 26 y 27 de marzo en la Plaza de Abastos, “mercado con el que queremos animar a las ventas de productos relacionados con la Feria Medieval”.

El Alcalde concluyó su intervención destacando que “tal y como me comprometí desde principios de año, seguimos trabajando para recuperar la normalidad en Monforte de Lemos, y para volver a celebrar con todo su esplendor nuestra Feria Medieval, que también va a suponer una importante inyección económica para nuestra hostelería, nuestro comercio y nuestro turismo”. Y también anunció que “con esta edición número 18, ya sólo quedan dos para alcanzar las 20 ediciones para que se reconozca la condición de Feria de Interés Turístico de Galicia”.