El Alcalde destaca la heroicidad de los ferroviarios víctimas del régimen franquista, protagonistas del documental proyectado hoy en Monforte

Monforte de Lemos, 22 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, fue el encargado en la tarde de hoy de introducir la proyección del documental “Los Hijos del Hierro”, en el Centro Cívico de la ciudad.

El acto fue organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril (AMAFER) en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte. El documental fue producido por RENFE y aborda la historia de las víctimas ferroviarias de la época franquista en España.

“Este documental fue  realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y producido por RENFE, y busca recuperar esa parte de la memoria histórica de la época de la Guerra Civil y del período franquista en la que, de una o de otra forma, fueron protagonistas los ferroviarios, pues narra la represión a la que fue sometido este colectivo”, explicó José Tomé.

En el debate posterior, participaron Miguel Muñoz Rubio, que fue uno de los guionistas de este documental; Raquel Chapel Gómez, que es nieta de Miguel Chapel Salgueiro, nacido en Monforte de Lemos en 1903, que fue ferroviario y maquinista en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, y que tuvo que huir a Francia escapando de la represión franquista; y Fermín Avellaneda de AMAFER, quien aportó datos relativos a la situación en Monforte en aquella época.

El Alcalde destacó que “es un placer participar en este acto en el que abordamos la historia de las víctimas ferroviarias de la época franquista en España a través de un documental de enorme interés, porque nos permite conocer aspectos de nuestra historia reciente que no debemos olvidar, historia que además nos toca muy de cerca, pues como saben Monforte fue y es ciudad de ferroviarios”.

 

Los Hijos del Hierro, las víctimas ferroviarias del franquismo

 

A lo largo de 50 minutos, este film se estructura sobre 6 entrevistas realizadas a familiares de trabajadores ferroviarios que fueron objeto de diferentes formas represivas como el fusilamiento, la cárcel, los trabajos forzados o el exilio.

El documental también cuenta con la participan de varios historiadores y especialistas en Memoria Histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

En este sentido, el Alcalde aportó “un dato muy relevante, se calcula que en torno a 83.000 profesionales del sector ferroviario se vieron involucrados en la persecución y represión franquista”.

Antes de dar paso a la proyección del documental, el regidor municipal aclaró que el título del documental “Los Hijos del Hierro” es el título de un poema de Miguel Hernández, que el escritor alicantino dedicó a los ferroviarios durante su estancia en Jaén.