El Alcalde destaca los valores de integración y superación del Camino de Santiago en el inicio de la peregrinación xacobea de Special Olympics desde Monforte

Monforte de Lemos, 26 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación, José Tomé Roca,  recibió en la mañana de hoy a los integrantes de la asociación Special Olympics que iniciaron la peregrinación xacobea, y de darles la salida desde el Campo de San Antonio, iniciando así la etapa correspondiente a la ruta del Camino de Invierno.

En el acto de bienvenida y de inicio de esta etapa simbólica a través de la cual recorrerán los peregrinos de Special Olympics la ruta xacobea, el Alcalde estuvo acompañado por el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, así como el vicepresidente de esta asociación, Julio Cortiñas, la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, entre otras autoridades.

En su intervención el Alcalde manifestó que “es un placer colaborar con Special Olympics, como venimos haciendo habitualmente, y en concreto en esta ocasión, es un placer que nuestra ciudad sea el punto de salida del recorrido que vais a realizar por el camino xacobeo que pasa por estas tierras, el Camino de Invierno. Desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso firme con el deporte, con la cultura, con el patrimonio y con la espiritualidad, valores todos ellos que se engloban en el Camino de Santiago y que, con actividades como esta, queremos que también sean los valores que el Camino os aporte”.

José Tomé, añadió que “el camino que estáis a punto de iniciar, estoy seguro de que servirá para que descubráis el encanto de nuestra ciudad, de nuestras tierras de Lemos y de la Ribeira Sacra, de la que Monforte es capital”.

El también Presidente de la Diputación resaltó el valor del deporte que “representa valores como el esfuerzo, la constancia, la voluntad de superación, el compañerismo y el respeto a los demás. Y pocas organizaciones trabajan mejor alrededor de estos valores que Special Olympics, con su historia de lucha por la inclusión. Una lucha”, añadió José Tomé, “que concuerda plenamente con las políticas sociales que desarrollamos en este Ayuntamiento de Monforte y desde la Diputación de Lugo, para dar visibilidad, para mejorar la calidad de vida y para la integración a todos los niveles de las personas con discapacidad”.

En este sentido, el Camino de Invierno, y en general los diferentes Caminos de Santiago, acogen la participación de personas de toda índole y condición, provenientes de todos los rincones del mundo y unidas por un objetivo común, llegar a la ciudad del Apóstol, a través del esfuerzo, de la ilusión y de la superación.

El Alcalde concluyó su intervención felicitando a los participantes en esta ruta xacobea, así como a sus entrenadores, a las familias de los participantes y a los voluntarios, “por vuestra ilusión y por vuestro esfuerzo, por dar un ejemplo de afán por mejorar que nos sirve de estímulo a todos y todas. Quiero transmitiros todo nuestro ánimo para que alcancéis la meta que os propusisteis al iniciar este Camino de Invierno, y que os sirva para llenaros de alientos que os permitan alcanzar aquellos objetivos que os propongáis en vuestras vidas”.

Después de las intervenciones institucionales, el regidor monfortino procedió al corte de la cinta inaugural, dando así el pistoletazo de salida desde Monforte a las rutas de peregrinaje que Special Olympics llevará a cabo, ya desde mañana, desde distintos puntos de la provincia.

El evento se desarrollará hasta el 3 de julio a través de los 7 caminos oficiales, y que el último día incluirá una jornada de convivencia que partirá del Monte do Gozo para hacer la última etapa que finalizará con un almuerzo de confraternización.

En la jornada de convivencia, la del último día, se reunirán cerca de 1.000 personas, de las cuales cerca de 250 personas serán de la provincia de Lugo con participantes de Prodeme, de Monforte; CAPD, de Sarria;  Aspnais, de Lugo; San Vicente de Paúl, de Lugo; Aspanane, de Viveiro; y San Pablo y San Lázaro, de Mondoñedo.

Esta peregrinación viene repitiéndose desde el Xacobeo de 1992 con el fin de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad y visibilizar el trabajo que promueven en este sentido organizaciones como Special Olympics.