El Alcalde gestionó la puesta en marcha en Monforte del nuevo Centro de Competencias Digitales y de Ciberseguridad de RENFE

Monforte de Lemos, 16 de diciembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunciaron hoy en Monforte un proyecto de enorme relevancia para la ciudad, y específicamente para el sector ferroviario y a la creación de puestos de trabajo.

De este modo, la Secretaria de Estado, anunció la creación de un nuevo Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe especializado en operaciones de Ciberseguridad. “Este futuro CCD, en el que Renfe invertirá casi 1 millón de euros, se suma así a los ya creados en Mérida, Miranda de Ebro, Alcazar de San Juan, Linares y Teruel, y se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para lana deslocalización de actividades para combatir la despoblación”, explicó Pardo de Vera.

En este sentido, el Alcalde agradeció el esfuerzo y el interés tanto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como de la propia Renfe, y resaltó que “Renfe debe seguir jugando en Monforte un papel muy importante, algo al que sin duda contribuirá este Centro”.

El presidente de Renfe, en su intervención, adelantó los pormenores de este nuevo CCD: “Renfe, a través de su filial LogiRAIL, creará en Monforte de Lemos un Centro de Competencias Digitales (CCD) especializado en Operaciones de Ciberseguridad. Está previsto que comience su actividad la finales de 2023 y que cuente, en el periodo 2023-2025, con unos 35-40 profesionales altamente capacitados y certificados”. Isaías Táboas resaltó además que “será él primer centro de operaciones de seguridad ferroviario especializado de estas características que existe a nivel europeo”.

En este sentido José Tomé, resaltó la importancia de este nuevo Centro “porque si somos ambiciosos y hacemos las cosas bien, de los 40 puestos de trabajo que crearemos inicialmente a través de él, podremos alcanzar los 100 puestos altamente cualificados”.

En su intervención el Alcalde también incidió en que “Renfe tendría un papel más relevante si encontráramos la colaboración leal de la Xunta de Galicia, con el Ayuntamiento y con el Ministerio”, porque “sí la Xunta pusiera en marcha el Puerto Seco de Monforte, con esta plataforma logística, Renfe tendría muchas más posibilidades de negocio”.

Finalmente, tanto la Secretaria de Estado como el presidente de Renfe, destacaron “el interés, el tesón y el empeño del Alcalde de Monforte por llevar adelante este proyecto, que hoy es una realidad y que situará a la ciudad como referencia de la ciberseguridad de este tipo de servicios en España”.

Objetivos y puesta en marcha del nuevo Centro de Competencias Digitales de RENFE en Monforte

El nuevo CCD de Renfe en Galicia tendrá la misión de detectar, analizar y corregir incidencias de ciberseguridad, utilizando las soluciones tecnológicas más avanzadas del sector. Además, este Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) puede ser la base para la creación y desarrollo de un Clúster Empresarial de Ciberseguridad aplicado al sector ferroviario europeo. El de Monforte de Lemos será un SOC ferroviario especializado en IT (Information Technology) + OT (Operational Technology) + IoT (Internet of things) y estará formado por un equipo altamente capacitado y certificado en ciberseguridad, de entre 35- 40 profesionales (en el período 2023-2025).

Está previsto que Renfe inicie el programa de formación profesional en el tercer trimestre de 2023 para que el centro operativo inicie su actividad en el cuarto trimestre del próximo año.

Las instalaciones del nuevo CCD tendrán una superficie de 600m2, cumpliendo con los requisitos y normativas de seguridad de la industria: validación del Esquema Nacional de Seguridad, Certificación ISO 27001 y validaciones del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas y por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, entre otros.

El CCD de Monforte desplegará progresivamente sus servicios y capacidades, comenzando por las estaciones y talleres (OT/IoT), para posteriormente avanzar en el material móvil (IT/IoT).

 

Transformación digital y eficiencia tecnológica

Los Centros de Competencias Digitales de Renfe pretenden impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la empresa. La creación de estos centros supone una oportunidad para reforzar las capacidades internas de Renfe ante la digitalización, ya que se incorporan a la empresa nuevos perfiles profesionales para la realización de actividades tecnológicas que hasta ahora Renfe tenía subcontratadas a terceros (servicios de mantenimiento y explotación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas, atención telefónica al cliente y, ahora, ciberseguridad). Se enmarcan dentro de los pilares del Plan Estratégico de Renfe, que apuestan por el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad. Estos centros permiten descentralizar los servicios tecnológicos y crear empleo de calidad.

Con el de Monforte de Lemos, Renfe creará más de 400 nuevos puestos de trabajo gracias a los CCD hasta 2025 (entre 2021 y 2022 ya se crearon más de 300 puestos de trabajo adscritos a los CCD). La creación de estos Centros de Competencia Digital de Renfe se enmarca en el Plan de Reubicación de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como impulsor de medidas de mejora de la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al medio ambiente.

En el acto de presentación de este importante proyecto para Monforte, el Alcalde, la Secretaria de Estado y el Presidente de Renfe, estuvieron acompañados por el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el Director General de Operaciones de Renfe, Jose Luis Cachafeiro Vila, el Director General de Logirail, Óscar Gómez Barbero, así como la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.