El Alcalde hace entrega del IV Premio Monforte al Ferrocarril al Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular “por su interés, compromiso y defensa del ferrocarril en Galicia”

Monforte de Lemos, 18 de mayo de 2022. La Casa Consistorial de Monforte acogió esta mañana la entrega del cuarto Premio Monforte al Ferrocarril, un reconocimiento otorgado por la Asociación Monfortina Amigos del Ferrocarril (AMAFER) y que en esta ocasión recayó, por primera vez en una institución, el “Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular”.

El Alcalde de Monforte, y también Presidente del jurado que otorgó este galardón, José Tomé Roca, fue el encargado de desarrollar un acto en el que le hizo entrega del premio a la presidenta de esta institución, Lara Méndez López, quien estuvo acompañada por el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao.

El Alcalde destacó entre los motivos que tuvo el jurado para premiar por primera vez a una institución como el Eixo Atlántico, un premio que fue acordado por unanimidad, ”su interés, compromiso y defensa del ferrocarril en Galicia, algo que reiteradamente viene manifestando y demostrando esta institución a través de su quehacer diario”.

En concreto, el regidor monfortino destacó la organización que el Eje Atlántico lleva a cabo de foros alrededor del ferrocarril para el debate así como la  aportación de estudios técnicos que vinculan las redes férreas de la Euregión Galicia-Norte de Portugal.

“Todas estas iniciativas y este trabajo desarrollado por el Eixo Atlántico, sirven como herramientas para dar a conocer la “cuestión ferroviaria” y reivindicar el ferrocarril en nuestra Comunidad Autónoma, estableciendo además vínculos sociales y económicos en el conjunto de la Euroregión”.

En el mismo sentido, José  Tomé, destacó que “en los últimos años, cabe destacar que el Eje Atlántico lleva promovido diversos estudios sobre las líneas ferroviarias de las provincias de Lugo y A Coruña. O la propuesta que presentó en el año 2021 para que se inviertieran 3.000 millones de euros para completar el mapa ferroviario en Galicia”.

“En definitiva”, subrayó el Alcalde, “la finalidad del premio que entregamos hoy es reconocer la labor de las personas y de las instituciones que trabajan por la promoción, el estudio y la reivindicación de la importancia del ferrocarril para la vertebración de Galicia, y no hay duda de que la labor del Eixo Atlántico encaja perfectamente en el espíritu de este premio”.

La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, tuvo palabras de agradecimiento y destacó que desde el Eixo Atlántico se seguirá trabajando para que la provincia de Lugo en particular y Galicia en general, dispongan de la mejor conexión ferroviaria posible y que el ferrocarril sirva para articular las conexiones de personas y mercancías en la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

El Alcalde también aprovechó para destacar la importancia que el ferrocarril tuvo desde siempre en la historia de Monforte, “ciudad que tiene que seguir jugando un papel principal en el desarrollo del ferrocarril en Galicia, en lo que se refiere al transporte de personas, pero sobre todo, en la logística y en el transporte de mercancías por los caminos de hierro”. Y recordó la trascendental importancia de la reciente llegada del AVE hasta Ourense “que supone un hito histórico para nuestra comunidad”.

En el acto de entrega de estos premios también estuvieron presentes el resto de representantes de las entidades que componen el jurado: el Diputado del área de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera Capón, la Jefa Territorial en Lugo de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, María José Nistal Díaz, el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Enrique Urcola Fernández-Miranda, y el Vicedecano del Colegio de Periodistas, Xosé Manuel Pereiro.

También estuvieron presentes el Presidente de AMAFER y secretario del jurado, Fermín Avellaneda, la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime Luis López Vázquez, así como varios Concejales y Concejalas de la Corporación municipal.

El galardón Monforte al Ferrocarril tiene carácter bianual. En la primera edición, celebrada en 2014, AMAFER rindió homenaje al secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro. Dos años después, en 2016, el premio fue para el ex director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, y en 2018 recogió el  galardor Isabel Pardo de Vera Posada, en aquel momento Directora General del Departamento de Explotación y Construcción del ADIF.