El Alcalde inaugura en la Casa de la Cultura la exposición “Cocina Histórica Sefardí- Sabores y aromas de Sefarad”, de la Red de Juderías

Monforte de Lemos, 22 de octubre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de inaugurar, en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro, la exposición que el Ayuntamiento, junto a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, organizó bajo el título "Cocina Histórica Sefardí- Sabores y aromas de Sefarad".

“Con esta exposición de fotografías y paneles”, destacó José Tomé Roca, “proponemos un viaje en el tiempo para conocer la historia de la gastronomía judeoespañola y para ello tomamos como referencia el libro Sabores de Sefarad escrito por Javier Zafra”.

"Cocina Histórica Sefardí- Sabores y aromas de Sefarad", consta de 27 láminas informativas de 115x62 cm. y va acompañada de una aplicación web que traduce los textos de cada lámina, que pueden leerse o escucharse en audio.

En el acto inaugural, el Alcalde estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro hasta el 4 de noviembre.

Cocina Histórica Sefardí- Sabores y aromas de Sefarad

Hablar de cocina medieval, ya sea hebrea, cristiana o musulmana, lleva implícito hablar de mujeres. Ellas mantuvieron viva la llama del hogar y la custodia de los recetarios arcanos, legados de sus nonas y de sus madres, incluso de sus suegras.

La cocina sefardí es diaspórica y fue asimilando la manera de guisar y los alimentos de las civilizaciones peninsulares con las que convivió: desde los fenicios, una cocina marinera, a «Tétrada Íbera», la «Tríada Mediterránea» de la tradición grecorromana y la “Revolución Verde Andalusí”, donde la cocina evolucionó hasta convertirse en gastronomía.

Tras la expulsión en 1492, la influencia vendría de la cocina arabizada del Imperio Otomano y de otras comunidades judías del Mediterráneo.

La Red de Juderías de España, en su labor de investigación, recuperación, divulgación y promoción de la cultura sefardí, desarrolló esta muestra dedicada a la gastronomía histórica sefardí, entre cuyos objetivos está no sólo disponer de una fuente contrastada y documentada sobre todos los aspectos de la cocina: los ingredientes, recetas, usos y normas y características de esta cocina, sino especialmente en como difundirla para que conozcamos las conexiones y vuelva a entrar en nuestras cocinas, reconociendo las peculiaridades de esta cocina y de esta cultura.