El Alcalde inaugura en Monforte la muestra impulsada por la Diputación, el Ayuntamiento y Cegasal para promover la inclusión plena de las personas con discapacidad

Monforte de Lemos, 29 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inauguró este viernes en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro la muestra Cegasal, una asociación de personas para las personas, una exposición itinerante con imágenes realizadas por el fotógrafo coruñés Diego Silva a lo largo de dos años y que impulsa la institución provincial y la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal).

José Tomé estuvo acompañado en el acto por la Concejala de Cultura, Marina Doutón; el Concejal de Servicios y Obras, José Luis Losada, y el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire.

 “Hoy presentamos y le damos la bienvenida a Monforte a esta exposición de fotografías, que impulsamos con el objetivo de reconocer y de poner en valor el trabajo que desarrollan las personas con discapacidad en las empresas”, explicó el Presidente, quien destacó la importancia de iniciativas como esta para “lograr una inclusión plena de las personas con discapacidad y lograr su inserción laboral en igualdad de condiciones”. Por eso, añadió, esta exposición “fomenta la sensibilización y la concienciación sobre esta realidad”, recordando que en Monforte está uno de los 35 centros especiales de empleo que Cegasal tiene en la provincia de Lugo.

 

La Casa de la Cultura monfortina acogerá hasta el 10 de agosto esta exposición que ya estuvo instalada en Vilalba y Viveiro y que pasará también por los ayuntamientos de Sarria, Foz y Lugo hasta el mes de septiembre. Coincidiendo con la última parada de la colección, que tendrá lugar en el Pazo de San Marcos, habrá una jornada de formación sobre los Centros Especiales de Empleo que será abierta a la ciudadanía.

“Junto con el valor artístico de la exposición, pienso que esta iniciativa debe hacernos reflexionar sobre una realidad que debe dejar de ser excepcional, para consolidarse con naturalidad como parte de nuestro día a día”, valoró el Presidente.

Asimismo recordó que Cegasal celebró el 25 aniversario el pasado año con más de 1.800 trabajadores y trabajadoras integrados, “cifras que demuestran claramente que la inserción laboral es sólo cuestión de voluntad, porque cualquier persona con diversidad funcional puede encontrar un trabajo a la medida de sus capacidades”.

“Como Alcalde y como Presidente de la Diputación, considero que las administraciones tenemos el deber de impulsar este proceso y de colaborar con las asociaciones que ayudan a implantarlo, y, de hecho, así lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Monforte y desde la institución provincial, situando las políticas sociales como pilar de nuestra acción de Gobierno”, defendió el mandatario provincial.

Cegasal

Cegasal es una organización que se constituyó en Galicia en 1997 con el objetivo de fomentar el empleo de calidad para las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Ahora mismo, la entidad cuenta con 35 centros especiales de empleo asociados, esto es, empresas de titularidad privada en las que por lo menos el 70% del plantel está conformado por trabajadores y trabajadoras con discapacidad. En su conjunto facturan unos 44M€ anuales.

En la provincia de Lugo, Cegasal cuenta con dos centros especiales de empleo, Grafinco y Productores de Carne de la Ribeira Sacra, que dan empleo a cerca de una veintena de personas con capacidades diferentes.