El Alcalde inaugura junto con el director de La Voz de Galicia la exposición que conmemora los 140 años del periódico

Monforte de Lemos, 11 de agosto de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la tarde de hoy la muestra que La Voz de Galicia expone en Monforte conmemorando los 140 años de existencia de este periódico.

En el acto, el Alcalde estuvo acompañado por el director general del medio, Lois Blanco, y el delegado para la provincia de Lugo, Miguel Cabana, además de la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, diversos miembros de la Corporación municipal, alcaldes de ayuntamientos de la Ribeira Sacra, y otras autoridades.

Esta muestra conmemorativa y de carácter itinerante permanecerá expuesta al público en el Campo de San Antonio, alrededor del cruceiro, desde esta tarde y hasta el día 23, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad, que dieron comienzo ayer miércoles 10 de agosto. Está formada por una serie de paneles de gran formato organizados como una ventana por la que mirar a estos últimos 140 años de historia a través de las páginas del diario.

Los paneles reproducen una selección de los acontecimientos más relevantes desde que el fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre, puso en la calle el primer número del diario el 4 de enero de 1882. Son 140 años resumidos en 17 soportes que recogen los grandes acontecimientos que marcaron el devenir del mundo desde aquellas últimas décadas del siglo XIX, pero no solo eso. También tienen su sitio pequeñas historias que en su momento encontraron su sitio en las páginas del periódico, por su interés humano y porque también son útiles para reconstruir el espíritu de su época.

En esta vista atrás que propone la exposición sobre el 140 aniversario de La Voz de Galicia hay paradas imprescindibles, con reproducciones de páginas en las que el periódico contó las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil o las movilizaciones por la autonomía tras la dictadura de Franco. Un recorrido tan amplio que permite incluso incluir en la exposición guiños como las portadas que recogen la llegada del tren a Galicia, por Monforte, el 1 de septiembre de 1883, y la del AVE el 20 de diciembre del 2021, tituladas las dos con la misma frase: «Al fin!».

La exposición que se podrá ver estos días en Monforte recoge también referencias que tienen que ver con la cobertura que el periódico presta a la información de Monforte y del conjunto del sur de la provincia de Lugo, especialmente desde que el periódico puso en marcha hace alrededor de treinta años una edición propia para las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga.