El Alcalde inauguró la 13ª edición de la Bienal de Pintura del Eixo Atlántico en la Casa de la Cultura de Monforte

Monforte de Lemos, 19 de mayo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la por la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, la concejal de Cultura, Marina Doutón, y el concejal de Servicios, José Luis Losada, inauguró la XIII Bienal de Pintura organizada por el Eixo Atlántico y que acoge la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro hasta el lunes 30 de mayo.

El regidor monfortino destacó que la muestra “es un escaparate perfecto para apreciar la creatividad y sensibilidad de artistas que pertenecen a los ayuntamientos y ciudades que integran el Eixo Atlántico”.

Se trata de la primera Bienal organizada por el Eixo Atlántico tras la pandemia de la Covid-19. El Alcalde destacó la calidad de las obras de los 30 artistas que se presentaron a esta edición, y cuyos premios fueron fallados y entregados el pasado 1 de febrero en la localidad lusa de Mirandela.

Tras 25 años, la Bienal de Pintura se consolida como una oportunidad para que los artistas del Eixo Atlántico disfruten de un reconocimiento profesional y es una plataforma de lanzamiento de nuevos pintores de la Eurorregión.

En esta edición los galardones ascendieron a 4.000 euros para la mejor obra del certamen, 2.000 euros para el 2º premio y 1.500 para el Premio Nuevos Talentos Luso-galaicos.

 

Obras premiadas

1º Premio Eixo Atlántico: Mejor obra del certamen    

Tito Senna (Brasil, 1985), con la obra Coração Resiliente

2º Premio Eixo Atlántico

Fruela Alonso Blanco (Lloro, Asturias, 1974), con la obra Betty

Premio Jóvenes Talentos Luso-galaicos Eixo Atlántico

Breogán Torres Gutiérrez (Vigo, 1999), con la obra As cancións de mariñeiros que falan de liberdade escríbeas xente de terra.

Mención de honor

Javier Pena (Sarria, 1947), con la obra 2D-3D

Mención de honor

J. Antonio Castro-Muñiz (Ponferrada, León, 1957), con la obra Con la que está cayendo.

Mención de honor

Ricardo de Campos (Monçao, 1977), con la obra Poéticas do Desejo.

Mención de honor

Thomas Apostolou (Grecia, 1985), con la obra Untitled

Mención de honor

Raul José de Oliveira Ferreira (Vila Nova de Gaia, 1975), con la obra That was just a dream (diptych)