El Alcalde informa de las obras para arreglar el Puente de Piñeira

Monforte de Lemos, 21 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, visitó en la mañana de hoy el inicio de los trabajos de construcción del nuevo pilar del puente de Piñeira, una vez finalizados los informes técnicos y determinados los trabajos necesarios para llevar a cabo la reposición de dicho pilar.

En la visita, el regidor monfortino dio a conocer los trabajos previstos para llevar a cabo la reposición de su pilar nº2, después de que esta estructura fuera cerrada al tráfico y a los peatones a finales del pasado mes de junio, tras detectarse una deficiencia en dicho pilar.

El pasado mes de junio, tras detectar el Ayuntamiento deficiencias en este pilar del puente de Piñeira que podían poner en peligro a sus usuarios, el Alcalde decidió decretar su cierre, tanto al tráfico de peatones como de vehículos, con el objeto de llevar a cabo los estudios pertinentes encaminados a analizar al por menor la deficiencia del pilar, así como revisar su estado general, para proceder a su reparación.

“Tras ser ejecutados los correspondientes trabajos de ingeniería a cargo de la empresa Extraco y del director de obra designado por el Ayuntamiento, trabajos necesarios para determinar la situación del pilar del puente y para darle una solución a la deficiencia detectada, en los próximos 5 días se llevará a cabo la colocación de micropilotes en una profundidad de 9 metros para estabilizar el terreno y proceder a la construcción del nuevo pilar”, subrayó el Alcalde.

El regidor monfortino también anunció que los trabajos estarán finalizados en su totalidad, sí las circunstancias del tiempo lo permiten, aproximadamente a finales del mes de octubre.

Dado que las obras son contratadas por emergencia, el coste de las actuaciones se estima según los técnicos, en 200.000 euros más iva, lo que ascenderá a 242.000 euros aproximadamente.

-”Una vez estén finalizadas las obras de arreglo del puente de Piñeira”, concluyó el Alcalde, procederemos al restablecimiento del tráfico de vehículos y de personas, previsiblemente en noviembre, una vez que esté endurecido el nuevo pilar”.

Diagnosis del estado del pilar del puente

De este modo, los trabajos de ingeniería mencionados por el Alcalde, comprendieron la inspección del puente, así como el levantamiento topográfico del cauce, la elaboración de un estudio hidrológico, la emisión de un informe geotécnico y el correspondiente proyecto técnico de la reconstrucción del pilar afectado.

En concreto, los informes emitidos indican que se produjo un descalce de la cimentación que provocó un asiento y un giro del pilar, que tuvo como consecuencia la pérdida de apoyo entre el tablero y dicho pilar.

Esta pérdida de apoyo “obligó al corte de la vía, ya que el vano resultante cuenta con el doble de luz que los vanos iniciales, no teniendo la capacidad estructural necesaria para soportar las cargas del tráfico, ni estando garantizada la capacidad estructural bajo el propio peso”, indica el informe.

 

Trabajos de reposición del pilar

Una vez analizada la situación del puente y emitidos los pertinentes informes, tras la revisión de estructura y con la conformidad de las administraciones autonómica y del Estado, competentes en la materia, los trabajos que se están llevando a cabo para la reparación del puente son los siguientes:

1.- Desvío del cauce a través de los vanos del margen izquierdo del río Cabe:

Para ello se ejecutan las siguientes acciones:

  • Colocación de barreras antiturbidez
  • Desbroce de los márgenes.
  • Retirada de material existente en el margen izquierdo para la recuperación del ancho original, alcanzando la capacidad necesaria para el desvío.
  • Formación de camino de acceso a través del área recreativa.

2.- Formación de plataforma de trabajo, con relleno de escollera:

La construcción de esta plataforma es necesaria para:

  • Apeo del correspondiente tablero.
  • Ejecución de los sondeos necesarios para la caracterización del suelo, para la elección de la solución más idónea para las condiciones de la cimentación con el objeto de reconstruir el pilar.

3.- Colocación de cimbra de apeo del tablero:

Esta colocación se lleva a cabo en dos puntos situados antes y después del pilar dos, con el que se permitirá la ejecución de los trabajos necesarios para la reconstrucción del pilar afectado.

4.- Ejecución de la cimentación profunda mediante micropilotes y encepado, en una profundidad de 9 metros para estabilizar el terreno, sobre la que se construirá de nuevo el pilar, con la misma forma de los pilares existentes.

5.-Reposición al estado inicial del cauce del río Cabe:

Una vez llevada a cabo la cimentación profunda del pilar, se procederá a la:

  • Retirada de la delimitación del canal de derivación del margen izquierdo
  • Retirada de la cimbra
  • Retirada de la escollera del margen derecho
  • Restauración del cauce del río.
  • Restauración de la zona de acceso al puente, de personas y vehículos.