El alcalde ordena la contratación por emergencia de la reparación del pilar y de la revisión del puente sobre el Cabe en Piñeira

Monforte de Lemos, 29 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que acaba de “ordenar, de forma inmediata, la contratación por emergencia de la reparación del pilar y de la revisión del puente sobre el Cabe en Piñeira”.

Esta decisión fue adoptada, vistos los informes emitidos por el inspector jefe de la Policía Local y por la Arquitecta municipal.

En estos informes se indica que tal deficiencia afecta a uno de los pilares del puente, que se hundió por el lado norte, perdiendo el contacto con la plataforma del puente en los puntos en que apoyaba, dando lugar a que la luz del vano donde se situaba dicho pilar se duplicase, por lo que se perjudica considerablemente su resistencia”.

“Detectada la deficiencia, y acuerdo con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”, señala el Alcalde, ”desde el Ayuntamiento procedemos de forma inmediata a la tramitación de emergencia de las obras de aseguramiento de este puente y proceder a la contratación de las obras de reparación de esta deficiencia a la empresa Extraco, S.A.”

“Del mismo modo, también le indicamos a la empresa Extraco que lleve a cabo una revisión del estado general de este puente sobre el río Cabe en la parroquia de Piñeira con el objeto de determinar la necesidad de otras reparaciones a fin de garantizar su seguridad”.

El puente sobre el Río Cabe a su paso por la Parroquia de Piñeira está formada por una plataforma apoyada sobre varios pilares, con dos puntos de apoyo en cada pila, todo ello con estructura de hormigón armado.

Del mismo modo, el Alcalde decretó por seguridad, “la prohibición de la circulación de vehículos pesados por el puente sobre el río Cabe en la parroquia de Piñeira, debido a la pérdida de verticalidad de uno de sus pilares, por encontrarse parcialmente desconectado del tablero de dicho puente”.

Quejas de los vecinos en el año 2001 sobre el estado del puente

En relación con estos hechos, el Alcalde recordó que “ya en el año 2001 los vecinos de la parroquia manifestaron sus quejas en relación con el estado de este puente, algo que fue recogido por los medios de comunicación”.

En concreto, los medios reflejaron las quejas trasladadas por la Asociación de Vecinos de Piñeira al Ayuntamiento, en el mes de junio de 2001, al que le instaban a revisar este puente, pues sospechaban que el proyecto de ampliación del mismo podía haber pasado por alto que una de las zapatas de la construcción había quedado sin reforzar en una reforma precedente.