El Alcalde pone en marcha el primer Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 28 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la puesta en marcha del que es el primer Viveiro de Empresas que existe en el Ayuntamiento de Monforte, y que se ubica en el Polígono industrial del Reboredo, con la oferta de 5 oficinas dotadas de los equipamientos necesarios para que las empresas que las soliciten puedan iniciar sus proyectos de negocio.

“Desde el Ayuntamiento”, señala el regidor monfortino, “ponemos en marcha este Viveiro de Empresas, con el objetivo de favorecer la implantación de iniciativas empresariales en el Polígono industrial del Reboredo, y de contribuir a la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que potencien y diversifiquen el tejido empresarial y la generación de empleo en nuestra ciudad”.

De este modo, a partir de mañana miércoles, 29 de junio, se abre el plazo para que las empresas interesadas en optar a un de los 5 espacios que el Ayuntamiento ofertará en el nuevo Viveiro de Empresas municipal puedan cursar sus solicitudes. El plazo estará abierto por un período de 2 meses, hasta el 29 de agosto de 2022. Las bases fueron publicadas con fecha de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este nuevo Viveiro de Empresas se ubica en el Polígono Industrial del Reboredo, y es fruto de las obras de reforma que el Ayuntamiento monfortino llevó a cabo desde el mes de octubre de 2021 en una nave propiedad municipal, y que están siendo ultimadas en estos días. Para este proyecto, el Ayuntamiento contó con una ayuda de la Xunta de Galicia que contribuyó a financiar esta actuación.

 

Ayuda a nuevos empresarios que inician sus proyectos de negocio

El Alcalde decidió que los espacios del nuevo Viveiro de Empresas deben fomentarse de forma gratuita “con el fin de ayudar a dar los primeros pasos a estas empresas emprendedoras, pues consideramos que una persona que empieza a construir su negocio, necesita tener las máximas facilidades posibles”.

De este modo, el único coste que tendrán que asumir las empresas ubicadas será el coste de los suministros y consumos propios del local y la parte proporcional del coste del espacios de usos comunes, es decir, los costes de internet, telefonía, o los gastos de limpieza.

“Con la oferta que desde el Ayuntamiento hacemos de estos 5 espacios gratuitos, sin duda contribuiremos a ayudar a dar los primeros pasos a estas empresas emprendedoras, pues consideramos que una persona que empieza a construir su negocio, necesita tener las máximas facilidades posibles”, subrayó el Alcalde.

Solicitudes y requisitos para optar a una plaza en el Viveiro de Empresas

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios y formas previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El plazo de resolución será de dos meses una vez finalizado el plazo de solicitudes y tendrán que poner en marcha sus empresas en el período máximo de 3 meses desde la notificación de la concesión del acogimiento en el Viveiro. Según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, las instalaciones van dirigidas a aquellas empresas constituidas en menos de seis meses desde la solicitud de acogimiento o bien aquellas que aún no se hayan constituido pero que prevén hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde la resolución de acogimiento. Las empresas deberán tener domicilio social y fiscal en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, contar con un plan de empresa y desarrollar actividades empresariales del sector industrial.

El Contrato de duración será de 12 meses prorrogables por otros 12, y en ningún caso se les admitirá a las empresas una estancia superior a tres años, incluida la prórroga, que deberán solicitar en un plazo mínimo de dos meses antes de que finalice el contrato y justificar que precisan algún tiempo más para la consolidación de su negocio. Además, las empresas que finalmente sean escogidas, tendrán que suscribir una póliza de responsabilidad civil y daños al edificio y a las instalaciones por importe no inferior a 300.000 euros, así como depositar una garantía por importe de 200 euros.
 
La normativa del Viveiro de empresas de Monforte puede consultarse en el BOP de este martes, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y en la página web municipal. Podrán solicitar más información en la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento o en el número de teléfono 982884775.
 
Acondicionamiento de la nave para la creación de un Viveiro Industrial de Empresas
 
La obra que acometió el Ayuntamiento en la nave municipal ubicada en el Polígono del Reboredo fue convertirla en un Viveiro de Empresas, con el objetivo adecuarla para que pueda ser utilizada como espacio físico para que empresas de nueva creación dispongan de un lugar donde empezar y consolidar su actividad. Para ello, contó con un presupuesto de 239.192,41 euros IVA incluido, y adjudicó las obras a la empresa Construcciones y Obras Taboada y Ramos S.L.U.
 
De este modo, se acondicionó una zona 216 m2, repartidos en dos plantas, destinada a oficinas y servicios. En esta zona se realizaron obras de redistribución de espacios para adecuarlos a la utilización de los mismos por varias empresas, creando zonas de uso compartido (aseos, sala de juntas, sala de espera, y otros servicios) y zonas de uso privado para el desarrollo de las actividades privadas de cada una de las empresas. También, se llevó a cabo la adecuación de los distintos locales a la normativa vigente en materia de accesibilidad, aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección frente al fuego.
 
En la ejecución de las obras también se tuvieron en cuenta las necesidades relativas a telecomunicaciones y de uso de nuevas tecnologías de las empresas actuales, por lo que los locales estarán dotados de instalación que permitan la conexión de las herramientas tecnológicas.
 
De este modo, a través de esta convocatoria, el Ayuntamiento monfortino pone a disposición de las empresas 5 espacios equipados con mobiliario y diferentes medidas (uno de ellos adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad), sala de usos múltiples y comunes, zona de recepción, aseos, sala de cafetería y servicios.
 
El Alcalde concluyó destacando que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el desarrollo del Polígono del Reboredo, con esta iniciativa propia que sin duda contribuirá a la creación de empresas y al fomento del empleo, que son los objetivos de este nuevo Viveiro de Empresas”.

 

DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN:

 

Bases Viveiro Empresas Monforte

Solicitud de inscripción formulario

Guía Plan de Empresa

Anexo I Declaración responsable formulario

Anexo II Declaración responsable formulario