El Alcalde pone en valor la labor del Ejército en la inauguración de la exposición que la Subdelegación de Defensa organiza en la Casa de la Cultura de Monforte

Monforte de Lemos, 7 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por el Subdelegado de Defensa en Lugo, el Coronel Juan José Fernández Arrojo, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, inauguró en la tarde de hoy la exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro.

La exposición, que está organizada por el Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación de Defensa en Lugo, tiene por objetivo acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Para ello, estará abierta desde hoy y hasta el próximo viernes 11 de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y contará también con las visitas de escolares de diferentes centros educativos de la ciudad.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes diversos miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Monforte, así como autoridades y representantes de instituciones y asociaciones de la ciudad, pedáneos y diversos mandos del Ejército de España.

El Alcalde resaltó que “exposiciones como esta deben contribuir y contribuyen a acercar a la sociedad la labor que desarrolla nuestro Ejército, y que se materializa en la multitud de misiones nacionales e internacionales que desarrollan en muchos focos de conflicto bélico o de catástrofes naturales y de otra índole, a lo largo de todo el mundo.”

Tomé Roca también remarcó en su intervención que “la labor de las Fuerzas Armadas no es la de atacar, sino la de defender y la de ayudar a la población que así lo necesita cuando se den la situaciones en las que su misión tiene como fin último alcanzar la paz, el bienestar de los ciudadanos y garantizar los derechos humanos más básicos”.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la Subdelegación de Defensa es aumentar el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad y proyectar hacia ella la difusión de la cultura de la Defensa. Para eso, y en un espíritu de colaboración con diferentes instituciones, se difunde el conocimiento de los diferentes Ejércitos de España y se ofrece colaboración en las actividades escolares, organizando exposiciones culturales con participación abierta a aquellas, coordinando visitas a museos o unidades militares, y divulgando directamente la cultura de defensa mediante conferencias, o fomento de la participación en certámenes promovidos por el Ministerio de Defensa.

En la misma línea, el Alcalde destacó “la estrecha colaboración que este Ayuntamiento desarrolla con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en concreto en este caso, con la Subdelegación de Defensa de Lugo. Una colaboración, que además de materializarse en esta exposición, tendrá continuidad en el próximo año 2023, pues ambas instituciones estamos trabajando para que Monforte acoja un concierto de bandas militares y una jura de bandera civil, que les iremos anunciando una vez avancemos en su organización”.

Acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la sociedad

La exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” ofrece una visión de la transformación que se produjo en las Fuerzas Armadas españolas para afrontar nuevas amenazas, a veces difíciles de identificar, y las tareas que demandan. Se presenta así la nueva estructura organizativa y operativa de las Fuerzas Armadas, que tiene como objetivo que España tenga la mejor Fuerza Conjunta que tuvo nunca.

Esta nueva Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar de forma permanente (24 horas al día los 7 días a la semana) supervisa los espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio y es capaz de proyectarse rápidamente en cualquier lugar del mundo.

 Este proceso de adaptación que vivieron las Fuerzas Armadas desde los años 80 hasta la actualidad fue muy importante en todos los ámbitos (personal, organización administrativa, infraestructuras, industria militar, inmobiliaria, enseñanza militar...), pasando de ser un ejército orientado a la defensa del territorio y formado por tropas de reemplazo a ser un ejército profesional más reducido y orientado además de la defensa del territorio a las misiones exteriores.

Este proceso de adaptación permanente se vio acelerado por el escenario de crisis económica internacional, el crecimiento exponencial de nuevos retos y amenazas y la incorporación a organismos internacionales.

Esta evolución se recoge en la exposición a través de 34 fotografías con carteles explicativos e infografías en las que se recogen aspectos diversos relacionados con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la mujer en el ejército, y las misiones internacionales.

El Alcalde finalizó su intervención animando a todos los vecinos y vecinas de Monforte así como a todos aquellos que nos visitan a que se acerquen a visitar esta exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes 11 de noviembre, porque sin duda descubrirán la verdadera cara de nuestro ejército, la de defender y ayudar a las personas en la busca de la paz y de la seguridad.