El Alcalde presenta 4 proyectos de mejoras en vías e infraestructuras de Monforte, con una inversión próxima a los 200.000 euros

Monforte de Lemos, 1 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, dio a conocer hoy 4 nuevos proyectos de mejora de vías, caminos e infraestructura urbanas, del Ayuntamiento de Monforte, “que supone la continuación de nuestro programa de mejoras que, sin duda, van a dar continuidad a nuestro objetivo de dotar con mejores servicios y mejores infraestructuras a nuestro Ayuntamiento, en definitiva, a nuestros vecinos y vecinas”.

La suma de las inversiones destinadas a estos 4 proyectos suponen una inversión de casi 200.000 euros.

“De este modo” añadió el Alcalde, “el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento sigue licitando la contratación de obras, servicios y suministros públicos para seguir mejorando Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace casi 7 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos y monfortinas”.

Las actuaciones comprenden la renovación de un tramo de la calle Veiguiña, en la que se construirán nuevas aceras, de la calle Marcial de Valladares y de la calle Frai Martín Sarmiento, que serán urbanizadas, y del Camiño das Bestas, que también verá renovado su firme.

El Ayuntamiento también acometerá la reparación del Puente de madera del Malecón y el acondicionamiento y cierre de una parcela propiedad municipal, ubicada en la zona del Parque de Cobas, con el objeto de ampliar dicho parque, y que supondrá también la retirada del establo que se ubica en esta zona.

 

Mejora de un tramo de la calle Veiguiña

El Alcalde explicó que “junto a la Administración de Hacienda, había una grúa que llevaba muchos años, sobre una base grande de hormigón que ocupaba una zona grande de la calzada, que obligamos al dueño a retirarla. También, la calle Veiguiña en su tramo central tenía hasta hace unos meses dos edificaciones que estaban dentro de la alineación oficial, ocupando parte de la calzada y de la acera”.  

“Después de hacer gestiones con la propietaria, que procedió a la demolición de ambas edificaciones y al retranqueo de la cerradura de las parcelas a la alineación oficial, existe un tramo de la calle Veiguiña sin pavimentar, que es lo que ahora vamos a incorporar a la vía pública con esta obra de mejora”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará las obras de acondicionamiento de las aceras en ese tramo, completando así una zona que en la actualidad no tenía acera, y que tiene una longitud aproximada de 75 metros.

Para eso, se realizará la demolición de las aceras existentes en ese tramo para posteriormente la construcción de unas nuevas con las mismas anchuras y características que el resto de la calle ( bordillo de hormigón y baldosa hidráulica).

También se colocarán dos alcantarillas en las zonas bajas y se desplazarán otros dos para adaptarlos a los nuevos anchos de aceras.

Se ubicará en esta zona de la calle Veiguiña un poste y luminaria en la esquina con la calle Ferrol, donde ya existe la cimentación y la arqueta correspondiente. También se cambiarán algunas tapas de arquetas que en la actualidad son de baldosas de cemento por tapas de fundición.

Una vez terminadas esas actuaciones se procederá al fresado del firme actual para la nueva colocación de una capa de aglomerado en caliente en este tramo de 5 cm. de espesor, entre el edificio de Hacienda e incluida la plaza de la que sale la calle Ferrol. Para finalizar, se pintarán las marcas viales, símbolos y  cebreados.

Para esta actuación, el Ayuntamiento destinó un presupuesto de 48.344,38€.

 

Actuaciones de mejora en el Camiño das Bestas, en la calle Marcial de Valladares y en la calle Frai Martín Sarmiento

“Con este proyecto”, explicó José Tomé Roca, “nuestro objetivo es mejorar el firme y los servicios de estas tres vías municipales, que están situadas todas ellas en el entorno de la ciudad”.

En concreto, en el Camiño das Bestas se actuará sobre una longitud total de 640 metros; en la calle Marcial de Valladares en 115 metros, y en Frai Martín Sarmiento, la mejora será sobre 75 metros lineales. En total, la actuación, en estas 3 calles, abarcará un total de 830 metros de longitud.

En el Camiño das Bestas, que actualmente es de tierra, se llevará a cabo un asfaltado con tres riegos.

En la calle Marcial de Valladares, que se ubica en la Ronda Urbana, entre la rotonda del Hórreo y la rotonda de la calle Ourense, en su margen derecho, y que actualmente cuenta con riego, se hará una regeneración de su firme a través de 3 riegos asfálticos.

En la calle Frei Martín Sarmiento, en el margen derecho con Poeta Noriega Varela, será dotada de los servicios de agua, luz y saneamiento, además de la renovación de su firme con aglomerado en caliente.

En todos los casos, se llevará a cabo una renovación total del firme de estas vías, y en uno de los casos, dotándola de servicios (agua, luz y saneamiento).

El presupuesto que se destina desde el Equipo de Gobierno para las mejoras de estas tres vías municipales es de 41.730,17 euros.

 

Reparación del Puente de madera del Malecón

Este es el Puente de madera sobre el río Cabe que se sitúa entre la calle Santa Clara y el Paseo del Malecón, Puente que fue construido en madera laminada y colocado en el año 1.999, hace casi 23 años. Su longitud total es de 36 metros y posee un doble arco lateral con tablero central. Cada uno de los arcos laterales está formado, a su vez, por otros dos unidos transversalmente.

“Desde el Ayuntamiento, decidimos acometer esta actuación de mejora, debido al estado actual de conservación del Puente, sobre el que es necesario actuar en algunas zonas deterioradas, especialmente los ferrajes de acero galvanizado situados bajo el tablero. Los acabados de la madera están en estado regular y es necesaria la actuación en ellos” indicó el Alcalde.

“Por lo tanto, decidimos actuar para mejorar este Puente, con el doble objetivo de evitar que se siga deteriorando la madera y de garantizar la seguridad de las personas que por el puente transitan todos los días”.

Las obras que se realizarán para la reparación del puente consistirán en la:

  • Comprobación y reparación de los elementos de unión de las vigas, para subsanar el estado de oxidación de los elementos metálicos.
  • Limpieza, lijado y lasurado de todas las piezas de madera del Puente.
  • Reparación de grietas existentes en algunas piezas, con la aplicación de resina epoxi.

Para esta actuación de mejora del Puente del Malecón, el Ayuntamiento destina un presupuesto de 48.387,90 euros.

 

Acondicionamiento y cierre de una parcela municipal ubicada en la zona del Parque de Cobas

En esta cuarta actuación el Alcalde explicó a los medios de comunicación que “tal y como ya había anunciado hace un tiempo, llevaremos a cabo el acondicionamiento y cierre de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Monforte, ubicada en la zona del Parque de Cobas, con el objeto de ampliar este parque, y que supondrá también la retirada del establo que se ubica en esta zona”.

La parcela referida por el regidor monfortino linda, por el oeste, con una vía de titularidad municipal que da acceso al actual Parque de Cobas, con el aparcamiento existente y con otra parcela de titularidad privada. Por el sur, linda con el paseo peatonal del margen derecho del Río Cabe que une la ciudad con Piñeira. Por el norte, linda con una edificación y cierre de una parcela de titularidad privada. Y por el este linda con un espacio abierto, sin edificar hasta el río Cabe.

La orografía del terreno donde se encuentra la parcela es plana con leve inclinación descendiente hacia el Río Cabe. En su entorno existen ya varias zonas habilitadas para el paseo y reposo en un entorno natural muy cerca de la ciudad.

“Pues bien”, continuó José Tomé, “con este proyecto llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para el acondicionamiento, cierre y urbanización parcial de dicha parcela de titularidad municipal, que está situada en un entorno natural, en uno de los  meandros del margen derecho del Río Cabe”.

Para ello, el Ayuntamiento actuará sobre dos parcelas que fueron recientemente parceladas, una de titularidad municipal con una superficie de 6.654 m2 y otra de titularidad privada de 3.997 m2, en la que se ubica un establo.

Para alcanzar el nuevo parcelamiento, el Ayuntamiento llevó a cabo cesión al titular de esta parcela privada de 3.997 m2 de una porción de terreno igual a la que este cedió al Ayuntamiento, de tal manera que ambas parcelas disponen de la misma superficie total que la previa al nuevo parcelamiento.

“Con este proyecto adecuaremos la realidad física de estas dos parcelas al nuevo parcelamiento, de tal manera que la parcela municipal linde por el este con la vía de acceso al Área Recreativa de Cobas para que pueda servir para ampliar el citado Área y su aparcamiento, así como mejorar la accesibilidad a la misma”.

Se eliminará así toda la estructura de cierre que rodea al establo, así como el propio establo, y este terreno será añadido al resto de la parcela municipal.

Para ello, se construirá un nuevo cierre de acuerdo con los nuevos límites entre la parcela municipal y la parcela colindante por el oeste; se ampliará la vía de acceso al área recreativa, y también se ampliará el aparcamiento existente, dotándolo de 13 plazas más de aparcamiento para turismos, que se añadirán a las 15 plazas ya existentes, por lo que el nuevo aparcamiento contará con un total de 28 plazas.

En la nueva zona de la parcela municipal destinada a espacio libre y zona verde, se aportará tierra vegetal y se sembrará nuevamente con césped.

Para esta actuación que supondrá una mejora considerable para el Parque de Cobas, el Gobierno de José Tomé destinará una inversión de 45.153,90 €.

La mejora en el Puente de madera del Malecón fue adjudicada a la empresa IDM Timber Engeineering SLU, empresa de Ponferrada especializada en este tipo de infraestructuras, y las otras 3 actuaciones, fueron adjudicadas a la empresa Ovisa; las cuatro suponen un presupuesto global de cerca de 200.000 euros.

 

El Alcalde concluyó su intervención anunciando que “en próximas fechas, iremos dando a conocer otros proyectos importantes para seguir mejorando nuestra ciudad y también el conjunto del Ayuntamiento. Como ven, continuamos así con el desarrollo de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad y de nuestras parroquias, porque este es un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas desde el principio de mi mandato, y no  olvidamos a ninguna parroquia, ni a ningún barrio de Monforte de Lemos”.