El Alcalde presenta al sector del vino de la Ribeira Sacra el programa "Reiníciate, encamina tu futuro" para personas desempleadas de larga duración

Monforte de Lemos, 13 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este miércoles en el Centro de Interpretación del Vino de Monforte de Lemos el programa Reiníciate, encamina tu futuro ante bodegueros y bodegueras de la Ribeira Sacra. Una iniciativa de formación y empleo de la institución provincial y la Escuela de Organización Industrial (EOI) enmarcada en el Plan de Impulso de Economía de la Provincia que pretende nutrir al tejido productivo de mano de obra cualificada a través de la formación de personas desempleadas de larga duración.

Acompañaron al Alcalde, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, la jefa de Empleo de la Diputación, Julia Vázquez Silvarrey, así como la primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

Tomé Roca explicó que podrán acogerse al Reiníciate, encamina tu futuro un total de 120 personas, sin límite de edad, que acrediten llevar un año, como mínimo, inscritas en el Servicio Público de Empleo.

El programa, que está dotado con 355.000€, constará de una parte de formación gratuita en aquellos sectores con alta demanda de personal capacitado, y de otra parte de formación práctica. Habrá establecidas tres zonas de actuación para impartir las formaciones, que comenzarán a finales de abril: la zona norte (Burela) la zona sur (Monforte de Lemos) y la zona centro (Lugo). Todas las personas participantes alcanzarán la capacitación básica y clave para acceder a un puesto de trabajo cualificado, lo que permitirá a aquellas que carezcan de formación mínima -graduado escolar o ESO- acceder a capacitaciones profesionales. Según explicó el Alcalde, en el caso de la formación relacionada con el sector del vino, “la formación práctica podrá ser en bodegas, y después crearemos una bolsa de empleo a la que empresarios y empresarias podrán acudir para contratar a este personal capacitado”.

Además de la formación relacionada con el vino, habrá formación en otros sectores con demanda, como la atención sociosanitaria o los idiomas.

Señaló José Tomé que “con este nuevo plan de formación y empleo cumpliremos un doble objetivo: Por una parte, favorecemos la inserción laboral de estas personas, que tienen especiales dificultades para encontrar trabajo, y, al mismo tiempo, facilitamos que diferentes sectores profesionales, como el vitivinícola, pueda nutrirse de mano de obra cualificada, tan demandada y tan necesaria”.

El mandatario provincial añadió que este programa forma parte del paquete del Plan de Impulso de la Economía de la Provincia, “que lanzamos el año pasado desde la Diputación de Lugo para ayudar a paliar el impacto de la pandemia en los sectores productivos y a recuperar la actividad de manera sostenible”.

“Pienso que cualquier persona merece nuevas oportunidades. A veces en la vida una circunstancia, como pudo ser la pandemia, o la enfermedad de un familiar, los obligan a desconectar de la vida laboral. Este programa va de eso, de dar nuevas oportunidades a la gente que sufrió un revés y tiene voluntad de trabajar, pero a lo mejor no tiene los medios adecuados para hacerlo”, valoró José Tomé.

Otros programas de dinamización

 

El Presidente y Alcalde de Monforte también explicó a los bodegueros y bodegueras de la Ribeira Sacra que la Diputación tiene en marcha otros dos programas de los que pueden beneficiarse: el Reiníciate: digitaliza tu empresa y el Reiníciate: enfoca tu futuro.

El primero, un programa de formación y de asesoramiento personalizado que se ofrece a las empresas de la provincia de Lugo de manera totalmente gratuita para ayudarles a aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías para modernizar y para mejorar su negocio.

El segundo, una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la inserción en el mercado de trabajo de la gente joven de la provincia dándole formación gratuita y prácticas remuneradas en empresas y entidades en profesiones con alta demanda vinculadas con las nuevas tecnologías y con la digitalización.

En este último programa está abierto el plazo para que las empresas y asociaciones interesadas puedan solicitar una ayuda económica para incorporar a estos chicos, ya formados, durante un período de tres meses en régimen de prácticas no laborales remuneradas.