El Alcalde presenta el programa de la XVIII Feria Medieval de Monforte, con el presupuesto más alto de la historia

Monforte de Lemos, 26 de marzo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó en la mañana de hoy, en una rueda de prensa previa a la inauguración del “Mercado para la Medieval”, que se celebra como antesala de la Feria este fin de semana en la Plaza de Abastos de Monforte, el programa oficial de la que será la XVIII Feria Medieval de Monforte, que tendrá lugar el 16 y 17 de abril de este año 2022.

“Tras 2 años de ausencia a causa de la pandemia de la Covid-19, hoy por fin podemos decir que despega la 18ª edición de la Feria Medieval de Monforte (...) Fueron tiempos difíciles, donde la pandemia truncó nuestro día a día, y tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad que alteró nuestras tradiciones y la celebración de eventos tan importantes como el Festival del Vino, las Fiestas Patronales, o la propia Feria Medieval”, destacó el Alcalde.

“Con esta edición número 18”, subrayó el Alcalde, “la Feria Medieval cumple su mayoría de edad y ya sólo quedan dos para alcanzar las 20 ediciones y que se reconozca su condición de Feria de Interés Turístico de Galicia”.

El mayor presupuesto de su historia

Prueba de la implicación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tuvo en la recuperación de este evento, después de dos años de ausencia en el calendario de actos de Monforte, a causa de la pandemia de la Covid-19, es que el presupuesto destinado a la misma es el mayor de la historia, con casi 90.000€ (89.500€).

“Desde que yo son Alcalde”, informó José Tomé, “cada año fuimos incrementando el presupuesto destinado para la celebración de la Feria, pasando de 41.127,17 euros en el año 2015, antes de nuestra llegada al gobierno, a los 89.500 euros para lo presente año 2022, con un incremento de 48.373 euros desde 2015, es decir, un 117%. Con respeto a la última edición de 2019, el incremento fue de 21.235 euros, un 31%. Un esfuerzo económico que sin duda hace que esta sea uno de los eventos de referencia en Galicia”. Este incremento tiene como consecuencia un crecimiento continuado de la propia Feria Medieval, aumentando la superficie de la ciudad que se destina a la celebración del evento e incrementando año a año los puestos de diferentes muestras y sectores relacionados con el artesanía, hostelería y otras actividades que componen el Mercado Medieval de la Feria.

Espacios y actividades consolidadas

El Campamento Medieval ubicado en la plaza de España, será uno de los ejes centrales de la Feria, con recreaciones históricas a cargo de los Caballeros del Ulver, y que incluirá una exposición de armeros con armas de diferentes estilos, colecciones de indumentarias civiles y utensilios del medievo. Estos caballeros se encargarán de vigilar la feria y realizar levas entre las gentes para su instrucción militar. El campamento será presidido por los Gigantes de los Condes de Lemos, que también serán instalados en esta plaza, después de que los hayamos restaurado para hacerlos más estables, con la instalación de ruedas.

En este sentido, cabe resaltar que la actuación de gigantes, bufones y artesanos completará la oferta de actividad en la plaza de España.

Tal y como se hizo en la última edición de 2019, a las 12 horas de la mañana del sábado 16 de abril unos pregoneros desarrollarán un espectáculo en el que informarán de lo que sucederá el fin de semana en la ciudad de Monforte, dándole paso al saluda del Alcalde para declarar abierta a XVIII Feria Medieval de 2022 de Monforte.

Tras el saluda del Alcalde, y por cuarta vez consecutiva, habrá una salva de artillería, con una réplica de una bombarda del siglo XIV, para dar inicio oficial a la Feria.

El Alcalde resaltó también que “mantenemos una completa Programación infantil para hacer que los más pequeños se interesen por estas celebraciones medievales, ubicando el Campamento Infantil Medieval junto al Convento de las Madres Clarisas, en el que habrá diferentes juegos, talleres, torneos y atracciones medievales para los más pequeños. Queremos que este campamento infantil sea un atractivo más para los niños y las niñas, para que se sientan protagonistas de la Feria Medieval implicándose con el evento de cara el futuro”.

Por otra parte, desde la organización municipal se consolidó la ubicación del espectáculo de aves de rapiña y cetrería con la agrupación de “Halconeros de Castilla” que este año se va a volver a realizar en el Campo de San Antonio, por ser una zona con un espacio libre de cables que no dificultan el vuelo y que por lo tanto no provocan estrés en las aves.

Se mantiene uno de los espectáculos más atractivos y que gustan mucho al público, como son las Justas Medievales, desarrolladas por “Hípica Celta”, que atraen sobre todo al público más joven y cada año llena de público el campo de tierra de los Padres Escolapios. Este espectáculo que alcanza su 6ª edición, se consolida como otro de los atractivos de la Feria, y tendrá como actuación central, tanto el sábado como el domingo a las 6 de la tarde, un Gran Torneo Medieval, un espectáculo que incluirá variaciones con respeto a los últimos años, con rotura de lanzas, combates de espadas, nombramiento de vencedores y música en vivo.

“Al mismo tiempo, queremos que los espectáculos de fuego sigan teniendo un protagonismo importante en la Feria Medieval, y correrán a cargo de diferentes agrupaciones que saldrán de la plaza de España recorriendo las principales calles de la feria, en la tarde del sábado”, subrayó José Tomé.

Por lo tanto, este año volverá a tener protagonismo el espectáculo ideado para la plaza Luis de Góngora en la noche del sábado 16 de abril, un espectáculo de pura acción donde se combinan técnicas de manipulación de fuego, música en vivo, la acrobacia, la magia y la pirotecnia fría, dando como resultado un mundo misterioso y apasionante como es lo de los duendes y de las meigas. Este espectáculo culminará con un momento mágico que será la quema de la fachada del Pazo de los Condes de Lemos, previa a la suelta de los Farolillos de papel con el que finalizarán las actividades del sábado.

Nuevas actividades

El Alcalde también dio cuenta de las novedades que año a año implementa el Equipo de Gobierno en el programa de la Feria Medieval, y que pretenden hacer más atractivo el evento y consolidarlo como una referencia cultural y turística que cada vez atraiga a más visitantes. Dado que es todo un éxito la actividad del sábado por la noche en la que los visitantes suben hasta San Vicente, este año se aumenta el número de antorchas de 100 a 200, un 100% más que en la anterior edición, que serán repartidas en el Campo de la Virgen y subirán a ritmo de tambores y música hasta la plaza Luis de Góngora donde posteriormente se procederá a la suelta de farolillos de papel como en años anteriores. En este sentido, también se incrementará el número de farolillos un 150% más, pasando de 200 a 500 unidades.

Habrá también un aumento de los espectáculos en la calle, en concreto, pasarán de 4 a 7 el número agrupaciones musicales, lo que permitirá hacer 6 actuaciones musicales por día, tanto para el sábado como para el domingo. Y de ellas, dos son agrupaciones monfortinas: la Batucada  Creativa y Xograres de Lemos, por lo que desde el Ayuntamiento se sigue apostando por los grupos y empresas locales.

Una de las principales novedades de este año es el Desfile del Gran Dragón, que recorrerá desde la plaza de España las principales calles de la Feria, tanto el sábado como el domingo al anochecer, mejorando así la oferta del resto de espectáculos ya previstos tanto en la Plaza de España cómo en la plaza Luis de Góngora, y que pueden ver detallados en el programa. Junto a este espéctaculo se añade otro, que por primera vez se celebrará el domingo día 17 a las 9 de la noche y que se ubicará en la plaza Campo de San Antonio: el espectáculo “Fire Performance”, compuesto por música, acrobacias, bailarines, percursionistas y manipuladores de fuego, que realizarán diferentes cuadros escénicos para cerrar el domingo la Feria Medieval.

Finalmente, otro aspecto novedoso del programa será la inclusión por primera vez de una Muestra-exposición avícola, formada por distintas especies de aves del entorno, a cargo de “Avicultores Artesanales de la Ribeira Sacra”. Esta muestra tendrá lugar durante toda la jornada del domingo en la plaza que da a las calles Ricardo Quiroga, do Burato y Pescaderías.

José Tomé también resaltó como novedoso de esta edición la “ampliación de la decoración de la Feria Medieval colocando nuevos pendones y escudos en la Casa de la Cultura y en el antiguo Ayuntamiento, así como decorando, A Calexa, Armando Cotarelo, la subida desde la puerta de la Alcazaba hasta el Parador, o el gindastre que se encuentra en la Plaza de España”. En este sentido, el Alcalde reconoció la labor de la Asociación de Artesanos de Monforte, una colaboración importante que tiene el Ayuntamiento para la celebración de la Feria Medieval, ya que son los que se encargarán del montaje del estrado en la plaza de España para los diferentes actos, así como de la elaboración de los elementos decorativos para calles y plazas.

En relación con el Parador de Turismo, el regidor municipal agradeció la implicación de su nuevo director, “que quiso tener una mayor presencia en la Feria de tal manera que recupera tanto la Comida como la Cena Medieval en el Parador de Turismo, para que cualquier ciudadano que así lo desee pueda degustar elaboradas recetas medievales”. Esta oferta del Parador hace años que no se hacía y ahora además se duplica, porque todos los que lo deseen podrán comer o cenar tanto el sábado como el domingo, siempre con reserva anticipada.

Más de 100 puestos en el Mercado Medieval

Respeto al Mercado Medieval, que es otro elemento indispensable en esta Feria, el Alcalxe resaltó que “a pesar de los 2 años de parón y de que seguimos en un período con la Covid aún presente, la participación es muy similar a la época de pre-pandemia. Si en el año 2019 fueron 117 puestos, para el año 2022 contamos con 103 puestos, por lo que les quiero agradecer a todos ellos su participación e implicación con nuestra Feria”. De ellos, 50 son de artesanía, 34 de alimentación y 19 de comercio.

Los puestos de alimentación estarán distribuidos entre la venta de productos gastronómicos que irán ubicados en el interior del espacio de los mercados, lo que se llama Zoco Gastronómico, y el resto de las paradas gastronómicas se distribuirá a lo largo de todo el trayecto, siendo el zoco central de estas paradas el atrio de la iglesia de la La Régoa. También José Tomé aprovechó para animar a los establecimientos de Monforte, tanto del comercio como de la hostelería a que hagan un esfuerzo en decorar sus establecimientos y el atuendo medieval durante estos 2 días para realzar este evento.
 
Este fin de semana, Mercado para la Medieval
 
Antes de inaugurar el “Mercado para la Medieval”, que permanecerá abierto en la plaza de Abastos durante este fin de semana, el Alcalde aprovechó para invitar al público en general a la asistencia a dicho Mercado, y en especial a su Desfile Medieval (sábado 26 a 18:30 h) y al taller infantil “El Carballo con Botas” (sábado 26 a las 17 h).
 
También agradeció” a las panaderías y pastelerías que aportaron sus dulces para el concurso “A por el mejor dulce...” que hemos convocado en este Mercado, en el que los visitantes podrán evaluar el mejor dulce de los expuestos para elegir el dulce ganador”.
 
El Mercado para la Medieval es un preludio de la Feria Medieval, por lo que su temática gira alrededor de la preparación para dicha Feria. Hoy sábado 26 el “Mercado para la Medieval” abre de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Y mañana domingo 27, de 11 a 14 horas de la tarde.
 
El Mercado cuenta con la presencia de 16 stands en los que hay trajes medievales confeccionados a mano para adultos y niños, complementos para los trajes como bolsos o cintos, alfarería tradicional de Gundivós, artesanía en cuero, bisutería, cosmética natural, talla en madera y en otros materiales, barbería y maquillaje para lucir acorde a los trajes, decoración de mesas de terraza para hostelería y hotelería así como decoración de mesas medievales de comedor y centros florales elaborados por diferentes floristerías de la ciudad.
 
El Alcalde concluyó la presentación indicando que “creo que hay motivos de sobra para visitar Monforte, así que los días 16 y 17 de abril esperamos que todos los monfortinos se impliquen en la celebración de la Feria Medieval y también esperamos que sean muchas las personas que nos visiten desde el resto de Galicia y del resto del Estado, a los que invitamos a compartir con nosotros este evento que está a punto de llegar a las 20 ediciones, que le va a permitir ser declarado Feria de Interés Turístico de Galicia.”

 

DESCARGA PROGRAMA PROVISIONAL: 

PROGRAMA XVIII FERIA MEDIEVAL DE MONFORTE 2022