El Alcalde presenta la 22ª edición de la Muestra Artelemos, una apuesta decidida del Ayuntamiento de Monforte por la artesanía de calidad

Monforte de Lemos, 20 de julio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó ante los medios de comunicación el cartel anunciador y el programa de la XXII Muestra de artesanía Artelemos 2022, que se celebrará en Monforte del 5 a 9 de agosto en la calle Cardenal, y “siendo, como cada año, la antesala de las Fiestas Patronales de la ciudad, dentro de nuestro Programa Cultural de Verano, abriendo el mes de agosto con este reconocimiento y promoción de nuestros artesanos.”

“Tras dos años de ausencia, desde el Ayuntamiento volvemos a apostar decididamente por esta Muestra, dentro de mi compromiso como Alcalde de recuperar todo el calendario de actividades de este año. Y especialmente apostamos por una Muestra de artesanía que este Equipo de Gobierno recuperó, como recordarán, en la Navidad del año 2015, tras años de ausencia, desde que desapareciera la Fundación Comarcal Terra de Lemos, que la organizó entre los años 1996 y 2011” recordó José Tomé. Desde el año 2015, Artelemos se celebra todos los años con un aumento progresivo de participantes y artesanos que avalan este tipo de eventos.

En esta muestra, que tendrá lugar del 5 a 9 de agosto, participarán 23 profesionales de la artesanía, provenientes de la comarca de Lemos, así como otros puntos de Galicia y de España, que, como en años anteriores, se ubicarán en la calle Cardenal, en puestos de exposición y venta individuales y agrupados en 6 haimas de 25m2 cada una, con espacio para 4 artesanos por carpa. A mayores se colocará un espacio destinado a la realización de talleres y demostraciones de oficios.

Todos los puestos contarán con tarima, iluminación y rotulación promocional de cada uno de ellos, quedando cerrado cada puesto a las 22:00 horas, y con vigilancia nocturna para garantizar la seguridad de las piezas expuestas.

El horario durante los 5 días que durará la Muestra Artelemos será, por la mañana, de 10 a 14 horas, y por la tarde de 18 a 22 horas.

El Ayuntamiento destinó un presupuesto de alrededor de 12.000 euros para la organización de esta 22ª edición de Artelemos.

 

 

Artelemos, una muestra consolidada que apuesta por la artesanía

Artelemos es el escaparate de los pequeños talleres artesanales que están trabajando en nuestro territorio rural, desparramados por toda la geografía gallega, y que guardan la identidad de oficios tradicionales conjugándola con tendencias actuales.

“Con esta Muestra”, señala el Alcalde, “contribuimos a la dinamización de los oficios y de los productos artesanales locales, lo que nos sirve también para reforzar la promoción turística tanto de Monforte, como de la comarca de Lemos y la Ribeira Sacra en su conjunto”.

El objetivo de Artelemos es acercar la artesanía local a la gente en la calle, una artesanía tradicional, y también más moderna, con una amplia variedad de disciplinas artesanales que los clientes esperan encontrar: cuero, cestería, barro, alfarería, pintura, complementos, joyería, juguetería, cerámica … En definitiva, una inmejorable ocasión para encontrar piezas únicas y de gran calidad, ya que todos los artesanos participantes cuentan con acreditación profesional.

En la Muestra, que será inaugurada el viernes 5 de agosto a las 11:30 h de la mañana y con la actuación del Grupo Municipal de Gaitas del Ayuntamiento, además de los 23 stands dedicados a la artesanía, podremos ver en vivo la elaboración de piezas, con diversas demostraciones a lo largo de los días de duración del evento.

También habrá diferentes talleres para niños/as como se puede ver en el programa de cada día. Estas actividades, que son un complemento a la propia Muestra, se organizan año a año porque siempre alcanzaron un notable éxito entre el público asistente.

El Alcalde concluyó su intervención animando a todos los monfortinos y monfortinas, así como a las personas que nos visitan en estos días de verano, a que se acerquen a visitar esta 22 edición de Artelemos en el Cardenal, y que se apueste por los productos artesanos que allí se encontrarán, que cuentan con todas las garantías de fabricación y de calidad. Porque apostar por lo artesanal significa apostar por nuestros artesanos, por el producto local de calidad, por nuestro medio rural, por nuestras tradiciones, en definitiva, por nuestro arte y nuestra cultura”.

 

Programación 22ª Mostra Artelemos 2022

Viernes 5 de agosto: 

10:00 h.- Apertura de Stands de venta

11.30 h.- Inauguración oficial de la 22ª Muestra Artelemos. Actuación Grupo Municipal de Gaitas.

12:00 a 14:00 h.- Demostración Olería de Gundivós. Artesano: Elías González

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Taller de Cestería para niños y niñas. Artesana: Luisa Martínez

20:30 a 22:00 h.- Demostración Olería de Gundivós. Artesano: Elías González

 

Sábado 6 de agosto:     

10:00 h.-Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00 h.- Taller de barro para niños y niñas.  Artesan: Amparo Scrich

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.-  Taller de barro para niños y niñas.  Artesana: Amparo Scrich

 

Domingo 7 de agosto: 

10:00 h.- Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00 h.- Demostración de estampación “Cianotipia”. Artesana: Pilar Gonda

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Obradoiro de Cianotipia para niños y niñas. Artesana: Pilar Gonda

 

Lunes 8 de agosto:          

10:00 h.- Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00 h.- Demostración Taller de Encaje de palillos. Artesana: Sesé Vila

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Demostración Taller de Encaje de palillos. Artesana: Sesé Vila

 

Martes 9 de agosto:

10:00 h.- Apertura de Stands de venta

12:00 a 14:00 h.- Demostración Olería tradicional de la Ribeira Sacra. Artesano: Tomás López

18:00 h.- Apertura de Stands de venta

19:00 a 21:00 h.- Demostración Olería tradicional de la Ribeira Sacra. Artesano: Tomás López

19:00 a 21:00 h.- Taller de Olería para niños/as.  Artesana: Otilia Arias