El Alcalde presenta la octava edición del Fancine de Lemos, que contará con una ayuda de 5.000 euros del Ayuntamiento

Monforte de Lemos, 27 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer hoy tanto el cartel oficial como el programa del que será la octava edición del Fancine de Lemos, Festival de Cine Fantástico y de Terror, que acogerá la ciudad del Cabe entre el 6 y el 10 de julio de este año.

En la presentación oficial, el regidor municipal estuvo acompañado por el director de este Festival, el monfortino Iván Patiño, así como por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada.

El Alcalde resaltó la consolidación de este Festival,  gracias al cual “contribuimos a acercar la cultura a los vecinos de Monforte; pero también a la gente que decide visitarnos durante el verano, ya que la realización de este evento contribuye a traer visitantes a nuestra ciudad”.

Precisamente, uno de los atractivos de este Festival es la posibilidad de ver cine al aire libre, en este caso, en el parque de los Condes. “Es una manera diferente para disfrutar de las películas, especialmente en la época de verano en que se celebra el Festival”. Un festival que se integra dentro de la programación del Verano Cultural monfortino.

 

Octava edición del Fancine de Lemos

El  Fancine se celebrará desde el miércoles día 6 hasta el domingo 10 de julio y este año el festival girará entorno a la relación que tienen el cine y el mundo de los videojuegos. También, el Festival conmemorará el 20º aniversario de la película “Resident  Evil” y el 40º aniversario de la película “Tron”.

Además del concurso anual de cortometrajes, eje principal del Festival, y las proyecciones de largometrajes, el certamen tendrá un sinfín de actividades desde masterclass, talleres de maquillaje o conciertos.

Este año también destacará la exposición sobre videojuegos que llevará a cabo la asociación MUVI, primer museo de videojuegos de Galicia y el homenaje que el Fancine de Lemos en colaboración con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

El país invitado este año será México, del que se proyectará una muestra del cine fantástico que se hace en ese país.

“El Festival sigue apostando fuerte por la idea de convertir a Ribeira Sacra en un espacio donde el cine y la sostenibilidad nos sitúe entre los festivales de género más importante de Galicia, como también venimos haciendo desde la Diputación de Lugo, que apuesta por convertir a la provincia en un plató de cine, algo que ya está haciendo a través de la concesión de ayudas a diferentes películas y series”, subrayó el Alcalde y Presidente provincial.

Por este motivo, explicó José Tomé “tanto desde el Ayuntamiento de Monforte, como desde la Diputación de Lugo, nuestra apuesta por este Festival Fancine de Lemos es fuerte, pues destinamos desde cada uno de estos dos organismos una ayuda de 5.000 euros, es decir, 10.000 euros en total, para que Monforte se convierta en esos días en el epicentro del Cine Fantástico y de Terror”. El pasado año, el Ayuntamiento había destinado una ayuda de 3.500€ a este festival. Además de la aportación económica, el Ayuntamiento también cede la Casa de la Cultura, el Parque de los Condes, o la Plaza de España, de manera gratuita

El Alcalde manifestó el apoyo decidido, tanto desde el Ayuntamiento de Monforte como de la Diputación de Lugo, a todas aquellas iniciativas que ayuden a fomentar la cultura, y en este caso concreto, el cine fantástico y de terror. Y además porque esta es una iniciativa surgida en Monforte, y dirigida por un monfortino como Iván Patiño”.

 

Cartel oficial

El cartel, que convierte a Monforte en un espacio virtual donde la torre del Homenaje juega un papel central, fue realizado por la artista lucense Isabel Vila Díaz. Iván Patiño explicó que es un homenaje a las consolas y videojuegos antiguos, pues la torre imita el logo de  Hatari. “El cartel convierte a Monforte en una realidad virtual, en consonancia con el lei motiv de la edición de este año”.

Del mismo modo, el director del Certamen agradeció el apoyo de Ayuntamiento y Diputación “que permite al festival dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

 

Nuevos espacios

El Festival sigue apostando por la incursión de nuevos ayuntamientos con espacios únicos. Monforte seguirá siendo el eje de las actividades ofertando cine al aire libre en el Parque de los Condes, como y tratando de recuperar espacios con una fuerte impronta como son la Casa de la Cultura Lois Pereiro o el Ateneo Casino.

También se pondrá a disposición del espectador los Multicines Hollywood donde se hará una premier internacional como apertura del festival.

Además de Monforte, otros dos ayuntamientos se unieron al Fancine, concretamente Sober y A Pobra do Brollón.

 

Homenaje a José Luis Montero

Desde el Fancine, se rendirá homenaje a la figura de Jose Luis Montero, natural de Monforte de Lemos y que dedicó gran parte de su vida a coleccionar material único de la historia de Monforte. Mucho de ese material es cinematográfico y representa un activo fundamental en la historia de la ciudad.

Así, se hará un pequeño documental que recordará su memoria, así como una pequeña exposición, todo en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro.

El Alcalde recordó que “José Luis Montero fue una figura clave en la historia audiovisual y histórica de Monforte, que falleció en 2021, y que donó una colección de libros sobre Monforte al Ayuntamiento, que están expuestos en una sala de la Casa de la Cultura”.

 

Asociacionismo

Otro de los puntos fuertes del Festival será la colaboración con MUVI, El museo de Videojuegos de Galicia, ubicado en Cangas do Morrazo, que llevará a cabo los días del festival diversas actividades que irán desde exposiciones, talleres o charlas, “para acercar el conocimiento de los viejos videojuegos a las nuevas generaciones”, resaltó Patiño.

Otra de las colaboraciones ya cerradas es con el youtuber gallego “Rincón gamer”, que hablará del mundo de los videojuegos y con el que se hará un podcast en vivo de las Bodegas de  Vilachá.

Este año vendrá como jurado Javier García Caballero , director del Festival de cine fantástico europeo de Murcia, para seguir haciendo crecer el festival.

 

Programación

La falta de cerrar oficialmente el programa, Iván Patiño adelantó que esperan recibir unos 300 cortometrajes a concurso, de los cuales se hará una selección de 24, que serán los que se proyecten.

Los largometrajes que se emitirán, además de “Tron” y “Resident  Evil”, serás “Malencolía” de Alfonso Zarauza y “Jacinto” de Javi Camino.