El Alcalde supervisa el asfaltado de la calle Rof Codina

Monforte de Lemos, 4 de octubre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, supervisó en la mañana de hoy las obras de asfaltado de la calle Rof Codina.

El Alcalde señaló que “la actuación supone ya un paso importante de cara al final de las obras de esta calle Rof Codina y de la Zona C”.

“La actuación en la calle Rof Codina, sirve para completar el proyecto de la Zona C, y por ello se llevó a cabo su mejora desde la Avenida de Galicia hasta la nueva zona urbanizada, lo cual supone también su ampliación, desde la Avenida de Galicia hasta la calle Cobas”, recordó José Tomé.

El asfaltado tanto de la calle Rof Codina como de su ampliación, supone un avance muy significativo de las actuaciones en esta zona de la ciudad, por lo que el Alcalde también anunció que la previsión es que las obras de la Zona C finalicen a finales de octubre o principios de noviembre.

Las actuaciones de mejora en la calle Rof Codina, contaron con un presupuesto de 163.398,41 euros (IVA incluido). Cabe recordar que el Ayuntamiento actualmente está desarrollando las obras de urbanización y dotación de servicios en dicha Zona C, después de que fuera adjudicado este proyecto constructivo a la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A. por un importe de algo más de 915.000  euros (915.225,85€).

Así, junto con el asfaltado de Rof Codina, el Ayuntamiento está avazando en otras obras complementarias de la Zona C, como el final del paseo de la zona de la Guardería Municipal, la dotación de césped a todas las zonas verdes previstas o la iluminación LED, “actuaciones en las que se está trabajando a buen ritmo y que permitirán finalizar las obras en las fechas señaladas”, subrayó José Tomé.

Situación previa de la calle Rof Codina

 

La calle Rof Codina está situada en el casco urbano de la ciudad de Monforte, muy próxima al puente nuevo y tiene la singularidad de que es una calle sin salida, característica que dejará de tener una vez finalicen las obras de mejora anunciadas por el Alcalde, quien señaló que “el proyecto de urbanización de la Zona C conlleva la apertura de una vía pública que dé salida a la calle Rof Codina, resolviéndose así el problema de esta calle sin salida”.

En la actualidad, esta calle consta de una calzada central y dos aceras peatonales en ambos lados. Su longitud es de 87 metros, y cuenta con un ancho medio de 9,15 metros.

Sus aceras peatonales son muy estrechas, entre 1 y 1,15 metros, y la calzada consta de un carril central de doble sentido, lo que dificulta muchas veces la entrada y salida de vehículos, y aparcamientos a ambos lados. Las aceras son de baldosas con bordillo de hormigón, y la calzada es de aglomerado asfáltico.

En cuanto a los servicios de esta calle Rof Codina, las redes de abastecimiento y saneamiento están renovadas por su margen izquierdo, pero están defectuosas en su margen derecho.

Las instalaciones de alumbrado público, alta tensión y telecomunicaciones son aéreas, por lo que a través de este proyecto se procederá a su soterramiento, igual que en la nueva zona urbanizada.

 

Descripción técnica de las actuaciones de mejora en Rof Codina

 

Las actuaciones que el Ayuntamiento de Monforte lleva a cabo en la calle Rof Codina consisten, en primer lugar en la demolición de las aceras actuales, así como al fresado del aglomerado asfáltico de la calzada.

Seguidamente se realizarán las zanjas necesarias para las redes de abastecimiento y de saneamiento en el margen derecho, así como para el soterramiento de las redes de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones.

Una vez terminadas las redes de servicios generales, se procederá a la colocación del bordillo de piedra en ambos lados de la calzada, para la posterior colocación de las baldosas de piedra de las aceras, sobre solera de hormigón.

Para finalizar, se renovará su firme con aglomerado asfáltico en caliente de 5 centímetros, y que una vez secado, se pintará con las marcas viales correspondientes, colocaremos las señales de tráfico determinadas en el proyecto e instalaremos pilonas para evitar que los vehículos puedan subir a las aceras peatonales.

La calzada tendrá un ancho fijo de 3,50 metros y las aceras tendrán anchos variables de entre 2,65 y 2,85 m., con lo cual se llevará a cabo una importante ampliación del espacio para uso peatonal, humanizando de este modo el conjunto de la actuación, desde la Avenida de Galicia hasta la calle Cobas.

Las aceras van a tener un firme de granito, semejante al que se va a colocar en el inicio de la nueva urbanización y en el entorno de la Guardería municipal, integrándose en el conjunto de la nueva urbanización.

Además de aumentar significativamente las zonas peatonales de dicha calle, se renovarán los servicios de abastecimiento y saneamiento, y llevaremos a cabo el soterramiento de las redes de alumbrado público, baja tensión y de telecomunicaciones, así como el firme de las aceras. En ambos extremos de la calle, en poco más de 100 metros, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

El Alcalde recuerda que “todas las nuevas calles, que son tres las relacionadas con este proyecto, serán de dirección única, y por lo tanto es necesario que el inicio de Rof Codina también sea de dirección única en sentido desde la Avenida de Galicia hasta la calle Cobas, mientras que la calle que da acceso a la Guardería Municipal tendrá un sentido de circulación como las agujas del reloj, entrando desde la calle Ourense y salida hacia calle Cobas”.

De este modo, habrá una circulación fluida, evitando entronques dificultosos y simplificando el tráfico lo más posible, dando una solución semejante a la travesía Veiguiña o a la calle Germán Vázquez, lo cual redunda en la seguridad de los peatones.

 

AVANCE DE LAS OBRAS DE LA ZONA C

A principios de 2022, el Ayuntamiento inició las actuaciones encaminadas a urbanizar y dotar de servicios a la Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas.

El proyecto cuenta con una ayuda de 300.000 euros aportados por la Diputación de Lugo, siendo el resto del presupuesto total aportado por el Ayuntamiento monfortino. Este proyecto constructivo fue adjudicado a la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A. por un importe de 915.225,85 euros (IVA incluido).

El regidor municipal recuerda que “este proyecto va a cambiar la fisonomía de la ciudad de Monforte, poniendo en valor una zona que estaba abandonada y que desde el punto de vista de la mejora urbana, supone un salto cualitativo muy importante, porque con proyectos como este, Monforte, va a seguir avanzando”.

-“El proyecto de urbanización de la Zona C va a ser pionero en Monforte y en muchos otros ayuntamientos de Galicia, y a través de él vamos a mejorar urbanísticamente una zona sensible para nuestra ciudad como es el entorno del río, la cercanía del conjunto monumental de Nuestra Señora de la Antigua, más conocida como Escolapios, y el Barrio de Cobas”, subraya el Alcalde.

Proyecto de urbanización y dotación de servicios de la Zona C

 

La superficie resultante, una vez urbanizados estos terrenos, quedará de la siguiente manera:

  • Para calles nuevas, 6.323 metros cuadrados.
  • Para espacios libres y ajardinados, 8.982 metros cuadrados.
  • Y para solares, 5.785 metros cuadrados.

El aprovechamiento urbanístico de estos 5.785 metros cuadrados urbanizables es de 22.230 metros cuadrados edificables, de los cuales 4.744 metros cuadrados serían bajos y 17.486 metros cuadrados serán para viviendas.

Las edificaciones serán de bajo más tres alturas, en el margen derecho con fachada y trasera y en el margen izquierdo deberán ser doble fachada, por contar con paseos peatonales entre los edificios y la zona ajardinada.

Los accesos a la Guardería Municipal van a ser peatonales por seguridad de los niños y de las niñas que acudan a esta guardería, teniendo la posibilidad de estacionar muy cerca a ambos lados de la Guardería, tanto en el Parque de los Condes como en la nueva calle que se va a construir.

Tanto las nuevas aceras como el acceso peatonal a la Guardería, serán de losas de granito, lo que va a realzar la singularidad de esta urbanización.

En las calles de nueva creación, se van a crear 67 plazas de estacionamiento y 3 para personas con discapacidad, lo que facilitará la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Monforte.

“Con este proyecto mejoraremos las comunicaciones desde la Avenida de Galicia a través de la calle Rof Codina al barrio de Cobas, dándole una solución urbanística de menor impacto al final de los edificios de la calle Rof Codina, especialmente en el final de la acera de la izquierda y valorizando toda esa zona” recuerda el regidor monfortino.

Además de nuevas calles y de parcelas edificables, también habrá una nueva zona ajardinada de unos 6.000 m2 aproximadamente alrededor de la Guardería Municipal y del borde a lo largo del río Cabe, dándole una semejanza al jardín del Parque de los Condes, quedando los dos márgenes del río Cabe como zonas verdes, poniendo en valor esa zona de la ciudad.

 

Antecedentes

El terreno, denominado “Zona C”, fue calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP de 26 de abril y publicado en el DOG de 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, el primer paso dado fue llevar a cabo el Proyecto de Reparcelación de la “Zona C”, desarrollado por la empresa MONSA Urbanismo, y aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en fecha 23 de noviembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020, se inició el proceso de notificación a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, notificación que fue realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, domicilio a domicilio.

El siguiente paso fue la exposición pública durante un mes, que empezó a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se reparcelan.

La aprobación del proyecto definitivo así como la resolución de los alegatos presentados tuvo lugar en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2021.

Finalizados estos trámites administrativos, desde el Ayuntamiento se procedió a elaborar el proyecto constructivo, que una vez elaborado, fue presentado por el Alcalde junto con el anuncio de la licitación de las obras del citado proyecto. Una vez adjudicado y contratada la empresa adjudicataria, ésta realiza las obras de urbanización propiamente dicha, en un plazo que se prevé finalice entre finales de octubre y principios de noviembre de 2022.

 “El proyecto de urbanización de la Zona C va a ser pionero en Monforte y en muchos otros ayuntamientos de Galicia, pues hay muy poca experiencia en este tipo de urbanizaciones, y a través de él vamos a mejorar urbanísticamente una zona sensible para nuestra ciudad, que cada vez tiene más vida, como es el entorno del río, la cercanía del conjunto monumental de Nuestra Señora de la Antigua, más conocida como Escolapios, y el Barrio de Cobas”, concluyó el Alcalde.