El Alcalde y los Presidentes de las Diputaciones de Huesca y Girona analizan en Monforte líneas de trabajo conjuntas para la mejora de problemáticas comunes y la promoción del territorio

Monforte de Lemos, 16 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recibió en la mañana de hoy en visita oficial al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer, y al presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer i Planas, con el objetivo de analizar líneas de trabajo conjuntas para la mejora de problemáticas comunes así como la promoción del territorio. En la visita, el Alcalde estuvo acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

Tras mantener un encuentro de trabajo y tras la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el Alcalde agradeció en rueda de prensa a ambos presidentes provinciales su visita a Monforte, indicando que los tres forman parte de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que abordan periódicamente cuestiones comunes que afectan a este tipo de instituciones y que son similares en la mayoría de los casos.

José Tomé destacó que “hemos convenido hacer este tipo de visitas porque queremos promocionar el terrotorio a través de la cultura y el turismo, que cada vez tienen más importancia en la vida económica de nuestras ciudades y provincias”. El objetivo es conocer los proyectos y realidades de cada territorio, en este caso Monforte y la provincia de Lugo, y aprovechar para establecer nuevas líneas de trabajo e intercambio de ideas y experiencias.

El encuentro incluye dos días de trabajo, que se desarrollarán en la jornada de hoy en Monforte, y mañana en Lugo, y que incluyen además visitas a los lugares más destacados de ambas ciudades, así como de la Ribeira Sacra.

Líneas de trabajo comunes y promoción conjunta de los territorios

Ambos presidentes provinciales destacaron en sus intervenciones la línea de trabajo que José Tomé lleva a cabo en la provincia de Lugo en lo referido a posibilitar la permanencia en el territorio de la población, especialmente en áreas rurales, a través de la mejora de la movilidad y de las infraestructuras, en una provincia con casi 4.300 kilómetros de carreteras locales y 10.000 núcleos de población.

El Presidente de la Diputación de Huesca, y Alcalde de Arén, reivindicó además la necesidad de “ampliar con más dotación presupuestaria los fondos destinados a la igualdad y a la cohesión territorial, sobre todo para los territorios rurales que están en desigualdad con las grandes urbes”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Girona y Alcalde de Banyoles, destacó la similitud entre esta ciudad y Monforte, que hace que compartan problemáticas similares, y también analizó aspectos que unen a estas tres Diputaciones, como la despoblación, la red de carreteras o la alta ruralidad.

Del mismo modo, incidió en la promoción conjunta que estas 3 instituciones hacen de los “productos agroalimentarios, de los aspectos culturales, históricos y patrimoniales para hacer efectiva una promoción turística común”. Y añadió que “hoy el turismo es algo más que sol y playa, es patrimonio, experiencias diversas, gastronomía el enoturismo”.

Los tres representantes municipales y provinciales se comprometieron a llevar a cabo futuras reuniones en Huesca y Girona, “para seguir tratando problemáticas similares y abordar las mejores soluciones y colaboraciones posibles, conociendo las experiencias de cada territorio in situ y promocionando la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de cada provincia”.

 

 

O Presidente da Deputación de Huesca, y Alcalde de Arén, reivindicou ademais a necesidade de “ampliar con más dotación presupuestaria los fondos destinados a la igualdad y a la cohexión territorial, sobre todo para los territorios rurales que están en desigualdad con las grandes urbes”.

Pola súa banda, o Presidente da Deputación de Girona e Alcalde de Banyoles, salientou a similitude entre esta cidade e Monforte, que fai que compartan problemáticas similares, e tamén analizou aspectos que unen a estas tres Deputacións, como a despoboación, a rede de estradas ou a alta ruralidade.

Do mesmo xeito, incidiu na promoción conxunta que estas 3 institucións fan dos “productos agroalimentarios, de los aspectos culturales, históricos y patrimoniales para hacer efectiva una promoción turística común”. E engadiu que “hoy el turismo es algo más que sol y playa, es patrimonio, experiencias diversas, gastronomía o etnoturismo”.

Os tres representantes municipais e provinciais comprometéronse a levar a cabo futuras xuntanzas en Huesca e Girona, “para seguir tratando problemáticas similares e abordar as mellores solucións e colaboracións posibles, coñecendo as experiencias de cada territorio in situ e promocionado a riqueza patrimonial, cultural e gastronómica de cada provincia”.