El Ayuntamiento celebra este fin de semana el Mercado de Otoño de Monforte con un programa lleno de actividades

Monforte de Lemos, 25 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte recupera, tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la Covid-19, los días 29 y 30 de octubre el tradicional Mercado de Otoño que acoge la Plaza de Abastos de Monforte.

Un mercado de productos típicos de otoño y artesanía que contará además con gastronomía, cuentacuentos musicales, talleres y la celebración de la fiesta del Samaín.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca que “con esta actividad contribuimos a poner en valor los productos típicos del otoño. Por otra parte, potenciamos el comercio local y de cercanías, ayudando a dinamizar y crear atractivos comerciales”.

En el espacio de los Mercados de la Plaza de Abastos, será posible, durante todo el fin de semana, adquirir productos de temporada, como miel, pimentón, setas, castañas, nueces, mermeladas, dulces, cosmética natural, quesos o embutidos. En total serán 14 puestos de venta directa de este tipo de productos. El espacio expositivo contará además con una pequeña exposición de colmenas y herramientas apícolas.

Este año tendrá lugar una actuación de la banda folión “Os Xograres de Lemos” en la Plaza de España, prevista para el sábado 29 a las 9 de la noche y en la que interpretarán música para bailar.

Este mercado de productos naturales y típicos de otoño abrirá sus puertas el sábado 29 de octubre de 10 a 14 horas, y también por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas. En el caso del domingo 30, su horario será de 11:00 a 14 horas.

 

Actividades para toda la familia

Dentro del Mercado de Otoño el Ayuntamiento programó las siguientes actividades, dirigidas tanto a niños y niñas como a público adulto:

Sábado 29 de octubre:

12:00   Cuentacuentos Marta Ortiz Contos, castañas e tea de arañas

17:30   Taller de calabazas (los participantes deberán traer la calabaza ya vacía).

18:00   Fiesta de Samaín: baile de disfraces, pintacaras, cuentacuentos y modelación de barro.

21:00   Banda folión “Os Xograres De Lemos”- Música para bailar en la Plaza de España.

Domingo 30 de octubre:

12:00   Cuentacuentos con acompañamiento musical “Brais das Hortas”: cuentos de miedo que dan risa, cuentos cantados y cuentos tradicionales.

Circuitos de artesanía y música gallega

El Mercado de Otoño se encuadra en el proyecto “Circuitos de artesanía y música gallega” que el Ayuntamiento organiza con la financiación del programa Territorio Cultura, al amparo de los fondos de NextGenerationEU y el Mecanismo de recuperación y resiliencia del Reglamento (UE)2021/241, concedido a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia.

Con este programa el objetivo del Equipo de Gobierno de Monforte es impulsar la actividad, la creación, las prácticas en los procesos culturales contemporáneos artesanales, contribuyendo al conocimiento y a los saberes tradicionales. Y, del mismo modo, impulsar el sector artesanal como eje de economía, cultura e identidad de un entorno como la Ribeira Sacra.

Dentro de este ciclo se encuadran eventos comerciales, como fórmula tradicional de comercialización, conocimiento y divulgación, junto con actuaciones musicales y talleres intergeneracionales.

Así, el pasado 3 de septiembre, tuvo lugar el “I Encuentro de Palilleras de Monforte de Lemos, Capital de la Ribeira Sacra”, que potenció este oficio tradicional a través de la participación de casi media millar de palilleras, procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega, y con una jornada de convivencia en la que intercambiaron sus trabajos. Además se realizó un taller de costura creativa para el público asistente, así como la actuación del Grupo de gaitas y Danza del Ayuntamiento de Monforte.

Además del Mercado de Otoño y del I Encuentro de Palilleras, este programa de “Circuitos de artesanía y música gallega” que organiza el Ayuntamiento de Monforte acogerá la celebración del tradicional Mercado de Navidad, en el que se pondrán a la venta productos de artesanía y regalos para la Navidad, complementados con la celebración de talleres y actuaciones musicales.

Y desde el Ayuntamiento también se pondrá en marcha un ciclo de 6 talleres artesanales que se dará a conocer en próximas fechas, talleres en diferentes disciplinas artísticas artesanales propias de la cultura y de la industria rural gallega. Dichos talleres tendrán lugar a partir del mes de noviembre tanto en las parroquias rurales del Ayuntamiento como en la Plaza de Abastos, con una duración de 30 horas cada taller.

Los interesados en estos talleres, podrán solicitar su participación una vez abierta la convocatoria de solicitudes de la que se ofrecerá información detallada en los próximos días, así como horarios y fechas exactas de cada uno de los talleres.