El Ayuntamiento conmemora los 25 años del Fondo Gallego de Cooperación

Monforte de Lemos, 22 de octubre de 2022. El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad conmemoró este viernes en Nigrán sus 25 años de andadura, efeméride a la que se sumó el Ayuntamiento de Monforte, que forma parte de esta entidad junto a un ciento de municipios y tres diputaciones gallegas.

Los integrantes del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad comparten un firme compromiso con los Derechos Humanos y con la lucha contra la pobreza y las desigualdades a nivel global.

Desde su constitución en 1997, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad ha apoyado cerca de 200 proyectos en más de 30 países, entre los que destacan Cabo Verde, Nicaragua, Cuba, Perú y, en los últimos tiempos, Mozambique y Guinea-Bissáu, además de los campamentos saharauis. Agua y saneamiento, vivienda, género, educación, salud, infraestructuras comunitarias o gestión de residuos son algunos de los sectores de actuación. Además, cabe destacar los programas de cooperación técnica, que envían a personal de los ayuntamientos gallegos a trabajar sobre el terreno con los aparceros en el Sur Global.

A lo largo de este cuarto de siglo, el Fondo Gallego promovió también numerosas actividades para sensibilizar a la ciudadanía gallega frente las desigualdades, en forma de exposiciones, conciertos, cuentos, talleres, teatro, audiovisuales, charlas, certámenes, etc. En este momento, se desarrollan al mismo tiempo diversas acciones para implicar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático a través del proyecto europeo People & Planet.

Por otra parte, el Fondo Gallego impulsa desde 2015 múltiples iniciativas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local, incluida la formación en esta materia de cuadros políticos y técnicos locales y asistencias técnicas para elaborar planes municipales de localización de los ODS.

La labor del Fondo Gallego de cooperación y solidaridad, que se desarrolla bajo el lema #oglobalélocal, fue reconocido en 2020 con el Premio Consejo Social UVigo-Humana.

Algunas cifras globales

Pese a los avances que se han alcanzado, aún son muchos los retos que quedan por delante:

  • 703 millones de personas viven en la extrema pobreza, de las que el 70% son mujeres.
  • 1 de cada 10 personas no sabe si podrá comer algún alimento en el día de hoy.
  • 1/3 de la población mundial no tiene acceso al agua potable.
  • El número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares supera los 100 millones en un año, un lamentable máximo histórico.

Unas cifras que confirman que la cooperación internacional sigue siendo necesaria, también la impulsada por nuestras diputaciones y ayuntamientos a través del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.