El Ayuntamiento de Monforte conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Monforte de Lemos, 25 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos conmemoró hoy el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dentro de la campaña de sensibilización “Monforte, en Negro contra las Violencias”, organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad organiza, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM).

A las 12 del mediodía, la plaza del Ayuntamiento se llenó de ciudadanos y estudiantes de los diferentes centros educativos de Monforte, que acompañaron a gran parte de la Corporación municipal, en concreto a la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, la concejala de Consumo, Regina López, y los Concejales de Obras, José Luis Losada, Deportes, José Manuel Mougán, Tecnología e Innovación, Guillermo Díaz, el portavoz del BNG, Emilio Sánchez, y la portavoz del PP, Katy Varela.

En primer lugar, se procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia contra las mujeres a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López.

Tras ella, tuvo lugar una acción a cargo del alumnado de diferentes centros educativos de la ciudad, que consistió en leer y depositar mensajes de repulsa en una urna, que posteriormente quedó colocada en la entrada de la Casa Consistorial durante todo el resto del mes de noviembre para todas aquellas personas que lo deseen puedan dejar los mensajes de repulsa contra la violencia de género.

El acto en la Plaza del Ayuntamiento concluyó con la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista.

Texto del Manifiesto

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el lema que escogemos este año en el Ayuntamiento de Monforte es “Con paso firme contra la violencia de género”, que es un llamamiento a la esperanza y a la lucha común.

No es posible el cambio social sin la unión y el compromiso de todas y todos para acabar con la violencia machista. Es importante decirlo bien alto, llamando a las cosas por su nombre.

Normalmente, si pensamos en este tipo de violencia en el imaginario común, la visualizamos ocurriendo en la casa, donde se hace invisible para el resto y sólo la vive quien la sufre. Sin embargo estamos ante un problema social que se extiende a todos los ámbitos de la vida.

Porque la violencia está en casa, está en las aulas, está en la sociedad con las relaciones tóxicas y los comentarios inadecuados, está en el ámbito laboral, porque la violencia machista se alimenta de las actitudes, de las amenazas, del control de la manipulación…

Por eso, desde aquí hoy, pedimos la colaboración de todas y todos es importante apoyar, ayudar y acompañar a las víctimas, pero sobre todo, darle voz y visibilizar la violencia. No hacer como si nada hubiese pasado, no naturalizar estos comportamientos, ni mucho menos justificarlos.

Ojalá no existiera este día y no tuviéramos que estar aquí diciendo esto. Pero lo hacemos por las que ya no están, por ellas y por las que vendrán. Nos queda camino por recurrir pero está en nuestras manos dar los pasos correctos para llegar a una sociedad donde las mujeres puedan ser libres y el mundo un lugar mejor.

En estos tiempos de negacionismo, el compromiso de todas y todos tiene que ser más firme que nunca y seguir trabajando para erradicar esta lacra.

Hoy, y todos los días, caminemos hacia esa nueva sociedad. Hoy, luchamos con paso firme contra la violencia machista.

No quiero finalizar sin dar las gracias a todas y todos los que nos acompañáis, en especial a los centros escolares que están hoy aquí, por el esfuerzo que le supone acercarse hasta el Ayuntamiento.