El Ayuntamiento de Monforte convoca el Programa educativo Benjamín de Sefarad y el IV Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España

Monforte de Lemos, 31 de marzo de 2022. Un año más, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, municipio que pertenece a la Red de Juderías de España, pone en marcha el programa educativo  Benjamín de Sefarad, “con el objetivo de estimular la curiosidad de los más jóvenes sobre la herencia judía de nuestros pueblos y ciudades y para dar a conocer entre los escolares el legado material e inmaterial de la cultura sefardí de las 22 ciudades que forman la Red de Juderías”, señala el Alcalde, José Tomé Roca.

En esta edición, el protagonismo recaerá en el patrimonio inmaterial, clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí, y en el que la música sefardí tiene un papel fundamental.

La Red de Juderías suministrará a los colegios que deseen participar en la iniciativa una colección de materiales lectivos gratuitos, como un concierto didáctico virtual sobre música sefardí a cargo de la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda, y el especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez, y un libreto, que recoge enlaces y letras de las canciones interpretadas en la clase.

Todos aquellos colegios interesados en recibir los contenidos de esta campaña o más información sobre este programa y como pueden llevarlo a cabo en su centro educativo, pueden ponerse en contacto a través de la cuenta de correo electrónico comunicacion@redjuderias.org.

IV edición del Concurso de Microrrelatos

Además, y por cuarto año consecutivo, desde el Ayuntamiento también se convoca el IV Concurso de  Microrrelatos de la Red de Juderías de España, en el que podrá participar cualquier alumno de primero o segundo de la ESO.

El objeto del concurso es dar a conocer la actividad divulgativa de la Red de Juderías de España en torno a la cultura judía en el ámbito educativo, así como despertar la afición por la escritura, la imaginación de los alumnos y su capacidad para describir sus experiencias y entorno.

La temática de la presente edición es la música sefardí. Se valorará que el microrrelato esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí.

Los textos deberán ser inéditos y estar escritos en castellano, catalán, eukera o gallego. La extensión máxima será de 350 palabras (sin contar el título), y los relatos deberán mandarse de manera individual, en formato .doc, al correo electrónico concurso@redjuderias.org. Para enviarlos el plazo límite será hasta el 10 de junio de 2022.

El jurado seleccionará por lo menos las 30 mejores obras que serán publicadas en un libro que editará Red de Juderías. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que organizarán los Ayuntamientos de donde procedan los premiados.

Existirán además tres premios valorados económicamente con 1.000 euros, 750 euros y 500 euros para el primer, segundo y tercer relatos respectivamente que podrán usar para la realización de un viaje por las ciudades integradas en la Red.

Bases IV Concurso Microrrelatos Red-Juderías