Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana sábado 8 de octubre a la campaña internacional Unidos por la Dislexia, y para ello la torre del Homenaje de San Vicente se iluminará de color azul turquesa.
La Federación Española de la Dislexia tiene por objetivo, a través de la iluminación de edificios emblemáticos de este color azul turquesa, hacer visible este trastorno del aprendizaje que perjudica a la lectura y a la escritura. La campaña busca así sensibilizar sobre esta dificultad específica del aprendizaje que se calcula afecta al 10% de la población mundial.
“Desde el Ayuntamiento de Monforte, nos sumamos a esta iniciativa, haciéndola así extensiva a toda la ciudadanía, iluminando para ello de color azul turquesa la torre del Homenaje, pues este trastorno del aprendizaje se calcula que en España afecta a 4,6 millones de personas y a 800.000 niños y niñas”, destaca el Alcalde, José Tomé Roca.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños y niñas que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Las personas disléxicas manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, relevos, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
Según la Federación Española de la Dislexia, el principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con el sistema educativo actual, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.
La dislexia, supone mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda o dificultades en las nociones espacio-temporales.
Se calcula que sólo el 33% de los niños y niñas con dislexia reciben la atención profesional necesaria. Y se estima que las dificultades de aprendizaje causan el 65% del fracaso escolar.