El Ayuntamiento informa de la llegada a Monforte de conexiones móviles más veloces y mejor cobertura con los despliegues 4G y 5G

Monforte de Lemos, 17 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento informa que los operadores de telefonía móvil anunciaron que durante las próximas semanas llevarán a cabo en Monforte el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, que permitirá a los habitantes de Monforte disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con mejor cobertura en el interior de los edificios y con una mayor área geográfica.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), "Llega700" es la entidad constituida por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

El despliegue se enmarca en lo dispuesto en el Real decreto 579/2019, de 11 de octubre, del que se liberaron las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales UHF 49 a 60) que hasta entonces se utilizaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, un proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, estas frecuencias fueron asignadas a los operadores de telefonía móvil para que prestaran sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

La nueva red móvil abrió la puerta a servicios y aplicaciones innovadoras, además de acercar importantes mejoras tanto en la velocidad de descarga como en la transmisión de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales en alta definición) o aprovechar al máximo las aplicaciones en línea, como videojuegos.

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con la orografía complicada presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda es la gran penetración en las zonas interiores de los edificios.

La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales móviles con alto contenido multimedia o el uso de videollamadas, entre otros.

Además, la mayor cobertura alcanzada por el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de los edificios y será la banda que permita extender el servicio de forma geográficamente eficiente..

 

 

 

Garantizando la compatibilidad de la red móvil de nueva generación y la TDT

“Llega700” es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la difusión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 pone a disposición de los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen un trámite corrector tras la activación de las estaciones, para lo cual esta entidad será la encargada de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo los posibles efectos sin ningún coste.

Según la Orden Ministerial que regula este proceso, el plazo para solicitar actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.

El Ayuntamiento informa que el 30 de noviembre finalizará definitivamente el plazo para solicitar acciones gratuitas por parte de los usuarios de la TDT, por los posibles efectos que provocan los nodos 4G y 5G.

Para gestionar estos servicios se puso a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico gratuito (900 833 999) y una página web www.llega700.es.