El Ayuntamiento inicia las obras de urbanización de la Zona C

Monforte de Lemos, 18 de enero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca,  acaba de anunciar el inicio, en la mañana de hoy, de las obras de urbanización y dotación de servicios de la Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas. Este proyecto constructivo fue adjudicado a la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A. por un importe de 915.225,85 euros (IVA incluído).

“Estas obras van a permitir eliminar la balsa de maleza que existe desde el final de la calle Rof Codina hasta la calle Cobas y en la calle Fontecha, abriendo nuevos viales, creando nuevas parcelas para edificar y una nueva zona verde ajardinada alrededor de la Guardería Municipal” destacó el regidor municipal. “Con estas obras vamos a cambiar la fisonomía de la ciudad, mejorando la trama urbana y ponemos en valor, una zona de la ciudad muy cerca del monumento de Nuestra Señora de la Antigua, que sin duda le va a dar una mayor calidad urbana a esa parte de Monforte”.

En este sentido, los trabajos que fueron iniciados en el día de hoy, comenzarán por el desbroce del terreno a través de maquinaria específica para esta actuación.

El proyecto cuenta con una ayuda de 300.000 euros aportados por la Diputación de Lugo, siendo el resto del presupuesto aportado por el Ayuntamiento monfortino, es decir, 618.165,09 euros, un 67,33% del total.

El final de las obras está previsto que sea, si todo avanza según los plazos determinados, en verano de este año 2022.


Foto de la presentación por el Alcalde del proyecto de urbanización de la Zona C, septiembre 2021 

Proyecto de urbanización y dotación de servicios de la Zona  C

La superficie resultante, una vez urbanizados estos terrenos, quedará de la siguiente manera:

  • Para calles nuevas, 6.323 metros cuadrados.
  • Para espacios libres y ajardinados, 8.982 metros cuadrados.
  • Y para solares, 5.785 metros cuadrados.

El aprovechamiento urbanístico de estos 5.785 metros cuadrados urbanizables es de 22.230 metros cuadrados edificables, de los cuales 4.744 metros cuadrados serían bajos y 17.486 metros cuadrados serán para viviendas.

Las edificaciones serán de bajo más tres alturas, en el margen derecho con fachada y trasera y en el margen izquierdo deberán ser doble fachada, por contar con paseos peatonales entre los edificios y la zona ajardinada.

Los accesos a la Guardería Municipal van a ser peatonales por seguridad de los niños y de las niñas que acudan a esta guardería, teniendo la posibilidad de estacionar muy cerca a ambos lados de la Guardería, tanto en el Parque de los Condes como en la nueva calle que se va a construir.

Tanto las nuevas aceras como el acceso peatonal a la Guardería, serán de loseta de granito, lo que va a realzar la singularidad de esta urbanización.

En las calles de nueva creación, se van a crear 67 plazas de estacionamiento y 3 para personas con discapacidad, lo que facilitará la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Monforte.

“Con este proyecto mejoraremos las comunicaciones desde la Avenida de Galicia a través de la calle Rof Codina al barrio de Cobas, dándole una solución urbanística de menor impacto al final de los edificios de la calle Rof Codina, especialmente en el final de la acera de la izquierda y valorizando toda esa zona” recuerda el regidor monfortino.

Además de nuevas calles y de parcelas edificables, también habrá una nueva zona ajardinada de unos 6.000 m2 aproximadamente alrededor de la Guardería Municipal y del  borde a lo largo del río Cabe, dándole una semejanza al jardín del Parque de los Condes, quedando los dos márgenes del río Cabe como zonas verdes, poniendo en valor esa zona de la ciudad.

 

Antecedentes

El terreno, denominado “Zona C”, fue  calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP de 26 de abril y publicado en el DOG de 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, el primer paso dado fue a llevar a cabo el Proyecto de Reparcelación de la “Zona C”, desarrollado por la empresa MONSA Urbanismo, y aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en fecha 23 de noviembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020, se inició el proceso de notificación a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, notificación que fue realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, domicilio a domicilio.

El siguiente paso fue la exposición pública durante un mes, que empezó a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se reparcelan.

La aprobación del proyecto definitivo así como la resolución de los alegatos presentados tuvo lugar en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2021.

Finalizados estos trámites administrativos, desde el Ayuntamiento se procedió a elaborar el proyecto constructivo, que una vez elaborado, fue presentado hoy por el Alcalde junto con el anuncio de la licitación de las obras del citado proyecto. Una vez adjudicado y contratada la empresa adjudicataria, ésta realizará las obras de urbanización propiamente dichas, en un plazo estimado de 8 meses.

El Alcalde destaca que con el inicio de las obras de urbanización de la Zona C “vamos a cambiar la fisonomía de la ciudad de Monforte, poniendo en valor una zona que estaba abandonada y que desde el punto de vista de la mejora urbana, supone un salto cualitativo muy importante, porque con proyectos como este, Monforte, va a seguir avanzando”.

“El proyecto de urbanización de la Zona C va a ser pionero en Monforte y en muchos otros ayuntamientos de Galicia, pues hay muy poca experiencia en este tipo de urbanizaciones, y a través de él vamos a mejorar urbanísticamente una zona sensible para nuestra ciudad, que cada vez tiene más vida, como es el entorno del río, la cercanía del conjunto monumental de Nuestra Señora de la Antigua, más conocida como Escolapios, y el Barrio de Cobas”.