El Ayuntamiento inicia mañana una campaña informativa sobre recogida y reciclaje de aceite de cocina usado

Monforte de Lemos, 10 de noviembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer la puesta en marcha de una nueva campaña medioambiental encaminada a proporcionar información sobre la recogida y reciclaje aceite de cocina usado, y dirigida a todos los monfortinos y monfortinas. Esta programa de carácter informativo y educativo está organizado por las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Monforte.

“Bajo el lema "Reciclando aceite evitas que se contamine el agua”, señala el regidor monfortino, “nuestro objetivo es informar a nuestros vecinos y vecinas, así como a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Monforte sobre la necesidad de reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado, a través de los contenedores que el Ayuntamiento ha ubicado en distintos puntos de la ciudad”. El objetivo final es conseguir un aumento en el volumen de aceite recogido, toda vez que “cada litro de aceite de cocina usado contamina 1.000 litros de agua”, destaca José Tomé.

En este sentido, el Ayuntamiento instalará la próxima semana 6 nuevos container urbanos para la recogida de aceite usado, que se añaden a los 14 ya existentes en distintos puntos de la ciudad.

Los nuevos contenedores están ubicados en las calles Ramón Otero Pedrayo, Celso Emilio Ferreiro, Reboredo, Cobas, Corredoira y Chantada.

Los 14 colectores restantes se ubican en calle Roberto Baamonde nº 110, calle Leopoldo Calvo Sotelo nº65, Barrio de A Pínguela junto a la isla de reciclaje, en calle Chantada nº 123, en calle Corredoira en la entrada del Hospital, en calle Escultor Francisco Moure nº 26, en calle San Pedro nº 41 entrada Instituto Río Cabe, Avenida de Galicia entrada aparcamiento de Familia, calle Ourense esquina calle Teceláns, calle Malvarón con calle Benito Vicetto, Plaza de Carude, calle A Coruña frente a gasolinera, plaza Doctor Goyanes con calle Huertas y calle Morín frente a la calle López Suárez. El Ayuntamiento de Monforte lleva recogiendo aceite usado 15 años sucesivos, desde 2007.

La campaña dará comienzo este viernes 11 de noviembre con charlas a alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Monforte y se prolongará hasta el próximo jueves 17. Tiene por objetivo informar a los vecinos y vecinas sobre las claves para llevar a cabo un idóneo reciclaje de este residuo que se genera en las cocinas de los hogares y que es altamente contaminante para el agua, si no se recicla adecuadamente en los contenedores habilitados para ello.

La campaña informativa, además de las charlas en centros educativos de Monforte, contará también con acciones a pie de calle a través de carpas informativas, y una charla informativa en la Casa de la Cultura, el próximo miércoles 16 de noviembre a las 6 de la tarde y dirigida a toda la ciudadanía.

En estas acciones se hará un reparto de información directa al ciudadano, a través de flyers y también se obsequiará a los participantes en las diferentes actividades con un funil promocional.

 

Acciones en centros educativos

En los centros educativos de Monforte tendrán lugar 9 charlas educativas a cargo de monitores especializados.

Viernes 11 de noviembre 2022:

9:00 h.- Colegio Nuevo: 35 alumnos.

10:00 h.- Colegio A Gándara: 38 alumnos.

11:00 h.- Colegio Ferroviario: 39 alumnos.

13:00 h.- Colegio PP Escolapios: 86 alumnos.

Martes 15 de noviembre 2022:

9:00 h.- Colegio Torre de Lemos: 43 alumnos

10:25 h.- IES Daviña Rey.

11:00 h.- Infanta Elena: 32 alumnos.

12:00 h.- IES Río Cabe.

16:25 h.- IES A Pinguela. Nº de alumnos 42.

Acciones a pie de calle y charla en la Casa de la Cultura

 

Las acciones consistirán en la instalación de una carpa informativa desde la que se repartirán folletos con información sobre esta campaña así como la ubicación de los 20 colectores de recogida de aceite usado que hay en Monforte. A todas las personas que se interesen por el tema, se les obsequiará con un funil promocional para facilitar la recogida del aceite usado en botellas, con el objeto de poder depositarlo en los colectores para ello habilitados.

Esta carpa informativa estará ubicada, el martes día 15 de noviembre en la Plaza de Abastos (11:00-13:00 horas) y posteriormente en la zona del nuevo Parque público del Barrio del Hospital (11:00-13:00 horas).

El miércoles 16 la carpa se situará en la calle del Cardenal, de 11:00 a 13:30 horas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte, acogerá una charla informativa, dirigida a toda la población en general, alrededor de este tema del recliclaje de aceite de cocina usado. En este encuentro con los vecinos y vecinas de Monforte, se les repartirá información así como se les obsequiará también con el funil promocional de esta campaña.

 

Beneficios en el reciclaje de aceite  usado

Cada tonelada de aceite recogida y transformada en biocarburante representa un ahorro de 3 toneladas en emisiones de CO2 (Segundo estudio de Febrero 2021 de la Asociación EWABA  “European Waste-to-advanced Biofuels Association”). Cuando no existe un sistema de reciclaje doméstico la práctica habitual es vertir los aceites usados por el desagüe lo cual supone un peligro ambiental dado que cada litro de aceite de cocina usado contamina 1000 litros de agua.

En cuanto a los beneficios ambientales y económicos derivados de proyectos divulgativos como el que pone en marcha el Ayuntamiento de Monforte, destacamos los siguientes:

  • El biocarburante fabricado a partir de aceites vegetales usados genera un 90% menos de emisiones que los carburantes tradicionales de origen fósil.
  • Reducción de las averías por atascos en las redes de alcantarillado.
  • Reducción de costes en el depurado de aguas.
  • Reducción de vertidos en medio natural.
  • Reducción de microorganismos en las redes de alcantarillado derivadas de la descomposición de los aceites vegetales.
  • Reducción de gases efecto invernadero generados por carburantes tradicionales.
  • Obtención de materia prima sostenible a partir de un residuo.