El Ayuntamiento obligó al promotor de la obra a la retirada de la grúa de la calle Ferrol

Monforte de Lemos, 2 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que, luego del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno el pasado 21 de marzo, el Ayuntamiento obligó a la empresa Otero Aldao SL a la retirada de la grúa instalada en la calle Ferrol, retirada que fue llevada a cabo en la tarde del jueves 31 de marzo.

De la misma forma, el Alcalde precisó que “tras la retirada de la grúa, queda por retirar el silo en dicha calle Ferrol. Si la empresa no lo hace, el Ayuntamiento procederá a su retirada, de forma subsidiaria, y le repercutirá los gastos que suponga esta acción al promotor de la obra”.

La grúa había sido instalada en los números 14 y 15 de la calle Ferrol por la empresa Otero Aldao SL, que en septiembre de 2007 había solicitado al Ayuntamiento una licencia para acometer la construcción de un edificio.
 
Antecedentes
 
La Junta de Gobierno Local de Monforte, con fecha 27 de septiembre de 2007, adoptó el acuerdo de concesión de licencia a la empresa Otero Aldao SL para la construcción de un edificio compuesto de sótano, pranta baja, tres prantas altas, ático y bajo cubierta para 23 viviendas en la calle Ferrol, en los números 14 y 15.
 
El 30 de mayo de 2013, luego de un informe de los agentes de la ciudadanía en el que daban cuenta de la existencia de una grúa sin licencia de instalación en el número 13 de la calle Ferrol y que podía suponer un “peligro para la seguridad de las personas y cosas”, la Xunta de Gobierno Local acordó incoar expediente contra dicha empresa para la retirada de la grúa. Y el 25 de octubre de ese mismo año se le volvía a requerir la retirada de dicha grúa, ante lo que la empresa presentó alegatos, el 21 de junio de 2013. El informe de Secretaría incidía en que “de los alegatos presentados se desprende que no existió acuerdo alguno de concesión de la licencia de grúa”.
 
En noviembre de 2016, el Ayuntamiento acuerda prorrogar la licencia de la obra por 3 años, plazo que finaliza en noviembre de 2019, y en ese período la empresa tampoco tramita la solicitud de licencia de instalación de la grúa, para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 25 de octubre de 2013. En el informe presentado por entonces por el Jefe de los Servicios a la ciudadanía indicaba que la grúa fue “desmontada y hoy en la actualidad se encuentra en el mismo lugar en dos piezas sin actividad, con un depósito de yesos y en una situación de abandono y deterioro importantes”.
 
Luego del acuerdo tomado por la Xunta de Gobierno de 21 de marzo de 2022, en el que se instaba a proceder a la ejecución subsidiaria de la retirada de la grúa y elementos anexos a la misma si la empresa Otero Aldao SL no la retiraba, finalmente fue retirada.