El Ayuntamiento organiza unas jornadas en formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidados dirigida a las familias

Monforte de Lemos, 20 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Monforte pondrá en marcha, la semana que viene, unas “Jornadas en formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidados Familia y crianza: superando estereotipos” dirigida a las familias monfortinas con hijos o hijas entre 0 y 6 años.

Con esta formación, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, a través del CIM se pretende iniciar el camino para sensibilizar a las familias sobre la necesidad de fomentar la corresponsabilidad en las tareas de crianza y en los usos del tiempo de los cuidados.

Asimismo, en estas jornadas se trabajará para remover los estereotipos dentro de las parejas y conseguir un reparto equilibrado de las tareas domésticas y mejorar así la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, libre de condicionamientos de género, ya que son las mujeres las que, de forma mayoritaria, asumen en nuestro país la carga de cuidados familiares y domésticos.

Se desarrollarán dos sesiones grupales de formación, una con los padres (hombres) y la siguiente con los dos progenitores. Estas sesiones irán dirigidas a las familias con hijos o hijas entre 0 y 6 años.

Las sesiones se realizarán en cada uno de los centros de enseñanza de educación primaria, así como en la Escuela Infantil Municipal, comenzando el próximo viernes 28 de octubre, en el centro educativo PP. Escolapios de 15.30 a 17.30 horas y posteriormente en la Escuela Infantil Municipal de 18.00 a 20.00 horas.

Cada sesión formativa consistirá en una exposición de los contenidos invitando a las personas participantes a dar sus opiniones y experiencias personales para ejemplificar las distintas situaciones. Habrá una encuesta previa en formato digital para compartir con las familias antes de las sesiones formativas.

 

Contenidos de las jornadas

  • Desarrollo psíquico y emocional infantil
  • Tipos de apego
  • El papel necesario del padre en el primer año de vida del bebé.
  • El papel de la madre en el primer año de vida del bebé. Necesidades emocionales del puerperio.
  • Estereotipos y roles de género: datos sobre el tiempo invertido en las tareas domésticas y los cuidados (cuidados básicos de higiene, alimentación, atuendo, responsabilidad del colegio, tareas extraescolares, los grupos de WhatsApp,...)

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en su propio colegio de Primaria o a través del CIM en el 982 416350.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Monforte y financiada por la Secretaría General de Igualdad, en desarrollo del Plan Corresponsables.