El Ayuntamiento participa en la conmemoración en Monforte del 150 aniversario de las Unidades Militares del Ferrocarril

Monforte de Lemos, 20 de octubre de 2022. La 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, participó este miércoles en los actos de conmemoración del 150 aniversario de las Unidades Militares del Ferrocarril, celebrados en la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), en Monforte. La programación incluyó una conferencia del Coronel Luis Poveda Martín y la inauguración de una muestra conmemorativa de la efeméride, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

Prada estuvo acompañada por el director del Museo del Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, y los coroneles Luis Poveda y Manuel Montero, entre otras autoridades.

La creación de las Unidades Militares del Ferrocarril tuvo lugar con una Real Orden en 1872, para la reorganización de las tropas de los ingenieros en la península. Estas secciones tuvieron un papel muy importante en la logística del transporte de personal y material de las fuerzas del Ejército de Tierra.

El horario habitual de este museo es de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos las instalaciones del MUFERGA pueden visitarse de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El MUFERGA fue inaugurado en el año 2001 y está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia, de la que es patrona la Diputación de Lugo. En él se desarrollan proyectos para la exhibición pública del parque móvil ferroviario con un alto valor e interés turístico y cultural. Tanto las instalaciones, como el propio material que atesora lo convierten en un de los museos vivos más importantes del país, visitado anualmente por multitud de turistas nacionales e internacionales.