La 1ª Teniente de Alcalde despide a los participantes de la VI Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago, que visitaron por primera vez Monforte y la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos, 14 de xulo de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, saludó hoy a los participantes en la VI Ruta Xacobea Yakart Camino de Santiago, “de los que muchos de ellos están visitando por primera vez Monforte y la Ribeira Sacra”. El encuentro sirvió para que Gloria Prada les diese la salida hacia su siguiente etapa, después de que llegasen ayer a la ciudad.

Se trata de un evento en el que participan 60 autocaravanas y 130 personas procedentes de toda España y también de Portugal, y que están recorriendo Galicia del 10 al 17 de julio, y que hoy hicieron parada en Monforte. Recorrerán más de 400 kilómetros y pasarán por tres de las cuatro provincias gallegas, con parada en siete ayuntamientos: Pedrafita, Baralla, Lugo, Monforte de Lemos, Melide, Cambados y Santiago.

Gloria Prada destacó que esta visita supuso una promoción turística muy importante para el Ayuntamiento de Monforte y para la Ribeira Sacra, ya que además de pernoctar en la ciudad, visitaron nuestro casco histórico, así como los principales monumentos de la ciudad, y hicieron un viaje en catamarán por la Ribeira Sacra”.

Por este motivo, el evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte, que cedió la explanada de la Compañía para que las autocaravanas pudieran aparcar. La ruta está organizada por Caravaning Club Yakart, que es una organización sin ánimo de lucro.

 

Importante repercusión económica

A mayores de la propia ruta, los autocaravanistas estarán por Galicia entre 15 y 30 días, estando algunos ya desde el pasado fin de semana. Según los responsables del club organizador, cada autocaravana realiza un consumo aproximado por día de unos 100€, que incluye el gas-oil, supermercados, bares y restaurantes del lugar en el que pasan la noche. Se calcula que esta ruta dejará en todo Galicia sobre 150.000€ mientras estén de vacaciones.

Además, el evento cuenta con una enorme repercusión, puesto que en la edición del año pasado contaron con la presencia de televisiones tales como la TVG, TVE en España directo, CUATRO en informativos de la noche y TELE 5 también en sus informativos; de prensa como los diarios Marca, La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, Atlántico Diario, La Región o El Progreso entre otros, así como varias emisoras gallegas de radio, con entrevistas diarias.