La Concejala de Mujer e Igualdad abre el Curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25N

Monforte de Lemos, 22 de noviembre de 2022. En la tarde de hoy, la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, participó en la primera sesión del Curso de Autodefensa para mujeres ante situaciones violentas que la Concejalía de Mujer e Igualdad a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) tiene programadas dentro del conjunto de actividades que está llevando a cabo en estas fechas con motivo del 25N “Día Internacional para la eliminación de la violencia de género”.

La siguiente sesión, para la que no quedan ya plazas libres, se llevará a cabo en el Centro Cívico Social de 16:00 a 20:00 h el próximo martes 29 de noviembre.

El objetivo de este Curso es dotar a las mujeres de herramientas para su defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia de género, estará impartido por personal instructor de Fegaloita calificado con experiencia en técnicas de intervención en la violencia de género.

Lo que se pretende es que sean un instrumento de formación que comprenda un conjunto de conocimientos, actitudes, pautas y técnicas físicas que permitan prever, evaluar y actuar ante situaciones de amenazas, riesgos o agresiones.

No se quiere enseñar a pelear. El fin es poder escapar de esas situaciones ilesas o con el menor daño posible, para después utilizar las vías legales de protección y denuncia.

Las técnicas han de ser sencillas, pero al mismo tiempo efectivas para alcanzar el objetivo que se pretende, que no es otro que el de huir. Se mostrará como utilizar objetos cotidianos como las llaves, los móviles, los bolsos….

Se tratarán aspectos legales, psicológicos, estratégicos, físicos y por supuesto de prevención, ya que se entiende que esta última es la que puede evitar en un momento determinado que llegue a producirse la agresión (recomendaciones en portales, garajes, vehículos, en la calle, …..).

También se mostrará material de defensa del que se dispone hoy en día para la autoprotección.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones que la Secretaría General de Igualdad ofrece a los municipios adheridos la Red de Entidades Locales contra la violencia de género.