La Justicia le da una vez más la razón al Ayuntamiento ante un nuevo alegato interpuesta contra el proyecto de la Zona C

Monforte de Lemos, 1 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento monfortino, relacionada con la denominada Zona  C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas.

“Es la segunda sentencia en menos de un mes que falla a favor del Ayuntamiento y que confirma que estamos actuando de acuerdo con la legalidad”, destaca el Alcalde.

En concreto, se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Lugo, en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia Conde en la que solicitaba “la adopción de medida cautelar, consistente en la suspensión de la ejecutividad de la resolución recurrida, esto es, de la ejecución de las obras de urbanización de la Zona C de las NNSS de Monforte de Lemos”.

Para ello, la recurrente afirmaba que “la actuación administrativa está basada en la vía de hecho porque se ha dado comienzo a la ejecución de las obras sin que exista un Proyecto de urbanización aprobado”.

Sin embargo, en su Auto, el número 31/2022 de 18 de marzo  de 2022, el Contencioso Administrativo nº 2 de Lugo, recoge la defensa llevada a cabo por los representantes legales del Ayuntamiento que manifiestan que “sí que existe previo expediente al comienzo de las obras, con todos los informes favorables a dicho proyecto de urbanización, así como el acto expreso de aprobación de dicho proyecto”.

En concreto, el expediente administrativo en el que se aprueba el proyecto de urbanización y dotación de servicios de la Zona C fecha de 9 de septiembre de 2021,después de un acuerdo municipal adoptado tras la emisión de los informes municipales que constan en el expediente, en el que se aprueba el “Proyecto de Urbanización y dotación de servicios de la Zona C definida en NSP de Monforte de Lemos”, redactado en julio de 2021 por Monsa Urbanismo.

De este modo, la Justicia vuelve a confirmar la legalidad de las actuaciones que el Ayuntamiento llevó a cabo en relación con el proyecto de la Zona C, después de que hace unos días diera también la razón a la entidad municipal en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa Construcciones y Contratas Sánchez S.L.

José Tomé reitera su satisfacción “por esta nueva resolución que vuelve a dar una vez más la razón al Ayuntamiento, y que nos permite seguir adelante con el proceso constructivo que iniciamos a mediados del pasado mes de febrero para  urbanizar y dotar de servicios a la Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof  Codina y el barrio de Cobas, proyecto que sin duda cambiará la fisonomía de nuestra ciudad”.

 


O Alcalde, no día da presentación do proxecto da Zona C, en setembro de 2021

Antecedentes

El terreno, denominado “Zona C”, fue calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP de 26 de abril y publicado en el DOG de 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, el primer paso dado fue llevar a cabo el Proyecto de Reparcelación de la “Zona C”, desarrollado por la empresa MONSA Urbanismo, y aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en fecha 23 de noviembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020, se inició el proceso de notificación  a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, notificación que fue realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, domicilio a domicilio.

El siguiente paso fue la exposición pública durante un mes, que empezó a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se  reparcelan.

La aprobación del proyecto definitivo así como la resolución de los alegatos presentados tuvo lugar en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2021.

Finalizados estos trámites administrativos, desde el Ayuntamiento se procedió a elaborar el proyecto constructivo, que una vez elaborado, fue presentado hoy por el Alcalde junto con el anuncio de la licitación de las obras del citado proyecto.

Una vez adjudicada y contratada la empresa adjudicataria, Mezclas Obras y Proyectos S.A. por un importe de 915.225,85 euros (IVA incluido), el Ayuntamiento inició el pasado 18 de enero las actuaciones encaminadas a urbanizar y dotar de servicios a la Zona C. El final de las obras está previsto que sea, si todo avanza según los plazos determinados, en verano de este año 2022.