La primera Teniente de Alcalde de Monforte resalta la recuperación del Estase Cocendo, que alcanza su 14ª edición

Monforte de Lemos, 24 de febrero de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, participó hoy en el acto de presentación de la 14ª edición del evento Estase Cocendo, certamen organizado por la delegación en Monforte de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo. Estas jornadas gastronómicas alrededor del cocido se desarrollarán en restaurantes y bares de Monforte y del resto de la Ribeira Sacra desde este sábado 26 de febrero y hasta el 27 de marzo.

En el acto de presentación del Estase Cocendo, además de la 1ª Teniente de Alcalde, estuvieron presentes el secretario de la Asociación de Hosteleros de Lugo, Jacobo García, el Diputado provincial del área de Promoción Económica y social de la Diputación de Lugo, Pablo Ribera, la Jefa de Turismo de la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo, Paloma Vázquez, la directora del Hospital comarcal de Monforte, Inmaculata Ramos, en representación del colectivo de sanitarios, que fue homenajeado en esta edición, así como diversos miembros de la Corporación municipal, autoridades, y sanitarios. El acto fue presentado por la periodista Manola Porto.

En su intervención, Gloria Prada destacó y agradeció a la Asociación de Hosteleros de Lugo la recuperación de este certamen gastronómico, después de que el 14 de marzo de 2020 se tuviese que suspender la celebración de este certamen por coincidir con el inicio de la pandemia de la Covid-19.

La representante municipal recordó que “fue, y desgraciadamente sigue siendo, una crisis que afectó especialmente al comercio y a la hostelería, sectores a los que apoyamos económicamente desde el Ayuntamiento, con diversas líneas de ayudas y también con el reparto de material sanitario”.

Por eso, subrayó la 1ª Teniente de Alcalde, “la recuperación pasa por volver a la normalidad, como bien dice nuestro Alcalde, y poder celebrar de nuevo la que va a ser la edición número 14 del Estase Cocendo, creo que es una buena vuelta a esa normalidad que todos deseamos”.

Del mismo modo, Prada destacó que “el Ayuntamiento de Monforte va a continuar colaborando con esta propuesta ya que es un elemento más que contribuye a dinamizar la actividad de nuestra hostelería y que también ayuda a aumentar el número de personas que deciden acercarse a visitar nuestra comarca”.

Respecto del homenaje que se rindió en esta edición al colectivo sanitario, Gloria Prada manifestó que “consideramos un acierto que el homenaje de esta edición recaiga simbólicamente en un colectivo importantísimo durante esta pandemia, que es el colectivo del personal sanitario (...) que durante la pandemia pusieron su profesionalidad al servicio de los ciudadanos, luchando en primera línea contra la Covid-19, salvando vidas y arriesgando sus propias vidas”.

Para finalizar la representante del Ayuntamiento animó tanto a los vecinos de la ciudad como a todos los turistas y visitantes que en estos días se acercan a Monforte y a la Ribeira Sacra a participar en este evento y degustar las sabrosas elaboraciones que conforman este Estase Cocendo. Y concluyó manifestando su “deseo de que año tras año esta cita gastronómica siga creciendo y consolidándose, porque es un elemento más que ayuda a incrementar nuestro potencial turístico”.

 

Programa de actividades gastro-turísticas

Más de 70 establecimientos hosteleros de 9 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo participarán en esta nueva edición de Estase Cocendo ofreciendo tapas especiales, a un precio de 1,50€ y durante los fines de semana, y menús de cocido.

El programa se completa con visitas guiadas gratuitas por Monforte de Lemos o quedadas de motos, entre otras actividades de ocio. Las casas rurales y hoteles de la zona también ofrecerán descuentos en este Mes del Cocido de Carnaval en la Ribeira Sacra.

Para animar a la gente a participar en estas jornadas de degustación del cocido el programa se completa con diversas actividades de ocio, entre las que destacan las visitas guiadas y gratuitas por Monforte de Lemos todos los sábados del mes de marzo, a las 11:00, con salida desde los Escolapios, y degustación de vino de Ribeira Sacra.

El 12 de marzo habrá una quedada de motos para hacer rutas por la Ribeira Sacra, saliendo a las 10:30 horas desde los Escolapios, y contará con guía y comida (cocido).

El 26 de marzo se organizará el Cocido de Meigas, un aquelarre de brujas con actuación de batucada a partir de las 8 de la tarde.

Para participar en estas actividades es necesario hacer reserva previa en los teléfonos 982 412 050. En el caso de las visitas guiadas, también se podrá llamar al 676 101 649, y para la quedada de motos, al 639 209 908.

En la web www.eparacomerlugo.com se puede consultar toda la información relativa a estas jornadas.