La 1ª Teniente de Alcalde inaugura el curso de verano que la USC celebra en Monforte y en el que la Ribeira Sacra es la protagonista

Monforte de Lemos, 14 de junio de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada Rodríguez, inauguró en la mañana de hoy el Curso de Verano, que  lleva por título “Cultura, Cultivo y Culto: La Ribeira Sacra” y que está organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con la Diputación de Lugo y el propio Ayuntamiento Monfortino

En el acto inaugural, celebrado en el salón de actos del Centro Cívico, la 1ª Teniente de Alcalde estuvo acompañada por la directora de este curso de verano, María Esther Olveira Olveira, y los alcaldes de Sober y Ferreira de Pantón. El curso se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de julio.

En su intervención, la representante municipal destacó que “la temática alrededor de la que gira este curso hace que tenga todo el sentido su celebración en nuestra ciudad, porque Monforte es la capital de la Ribeira Sacra, que como todos saben ya es Reserva de la Biosfera y aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

En este sentido,  Gloria Prada destacó la importancia actual de la Ribeira Sacra “que es paisaje y naturaleza únicos, es la mayor concentración de Románico de Europa -precisamente a través de la Diputación de Lugo, estamos dentro de la  Transrománica del Consejo de Europa-; la Ribeira Sacra es excelente gastronomía, es viticultura heroica que produce excelentes caldos, es turismo sostenible, tranquilo, de calidad y de experiencias, en definitiva, es uno de los mayores tesoros escondidos de la Península Ibérica”.

La 1ª Teniente de Alcalde recordó que Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra son actualmente uno de los destinos turísticos más solicitados de Galicia, “lo que da buena muestra de nuestro potencial y del actual incremento de la afluencia turística que estamos teniendo en los últimos años. Prueba de eso, es que la Ribeira Sacra ocupa el primer puesto en el ranking de los 10 lugares únicos en Galicia”.

También incidió en su intervención en el enorme potencial cultural, gastronómico, patrimonial y turístico de la Ribeira Sacra, y destacó que “Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están de moda, fruto de un trabajo intenso y bien hecho desde hace años, y cursos como este también contribuyen a dar a conocer los importantes valores que poseen estas tierras”.

Finalmente, Gloria Prada deseó a los asistentes que “los que no conozcan la Ribeira Sacra, espero que la descubran, no sólo gracias al completo y variado programa teórico que conforma estas jornadas, sino también a través de los viajes formativos que llevarán a cabo estos días. Estoy seguro de que entenderán por qué, como yo siempre digo, la Ribeira Sacra es un trozo del paraíso en el interior de Galicia. Espero que este curso que estáis a punto de iniciar haga de vosotros embajadores de nuestra Ribeira Sacra y que la descubráis y apreciéis como nosotros la apreciamos”.

El programa de este Curso de Verano de la USC está compuesto por charlas y sesiones lúdico-formativas a cargo de docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas como son la cultura tradicional, la conservación del patrimonio etnográfico y arqueológico, el paisaje, la gastronomía y la viticultura.

Además de las charlas formativas, también está previsto la realización de un viaje por la Ribeira Sacra, que incluirá un viaje en catamarán desde Belesar, la visita a Bodegas Lareu y al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

 

Tríptico curso verano USC Ribeira Sacra 2022