La Teniente de Alcalde da a conocer el “I Encuentro de Palilleiras” que tendrá lugar en Monforte de Lemos el 3 de septiembre

Monforte de Lemos, 29 de julio de 2022. La primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, la presidenta de la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra, Sesé Vila, y la Concejala de Cultura, Marina Doutón, dieron a conocer lo que será la pirmeira gran reunión de palilleiras del sur de la provincia de Lugo.

Bajo el nombre de “I Encuentro de Palilleiras de Monforte de Lemos, Capital de la Ribeira Sacra”, este se celebrará en la ciudad del Cabe el sábado 3 de septiembre en la Explanada de la Compañía.

La Teniente de Alcalde explicó que “esta fue una idea que surgió en el año 2020, y estaba prácticamente todo ultimado para que se llevara a cabo, pero la incidencia de la pandemia lo impidió, y obligó a posponerlo hasta este año 2022. Este I Encuentro de Palilleiras en Monforte es posible gracias al trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento y la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra, y el objetivo es mostrar y poner en valor el arte de palillar”.

 

 

La elección de Monforte para ser la sede de este encuentro vino motivada, tal y como explicó Sesé Vila, “porque en muchos de los encuentros a los que acudíamos, muchas palilleiras no decían que tenían muchas ganas de una reunión en Monforte y en la Ribeira Sacra”. En este sentido, también se tuvo en cuenta la repercusión mediática que tiene Monforte de Lemos, como capital de la Ribeira Sacra, y la propia Ribeira Sacra, dentro y fuera de Galicia.

“Por este motivo” subrayó Gloria Prada, “el Alcalde de Monforte de Lemos decidió organizar este I Encuentro de Palilleiras, que creemos que va a ser un éxito de participación y de público, y que además va a generar un importante impacto económico en la ciudad, ya que muchas de las palilleiras participantes vendrán días antes a nuestra ciudad, o se quedarán días después para conocer nuestra zona”.

Desde el Ayuntamiento y de la Asociación se estima que en el encuentro de Monforte puedan participar alrededor de 450 palilleiras de asociaciones provenientes de toda Galicia, León y Asturias.

Gloria Prada señaló que “creemos, por la información que manejamos, que este va a ser el primer gran encuentro de palilleiras de la Ribeira Sacra, y no dudamos de que será un éxito. Por eso animamos a todos los monfortinos y monfortinas a que visiten la muestra, así como a aquellas personas de los ayuntamientos limítrofes, y visitantes que se encuentren el 3 de septiembre en la ciudad”.

La Teniente de Alcalde también anunció que el Alcalde procederá a invitar personalmente por carta a todas las asociaciones de palilleiras, para lo cual se les remitirá la correspondiente invitación, a fin de que acudan y poder organizar con antelación suficiente este importante encuentro. Y concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento esperamos que este sea un exitoso encuentro, y el primero de muchos”.

Por su parte, Sesé Vila agradeció la indispensable colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Monforte, “sin el cual no habría sido posible organizar este gran encuentro”, y describió el programa de actividades que se desarrollarán el día 3 de septiembre.

 

Ubicación y programa de actividades

Para este Encuentro, el Ayuntamiento instalará diversas carpas en la Explanada de la Compañía, para que las participantes y las asociaciones de palilleiras desarrollen cómodamente su arte de palillar y puedan mostrar sus trabajos al público asistente.

También se ubicará otra zona de carpas destinada a comerciantes provenientes de toda Galicia que venderán exclusivamente productos para palillar, y que suelen estar presentes en todo este tipo de encuentros.

Desde el Ayuntamiento y la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra se diseñó un cartel publicitario en el que el Conjunto de San Vicente es protagonista, por ser uno de los elementos más representativos de la ciudad, y también fue incluido el logo oficial del Encuentro, que simboliza los instrumentos del palillado.

El cartel será distribuido en locales comerciales de la ciudad y en edificios municipales, y también se elaboraron folletos informativos con el programa del Encuentro.

El Ayuntamiento hará entrega de un regalo a las maestras palilleiras que participarán en el encuentro, y desde la Asociación de Palilleiras Ribeira Sacra también se llevó a cabo la elaboración de un detalle conmemorativo del encuentro, que incluye un encaje de colores, que será entregado a cada participante.

 

El programa del día 3 de septiembre será el siguiente:

10:30 h.- Recepción de las palilleiras

12:00 h.- Inauguración del Encuentro de palilleiras

12:00 a 14:00 h.- Palillada

14:00 h.- Comida

16:30 h.- Palillada y sorteo de regalos

19:00 h.- Despedida