La Teniente de Alcalde y la Concejala de Cultura de Monforte participan en Lucena en la 60ª Asamblea de la Red de Juderías de España

Monforte de Lemos, 25 de junio de 2022. La 1ª Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, y la Concejala de Cultura, Marina Doutón, participaron el pasado jueves 23 y viernes 24 de junio en la 60ª Asamblea general común de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad que se organizó en la ciudad cordobesa de Lucena.

Durante la Asamblea, que se celebró en la Casa de los Mora, se hizo un repaso al estado de ejecución del presupuesto anual de la Red, a las actividades que se llevaron a cabo hasta la fecha, y a los proyectos que se abordarán en el segundo trimestre de 2022, entre los que destaca la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía el primer fin de semana de septiembre.

Igualmente, durante la Asamblea se abordó el reglamento, opciones y ciudades candidatas a una posible ampliación de la Red de Juderías de España en 2023.  Las ciudades participantes también analizaron los retos y proyectos futuros de la asociación.

Además del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, también participaron en este encuentro representantes de las ciudades de Barcelona, Córdoba, Estella-Lizarra, Lorca, Tarazona, Ribadavia, Tudela, Tui, y de la propia Lucena.

 

La celebración de la Asamblea contó con diversas actividades para mostrar a los participantes el rico legado judío de la ciudad cordobesa. Así, el jueves 23 tuvo lugar una visita a la Necrópolis judía y al alfar romano de Los Tejares. La visita concluyó en la Sierra de Arras y el santuario de Nuestra Señora de Araceli, desde donde se pueden vislumbrar 5 provincias andaluzas. La jornada del jueves concluyó con una cena de bienvenida que contó con la actuación del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, bajo el título “Kantes populares sefardíes”.

El viernes 24, previamente a la celebración de la Asamblea, se realizó una visita por Lucena para conocer los elementos más destacados del legado judío y del patrimonio cultural lucentino como el Castillo del Moral, el barrio de Santiago, la Parroquia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Cabe recordar que está previsto que la ciudad de Monforte presida en 2023 la Red de Juderías, y que por lo tanto la ciudad acoja la celebración de su Asamblea anual, ya que esta presidencia se establece por orden alfabético de las ciudades miembro: si León asumió la presidencia en 2021, en 2022 está siendo el turno de Lucena, y en 2023, será la ciudad de Monforte de Lemos.