El Alcalde y el Delegado de la ONCE en Galicia presentan el cupón dedicado a la romería de San Mateo, del que se pondrán a la venta 5 millones de unidades en toda España

Monforte de Lemos, 14 de septiembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por el Delegado Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, dio a conocer el diseño del Cupón que la Organización Nacional de Ciegos Españoles dedica a la romería del San Mateo y que saldrá a la venta desde hoy mismo, con una tirada de 5 millones de cupones para toda España. En la presentación, también estuvieron presentes la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y la Directora de la agencia de la ONCE en Lugo, Eva Lorente Arnás.

La Romería de San Mateo tiene lugar cada año el 21 de septiembre y se trata de una fiesta popular que cuenta cada año con millares de participantes y que se celebra en la parroquia monfortina de A Parte.

“Con motivo de esta celebración”, explicó el Alcalde “la ONCE y el Ayuntamiento de Monforte trabajamos en el diseño de un cupón dedicado a esta Romería de San Mateo, que se sorteará el próximo martes, 20 de septiembre de 2022, un día antes de la celebración de dicho evento”.

 

San Mateo, protagonista del cupón

En el diseño del Cupón, la protagonista es la imagen del santo, del San Mateo, de la iglesia de la Parroquia de Santa María de A Parte, la cual pertenece a la Diócesis de Lugo. Junto a ella, también fue incluido el escudo del Ayuntamiento de Monforte.

“En este sentido, tengo que agradecer a esta Diócesis, y en concreto, al Delegado Episcopal de Liturgia, Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico, D. José Antonio Ferreiro Varela, que nos facilitase los permisos necesarios para poder realizar la fotografía que protagoniza este cupón”, señaló José Tomé.

“También agradecemos las facilidades dadas por el párroco de esta parroquia, D. José Luis Vázquez Coego, a la hora de llevar a cabo la sesión fotográfica”.

 

Promoción de Monforte y del San Mateo en toda España

El Alcalde también subrayó la importancia publicitaria que esta iniciativa tendrá para el Ayuntamiento y para la propia romería, pues “cuando salga a la venta el cupón dedicado a esta romería de San Mateo, Monforte de Lemos, la Ribeira Sacra y el sur de la provincia de Lugo contarán con un importante elemento de promoción y de difusión en toda España”. Los 5 millones de cupones que están a la venta desde hoy permitirán que este evento que forma parte de la tradición monfortina sea conocido en todo el territorio español.

Por todo ello,  José Tomé reiteró el “agradecimiento a la ONCE por rendir homenaje a una de nuestras romerías más singulares y darla a conocer en toda España a través de este cupón. Y desear que el sorteo toque en Monforte, porque eso ya sería una noticia que nos llenaría de alegría”.

Por su parte, el Delegado Territorial de la ONCE en Galicia agradeció al Alcalde “la acogida en Monforte de este proyecto y que favoreciera el diseño de este cupón”.

“La ONCE, añadió Manuel Martínez, “se suma a la promoción y a la puesta en valor del patrimonio cultural y de la tradición de una romería tan relevante como lo es la romería de San Mateo”.

El cupón es “la mejor tarjeta de presentación social” de la ONCE ya que lleva “más de 80 años, desde 1938, generando a través de el oportunidades de vida para personas con discapacidad. El cupón es símbolo de inclusión”.