El ALCALDE CELEBRÓ El AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES "TU BISHVAT" PARA PONER EN VALOR LAS TRADICIONES HERENCIA DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS QUE NOS HABITARON

Monforte de Lemos, 28 de febrero de 2023. El Alcalde de Monforte acaba de realizar una actividad enfocada a los jóvenes que representa la conmemoración de una fiesta judía muy simbólica, sobre todo, para las poblaciones agrícolas.

Es el nuevo año de los árboles y se dan las gracias por los productos que nos envía la naturaleza y para mostrar este agradecimiento, es tradicional plantar un árbol y ofrecer almendras, pasas y dátiles.

Para la celebración de esta fecha El Alcalde estuvo acompañado de chicos de 2º de ESO de varios colegios de Monforte que plantaron como acto simbólico un olivo en el Parque de Covas. Al mismo tiempo, tal y como marca la tradición Tomé, Gloria Prada, Miguel Tomé y Pilar Espinosa, agasajaron con frutos secos a los participantes de esta festividad que se convirtió en una actividad diferente al aire libre.  

Esta es una nueva iniciativa que se pone en marcha desde el Ayuntamiento para difundir y poner en valor la riqueza cultural sefardí. Este año que la capitalidad de la Red de Juderías recae en Monforte de Lemos, con José Tomé como Presidente, se está potenciando aun más si cabe, las acciones y actividades que ayuden a potenciar el legado judío que Monforte heredó y que debe seguir ocupando un lugar destacado dentro de la historia de la ciudad.

Conscientes de la labor formativa multidisciplinar que se hace en los centros educativos y conocedores de que las actividades grupales y fuera del entorno propiamente lectivo, constituyen una oportunidad para la adquisición de competencias imprescindibles en el desarrollo de los alumnos, El Alcalde invitó a los colegios a disfrutar de esta iniciativa como una fórmula de divulgación de la fiesta que pueda acercar a los jóvenes al conocimiento de la herencia que nos dejaron las comunidades judías en las ciudades y pueblos que habitaron y al mismo tiempo, fomentar entre ellos valores de respeto hacia todas las culturas y tradiciones.

Los colegios que participaron de la iniciativa fueron Los Escolapios, Torre de Lemos y Ferroviario que acudieron con los chavales a plantar el árbol y disfrutar de los frutos secos que repartieron los Miembros del Gobierno que estaban presentes, una vez terminada la actividad de plantación del olivo.

En el Parque de Covas ahora lucirá para siempre jamás un homenaje a la naturaleza como agradecimiento a todo lo que nos da.