El Alcalde preside la 63ª Asamblea de la Red de Juderías de España en Monforte, en la que las ciudades miembro consolidan un proyecto cultural que supera los 27 años

Monforte de Lemos, 27 de octubre de 2023. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presidió los actos alrededor de la 63ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que se celebró ayer y hoy en la ciudad, y que reunió al 70% de las ciudades españolas que conforman esta asociación, que defiende y promueve los valores del pueblo judío.

Las ciudades participantes, además de la anfitriona Monforte de Lemos, fueron Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia y Tui. A La reunión acudieron alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, así como técnicos y personal especializado en el campo del turismo y de la cultura. A todos ellos, el Alcalde les manifestó su satisfacción por “darles la bienvenida a Monforte y a la Ribeira Sacra, de la que Monforte es su capital, ya que sé que muchos de ustedes tenían ganas de conocer nuestra tierra, la cual estoy seguro no les va a defraudar”.

“A Monforte acudieron el 70% de las ciudades que conforman la Red, lo cual fue todo un reto, porque muchas vienen de lejos, pero es una satisfacción haber podido celebrar esta importante reunión, porque a pesar de la enorme tensión del momento actual en Oriente Medio, decidimos seguir apostando por este proyecto, y nos reunimos en Monforte”, destacó el Alcalde y Presidente de la Red durante todo este año 2023.

En este sentido, el regidor condenó enérgicamente los atentados terroristas perpetrados en Israel el 7 de octubre y hizo “un llamamiento a los contendientes para que siempre prevalezca el respeto a la población civil y a los derechos humanos”.

Del mismo modo, José Tomé manifestó su deseo de que “este conflicto bélico llegue a su fin lo antes posible, y que se respeten las normas de orden internacional y de respeto a la población civil de ambos lados de la frontera”.

“Desde la Red de Juderías, siempre defendemos y promovemos, los valores del pueblo judío a lo largo de su historia. Y los hacemos extensivos al resto de pueblos y de sociedades. Son los valores de humanidad, cultura, educación, respeto, y en general, todos aquellos derechos que son inherentes al ser humano”, destacó el Presidente.

En su intervención ante los numerosos medios de comunicación que acudieron a cubrir la Asamblea, que se celebró en el Palacio Condal del Parador de Turismo de Monforte, el Alcalde y Presidente de la Red agradeció la asistencia a los representantes de las ciudades participantes “que llegaron ayer a Monforte, muchos de los cuales vienen de muy lejos, acudiendo a Monforte el 70% de las ciudades que integran la Red de Juderías, una ocasión muy especial porque es la primera vez que nuestra ciudad ostenta la presidencia, con importantes retos por delante”.

La Asamblea estuvo presidida por el Alcalde de Monforte, José Tomé, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Red, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, la gerente, Marta Puig, y el secretario, José Antonio Mourelle. Además estuvieron también presentes, la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los concejales de Servicios, José Luis Losada, y Cultura, Marina Doutón.

 

 

 

Retos fundamentales de la 63ª Asamblea de la Red en Monforte

 

Previamente al inicio de la Asamblea, el Alcalde se reunió de manera telemática con el Director del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, con el que departió sobre la situación actual en Oriente Medio, aspectos que fueron trasladados posteriormente a la Asamblea.

El Presidente de la Red de Juderías resumió en tres los principales retos que se abordaron en esta 63ª Asamblea General Común de la Red de Juderías en Monforte.

Por un lado, “el primer reto fue reunirnos a todos, tras las últimas elecciones municipales en las que muchos de los ayuntamientos de esta Red cambiaron sus responsables. Por lo que para muchos de ellos es un reto conocer en profundidad los proyectos de la Red”. En este sentido, en su intervención inicial en la asamblea, José Tomé aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos miembros.

Así, buena parte de la Asamblea fue dedicada a repasar los proyectos troncales de esta asociación que afectan a aspectos tan importantes de la gestión municipal como lo son el turismo, la cultura y la educación.

El segundo de los aspectos que se aprobaron en la Asamblea fue el presupuesto para el año 2024, que rondará los 350.000€. Con respecto al mismo, el Presidente aclaró que “en lo referido a proyectos internacionales, que incluían encuentros con comunidades y asociaciones de Oriente Próximo, aunque están presupuestados, esa parte no se podrá llevarse a cabo, dada la situación actual, dependiendo de como evolucione la actual situación de conflicto”.

El tercero de los retos abordados hoy en Monforte fue el de “dejar planteada una reunión técnica que acabe de dar formato a los requisitos necesarios para entrar en la Red de Juderías de España, pues hay muchos ayuntamientos interesados en formar parte de esta Red, y ese ingreso debe producirse de una manera ordenada”.

El objetivo común de las 21 ciudades miembro de la Red “es poner en valor y difundir la riqueza patrimonial y cultural sefardí que albergamos en nuestros ayuntamientos. Por eso, la Red de Juderías, bajo este objetivo común, debe estar por encima de cuestiones partidarias, porque de lo que se trata es de poner en valor un patrimonio que tiene un origen común a todos nosotros, y es el pueblo judío, protagonista de una parte importante de la historia de España” recordó el Alcalde en su intervención inicial.

También apeló el Presidente de la Red al “espíritu de cohesión de la asociación” e insistió en la “defensa de los valores que transmitimos desde la Red, porque nos beneficia a todos trabajar desde la unión y marcándonos metas comunes”.

La Red de Juderías es un proyecto más que consolidado, que supera los 27 años de vida, y contribuye decisivamente a la oferta turística, cultural, etnográfica y patrimonial que se ofrece desde cada una de las ciudades miembro.

Antes de finalizar su intervención, el Alcalde y Presidente de la Red, aprovechó la ocasión para destacar el “importante trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años por el técnico de cultura del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez, y en especial quiero felicitar a mi compañera y Teniente de Alcalde, Gloria Prada. También quiero agradecer a Marta su trabajo constante, su dedicación y sus constantes viajes y desplazamientos, sin duda esenciales para potenciar nuestra Red. Un trabajo que pasa desapercibido muchas veces, pero sin el cual no estaríamos hoy aquí”.

 

Proyectos de la Red de Juderías en relación con Monforte

El Alcalde también destacó que en cuanto los proyectos de esta Red que afectan directamente a Monforte, “por una parte seguiremos fortaleciendo la ruta por las juderías gallegas, entre Monforte, Ribadavia y Tui”.

José Tomé también manifestó su compromiso de seguir “haciendo partícipes, desde el Ayuntamiento, a los visitantes y a los monfortinos y monfortinas de las actividades culturales que forman parte de nuestro programa anual de actividad en relación al campo sefardí como son conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, la Jornada europea de la Cultura Judía, etc”.

Finalmente, el tercero de los objetivos que el regidor monfortino se marca como línea de trabajo es “intentar seducir al mercado internacional a través del nuevo portal de la Red de Juderías “caminosdesefarad.com”, que está en inglés y portugués, y tiene el reto de conectar con todo el continente americano”.