El Ayuntamiento convoca el IX Concurso de ayudas para la confección de trajes medievales incrementando el importe de las ayudas y el número de establecimientos colaboradores

 

Monforte de Lemos, 2 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos acaba de convocar el IX Concurso de ayudas para la confección de Trajes Medievales, actividad que se realizará dentro del programa de actos de la XIX Feria Medieval de Monforte del año 2023. El concurso se desarrollará desde hoy día 2 al 16 de febrero de 2023.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca que, tras abrir el plazo para que se puedan inscribir los puestos de alimentación, artesanía y comercio, “se produce una nueva convocatoria con la que queremos animar a los monfortinos y monfortinas a que participen activamente en la Feria Medieval, como hicieron siempre, con la confección de sus trajes medievales, para lo cual podrán participar en el concurso de ayudas, que convocamos a través de las radios locales, desde hoy día 2 hasta el 16 de febrero”.

Por lo tanto, el objetivo de este concurso es aumentar la participación del vecindario en los diferentes actos de la XIX Feria Medieval que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril de 2023.

Concurso radiofónico

Los vecinos y las vecinas interesados en participar en este concurso de ayudas para la confección de trajes medievales deberán llamar hasta el 16 de febrero de 2023 a las emisoras Radio Principal Monforte Cadena Ser y Onda Cero Monforte, durante el espacio destinado a su programación local de lunes a viernes y contestar a una pregunta referida a Monforte formulada por la locutora.

El número máximo de personas participantes será de 60 y no podrán participar aquellas que ya hubieran recibido la ayuda en los concursos de confección de trajes medievales de los últimos tres años.

Instrucciones a seguir por los ganadores del concurso

Las radios colaboradoras emitirán una lista el 17 de febrero de las personas que acertasen las preguntas con su nombre y teléfono de contacto, estas personas deberán pasar por el Ayuntamiento, entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, para realizar una solicitud formal en el Registro municipal, para que sean subvencionadas con una cantidad máxima de 50 euros por persona. Esta subvención deberá ser empleada en la confección y elaboración de un traje medieval que se lucirá en los actos de la Feria Medieval los días 8 y 9 de abril de 2023.

Una vez sea emitido el informe por el Departamento de Cultura, en el que se ponga de manifiesto que los solicitantes coincidan con las personas que acertaron la pregunta en el programa de radio y que no hubieran participado en concursos anteriores (últimos 3 años), se comprobará que dichos ganadores se encuentren al corriente de deberes tributarios con el Ayuntamiento de Monforte, y se dictará una resolución acordando conceder la condición de beneficiarios a los que cumplan los requisitos, una vez verificado que no exista impedimento legal para recibir la subvención.

Los beneficiarios de la ayuda, tendrán que justificar su participación en la Feria Medieval durante los días 8 y 9 de abril presentándose con su traje en la Oficina de información de la Feria Medieval sita en la plaza de España.

Tras la celebración de la Feria Medieval, los beneficiarios de la subvención, entre el 10 y el 17 de abril, deberán presentar a su nombre en el registro del Ayuntamiento de Monforte la factura justificativa del gasto de la tienda colaboradora con la Feria Medieval donde realizó su traje, por el importe concedido como mínimo, en el que conste el pago y el concepto.

Una vez comprobado que la factura reúne todos los requisitos legales y que los beneficiarios participaron en la XIX Feria Medieval, el ayuntamiento emitirá una resolución reconociendo el deber a favor de los beneficiarios y procederá al pago de las ayudas.

Los participantes en este concurso no podrán participar en el Concurso de Trajes Medievales convocado por el Ayuntamiento.

Establecemientos colaboradores con el concurso

Las tiendas colaboradoras con el Ayuntamiento de Monforte en el concurso de ayudas para trajes medievales son:

- TEXIDOS PHILDAR –rúa Doutor Casares nº 12.

- RETALES MERCE – rúa Doutor Teijeiro 38.

- COSER COSIENDO – rúa Calvo Sotelo 7.

- NITA VEIGA – rúa do Cardeal 6 –só adquisición de teas.

- TERESA LAMELA COSTURA – rúa Doutor Casares 66.

- GNOMOS – rúa Hermida Balado 10.

 

Para cualquier cuestión o aclaración adicional podrán dirigirse a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Campo de San Antonio, s/n,. Teléfono 982402501)

Tal y como declaró José Tomé, Alcalde de Monforte, “La Feria Medieval de Monforte es uno de los eventos mas importantes de la ciudad a nivel cultural y comercial, ya que representa un atractivo turístico y ayuda a atraer visitantes a Monforte y al conjunto de la Ribeira Sacra. Queremos que la gente la pueda seguir incluyendo dentro de su programación de descanso y de ocio en las vacaciones de Semana Santa, y trabajamos para que así sea”, concluyó el regidor monfortino.