El Ayuntamiento de Monforte comienza a aplicar sanciones por el incumplimiento de los horarios de depósito de la basura

Monforte de Lemos, 7 de febrero de 2023. La Concejalía de Medio Ambiente recuerda la necesidad de que los vecinos cumplan con la Ordenanza General de Protección Medio Ambiental y en concreto, con los artículos correspondientes al depósito y recogida de basura.

Ante las quejas continuadas planteadas por algunos vecinos, contra personas que depositan la basura en horarios inadecuados y las molestias que tales comportamientos ocasionan, como producir olores desagradables, El Ayuntamiento de Monforte comenzó a aplicar sanciones por el incumplimiento  de los horarios para el depósito de los desperdicios.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere recordar al vecindario el deber que tienen todos los monfortinos de cumplir con la Ordenanza General de protección medioambiental. El artículo 63 de la misma, dedicado a Recipientes normalizados, explicita los horarios para depositar la basura así como las normas para hacerlo. Tal y como se puede extraer del contenido del mismo, las normas de cumplimiento obligado para todos los vecinos de Monforte con respecto al deposito de la basura son las siguientes:

1. Los vecinos deberán depositar los residuos en los recipientes normalizados que, el personal del vehículo contenedor, vaciará en el camión.

2. La basura y desperdicios se depositarán en bolsas cerradas y no podrán ser dejadas en los contenedores o en la vía pública, antes de las 19:00 horas.

3. Se prohíbe depositar la basura en las fechas que el Ayuntamiento indique como inhábiles del Servicio, lo que se comunicará con la antelación precisa.

Desde la Concejalía también se quiere recordar que de haber denuncias de los servicios técnicos y de los agentes de la Policía Municipal, en relación con el incumplimiento de las normas enumeradas, El Ayuntamiento incoará de oficio los correspondientes expedientes sancionadores.

Depositar la basura y los desperdicios sin bolsa en los condenadores o en la vía pública, así como depositarlos fuera del horario autorizado, constituye una infracción leve que puede ser castigada con un apercibimiento y multa de entre 20 y 100 euros.

El Ayuntamiento quiere insistir a los ciudadanos sobre el deber de respetar las normas explicadas, en un intento de mejorar la convivencia entre vecinos, evitar olores desagradables en las calles y mantener la ciudad limpia y libre de basura para el disfrute de todos.